PABLO PICASSO


Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 octubre 1881-Mougins, 8 abril 1973) pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de todo el mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el  diseño  de  escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ acaecida a los noventa y un años de edad.​ Está enterrado en el parque del Castillo De Vauvenargues, en el sur de Francia.

El 8 de abril de 1973, a la edad de 91, murió debido a un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia. Las autoridades locales no permitieron que fuese enterrado en la mansión y su esposa Jacqueline decidió enterrarlo en el Castillo De Vauvenargues, también propiedad de Picasso, donde ella también sería enterrada años más tarde. Pablo empezó a pintar desde temprana edad; a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El picador amarillo (1889),​ primera pintura al óleo​ de la que siempre se negó a separarse. (Sigue leyendo...