SALVADOR DALI

salvador dali | RPP NoticiasSalvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol   (Figueras, 11 mayo 1904-ibídem, 23 enero 1989)  pintor,  escultor, grabador   escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismoSalvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujanteLos recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.  Tuvo la    capacidad    de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.
«...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...». «La única diferencia entre un loco y yo es, que yo no estoy loco». De su hermano, Dalí dijo:
...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.