JOSE ANTONIO SAMARANCH





El momento en el que Samaranch anunció los JJOO Barcelona'92  



Juan Antonio Samaranch Torelló(Barcelona17 julio 1920 - Barcelona21 abril 2010)empresario    y político español. En 1991 le fue concedido el título de I Marqués de Samaranch.​ Entre 1980 2001 presidió el Comité Olímpico InternacionalDurante la Guerra Civil Española se alistó en el bando republicano como sanitario para poder cruzar la frontera con Francia y entrar en la zona nacional. Compaginó la práctica de diversos deportes (fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista) con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.
Fue periodista deportivo (enviado especial a Helsinki 52) y presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios JJ. OO. desde Cortina d'Ampezzo 1956.
Juan Antonio Samaranch también presidió el jurado, compuesto por alrededor de 30 personas, que se encargaba de otorgar anualmente el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.​ En su funeral, se interpretó como despedida "Amigos para siempre", canción que estrenada en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en su ciudad natal.
El niño que quería dirigir el deporte, Juan Antonio Samaranch. Fue presidente de honor del COI, tras dirigirlo entre 1980 y 2001. Logró que los mejores deportistas, aun profesionales, participasen en los Juegos Olimpicos 1992. (Sigue leyendo...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario