AMPARO SOLER LEAL

Amparo Soler Leal (Madrid23 agosto 1933-Barcelona25 ocbre 2013) fue una actriz española galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1995) y Fotogramas de Plata (2004).
Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo. Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad o   Alejandro Magno  (1958). Tras pasar por las compañías de  Catalina Bárcena y  Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpre  tó   obras de  Pirandello y de Sartre.
No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas. (Sigue leyendo...)