MAHATMA GANDHI


Mohandas Karamchand Gandhi -
Porbandar,  2 octubre  1869-Nueva Delhi,  30  enero 1948)  dirigente más destacado del Movimiento de inde-pendencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la  desobediencia civil no violenta, además de pacifista,  político,   pensador y  aboga-do hinduista   indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma  (compo- sición en   sánscrito hindi  de  mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).​ En la India también se le llamaba  Bāpu (‘padre’). 
Desde 1919 perteneció abierta-mente al frente del movimiento nacionalista  indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa  (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía amplia-mente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando inclu-so a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retor-no a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impues-tos a los que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la inde-pendencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso y tuvo con-flictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942 Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encon-trarse una solu-ción satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa  Kasturba fueron priva-dos de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944,​ mientras él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.(Sigue leyendo...)

DIANA DE GALES

"Diana, princesa de Gales conocida como Lady Di"

Diana Frances Spencer (Sandringham Norfolk, 1 julio 1961-París, 31 agosto 1997), también conocida como Lady Di, fue una activista, filántropa   y aristó-  crata británica. Fue la primera esposa de Carlos III  (entonces príncipe de Gales) y madre de los prínci-pes  Guillermo y Enrique. Su activismo y glamur la convirtieron en un ícono internacional, ganándose una popularidad perdurable.

Diana nació en la nobleza británica y creció cerca de la familia real, viviendo en Park House, en la finca de Sandringham. En 1981, mientras trabajaba como asistente de maestra de guardería, se comprometió con Carlos, el hijo mayor de Isabel II. Su boda se celebró en la Catedral de San Pablo en julio de 1981, convirtiéndola en princesa de Gales, un papel en el que fue recibida con entusiasmo por el público. La pareja tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique, que eran respectivamente segundo y tercero en la línea de sucesión al trono británico. El matrimonio de Diana con Carlos sufrió debido a su incompa-tibilidad y a sus relaciones extramatrimoniales. Se separaron en 1992, poco después de que se hicieran públicas las dificultades en su relación. Sus problemas maritales fueron ampliamente publicitados y la pareja se divorció en 1996. Como princesa de Gales, Diana asumió deberes reales en nombre de la Reina y la representó en eventos en los reinos de la Commonwealth. Fue celebrada en los medios por su enfoque poco convencional en el trabajo de caridad. Sus patrocinios inicialmente se centraron en niños y ancianos, pero más tarde se hizo conocida por su participación en dos campañas particu-lares: una relacionada con las actitudes sociales y la aceptación de los pacientes con VIH, y la otra con la eliminación de minas terrestres, promovida a través de la Cruz Roja Internacional. También aumentó la conciencia y abogó por maneras de ayudar a las personas afectadas por el cáncer y las enfermedades mentales. Inicialmente se destacó por su timidez, pero su caris-ma y amabilidad la hicieron ganarse al público y ayudaron a su reputa-ción a sobrevivir al colapso público de su matrimonio. Considerada fotogénica, es vista como un ícono de la moda de los años 1980 y 1990.

En agosto de 1997, Diana murió en un accidente automovilístico en París; el incidente provocó un extenso duelo público y atención mediática global. Una investigación emitió un veredicto de homicidio involuntario tras la Operación Paget, una investigación de la Policía Metropo-litana. Su legado ha tenido un efecto significativo en la familia real y en la sociedad británica  (Sigue leyendo...)