JEAN PAUL SARTRE

 

Jean-Paul Sartre (París, 21 junio 1905-París, 15 abril 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, escritor,  novelista, dramaturgo, activista político,  bió-grafo y crítico literario francés, exponente del  existen-cialismo y del marxismo humanista.​ Fue el décimo escritor francés galardonado como  Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sis-tema. Fue pareja de la filósofa Simone de Beauvoir. El corazón de su filosofía residía en el concepto de  libertad y en su sentido concomitante de la respon-sabilidad personal. Insistió, en una entrevista pocos años antes de su muerte, en que nunca había dejado de creer que «El hombre se hace a sí mismo».

«Simone de Beauvoir, sin duda, fue un pilar fundamental en la vida de Sartre. La conoció en la École Normale Supérieure entre 1924 y 1929. Vivió con ella toda su vida. No fue una relación común y corriente, era, por decirlo así, abierta. Él sostenía que ella era su amor necesario, y que cualquier otra amante que se cruzara en su calzada era contingente. Ella, gracias a su inteligencia, fue de enorme ayuda para que Sartre lograra catapultarse a la cúspide más alta del mundo filosófico. Se dice que Sartre, a pesar de ser un coloso del pensamiento siempre tomó muy en serio la opinión de su mujer; nunca publicó una obra sin haber sido leída, criticada y aprobada por ella».

Samuel Enoch Stumpf


JUAN GILABERT JOFRÉ

Juan Gilabert Jofré, Religioso de la Orden de la Merced (OdeM)  (Valencia, 24 Junio 1350 – El Puig de Santa María, Valencia, 18 Mayo  1417), conocido como padre Jofré, religioso español de la Orden de los mercedarios que dedicó su vida a la atención de los enfermos mentales. La Iglesia católica lo declaró Siervo de Dios.  Redentor de cautivos y fundador del primer psiquiátrico del mundo. Hijo de Francisco y de Violante, creció bajo la dirección espiritual de fray Jaime de San Martín, comendador de la Merced, y, frisando los veinte años, pidió ingresar en la Orden de Nuestra Señora de la Merced, vistiendo el hábito el año 1370 en el monaste- rio de El Puig de manos del comendador fray Jaime Tahust. Ordenado presbítero en 1474, de inmediato empezó manifestarse elocuente orador y celoso catequista en los pueblos de la comarca valenciana, primero, y luego por tierras de Castilla, radicado en el convento de Logroño, dedicando a esas misiones diez años (1375-1385). En 1391 era vicario de la casa de Santa Eulalia de Lérida, donde continuaba en 1397, ahora con el título de comendador, como figura en el Capítulo General de Carcasona que lo constituyó suplente del elector general. Seguramente que en Lérida empezó sus estudios jurídicos, pues en 1402 era bachiller, en 1405 licenciado y en 1406 doctor en Decretos. En 1402 volvió a Valencia, figurando vicario de la parroquia de El Puig y definidor general en el Capítulo General de la Merced que discurría en Lérida el 18 de agosto. Este año fray Juan Gilabert viajó a Aviñón como procurador general de la Orden para despachar asuntos de la Merced y pedir la confirmación de su cargo de vicario, según declaraba una carta del rey don Martín al colegio de cardenales fechada el 27 de diciembre de 1402; seguía en la Corte papal en 1403, como escribía el mismo Soberano el 5 de julio al papa Benedicto XIII suplicándole que no atendiera recomendaciones extrañas a favor de los mercedarios y que confirmara a fray Juan en su cura de almas de El Puig; pero el Papa otorgó la vicaría a un fraile arribista, fray  (Sigue leyendo...)

JOHN BONHAM - Bateria Lep Zepelin

 

John Henry Bonham (Redditch, Inglaterra; 31 mayo 1948-Clewer, Inglaterra; 25 septiembre 1980), músico británico famoso por haber sido el baterista del grupo de rock Led Zeppelin, considerado uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del blues y el rockabilly (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época) añadiendo toques de jazz y funk, influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal. La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores baterías de la historia. Tras su muerte muchos bateristas dijeron que él era el mejor de la época. Robert Plant dijo que el único capaz de rivalizar con John era el baterista de Deep Purple Ian Paice, ya que ambos eran los maestros de la batería en los 70 En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocaba para bandas locales, como The Blue Star Trio y The Senators. Fue en esta época cuando Bonham decide dedicarse a la música profesionalmente. Se une a varias bandas de poco éxito, incluyendo la banda de blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant. Durante ese período, Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte como para ser soportado por el dueño, que incluso le dijo que no había futuro para un baterista como él. Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía «'Thanks for the career advice...» («Gracias por el consejo profesional...»), acompañada de un disco de oro de Led Zeppelin.Bonham siguió formando parte, junto a Robert Plant, de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invita formalmente a ser el baterista de gira de su banda. (Sigue leyendo...)

RAYMOND BURR

 

Raymond William Stacey Burr
 (New WestminsterCanadá; 21 mayo 1917 - HealdsburgCalifornia; 12 septiembre 1993) actor canadiense ganador de Premios Emmy, y conocido principalmente por sus trabajos en las series televisivas Perry Mason (1957-1966) y Ironside (1967-1975). En 1937 Burr inició su carrera actuando en el Pasadena Playhouse. En 1941 hizo su primer papel en Broadway, en la obra Crazy with the Heart. Fue contratado por el estudio RKO, interpretando principalmente a villanos, y trabajó en más de 60 filmes entre 1946 y 1957. Burr tuvo críticas favorables por su papel de fiscal en Un lugar en el sol (1951), junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, pero quizás su papel más conocido de ese período fue el que llevó a cabo en el filme de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta (1954), protagonizado por James Stewart y Grace Kelly.

En esa época, la característica voz de Burr podía oírse en la radio, trabajando junto a Jack Webb en la serie Pat Novak for Hire, emitida en la ABC radio, así como en los primeros episodios del show de la NBC Dragnet. También tuvo actuaciones como artista invitado en otros programas con base en Los Ángeles, tales como Yours Truly, Johnny Dollar, y fue protagonista en el show de la CBS Fort Laramie (1956). (Sigue leyendo...)

ANUBIS

 "Señor del dominio de los muertos"

Anubis (en egipcio es Anpu) guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de ésta en la religión del Antiguo Egipto, señor de las  necrópolis y patrón de los embalsamadores, representado como un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de chacal. El significado de Anubis, Inpu en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anubis) en griego antiguo, sigue siendo algo difuso: se han propuesto numerosas explicaciones, pero puede ser solo una onomatopeya del aullido del chacal. Probablemente la forma canina del dios fue inspirada a los antiguos egipcios por el comportamiento de los cánidos, a menudo carroñeros oportunistas vagando en la noche por los cementerios en busca de cadáveres que desenterrar. Al contrario, Anubis era el protector y guía de los difuntos, profusamente representado en el arte funerario. Los principales epítetos del dios Anubis resaltan sus vínculos con los grandes  cementerios del país y su papel como deidad funeraria. Su culto está atestiguado en todo el territorio de Egipto desde el siglo  xxxii a. C. y fue intenso durante más de tres milenios, solo apagado entre los siglos iv y vi al implantarse el cristianismo. Aunque Anubis era una deidad nacional, estaba sin embargo estrechamente vinculado a los nomos  XVI y XVIII del Alto Egipto y en especial a la ciudad de Hardaï, más conocida por el nombre griego de Cinópolis, que significa «ciudad de los perros». Los sacerdotes egipcios son el origen de muchas de las tradiciones relativas a los vínculos familiares de Anubis, haciendo de él el hijo de Ra con Neftis. Una versión del griego Plutarco en el siglo ii narra que era el hijo ilegítimo de Neftis  y Osiris. Cuando este fue asesinado y desmembrado por Set, Anubis participó junto a Isis y Neftis en la reconstrucción del cuerpo de Osiris, inaugurando, con este gesto, la práctica de la momificación. Asignado para vigilar el «Paraíso Occidental» -un eufemismo  para referirse a la tierra de los muertos - Anubis da allí la bienvenida a los muertos,  momifica los cuerpos para hacerlos incorruptibles y eternos, purifica los  corazones y los espíritus contaminados por la bajeza terrestre, evalúa las almas con el pesaje del corazón y proporciona muchas ofrendas de alimentos para que el difunto alcance el rango de ancestro. (Sigue leyendo...)

CARONTE - MITOLOGIA

 "El barquero del inframundo"

Caronte​ o Carón en mitología griega, (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) es el barquero del inframundo, un psicopompo  encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado al otro del Estigia o del Aqueronte. Aristófanes dice que Caronte, en sus viajes, podía ver «esa roca de corazón negro (que surge de las corrientes) de la Estigia y los acantilados del Aqueronte del que fluye sangre».​ Estos ríos constutuían una barrera natural que separaba el mundo de los vivos del mundo de los muertos. En la mayoría de las fuentes se trata del Estigia como sugiere Virgilio,​ Pausanias​ y más tarde Dante.​ En Las ranas se dice que Caronte llega hasta la llanura del Leteo, el paradero de Cerbero y el cabo Ténaro, donde se ubica una de las entradas que conducen a las profundidades del los dominios de Hades. Caronte pedía codiciosamente, a cambio de llevar a cada pasajero, un óbolo. Esta es la razón por la que en la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua -ninguna fuente dice que el óbolo se sitúe en los ojos. Esta costumbre fue importada, posteriormente, en la antigua Roma, y tiene su paralelo en la mitología estrusca, que precedió a la latina. Caronte es un personaje especialmente citado en las fuentes latinas en la mitología, incluyendo Virgilio y Luciano, pero ya aparece en textos de autores arcaicos, como Aristófanes​ o el Heracles de Eurípides. Se dice en la Eneida que los muertos que no podían pagar, o los que no habían recibido ritos funerarios adecuados, tenían que vagar por las orillas cercanas del río Estigia durante cien años antes de que se les permitiera cruzar el río. (Sigue Leyendo...)


JAIME DE ARMIÑAN

Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 9 marzo 1927-Madrid, 9 abril 2024) escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Nació en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores. Su abuela y su madre eran las actrices Carmen Cobeña y Carmita Oliver; su abuelo materno, el dramaturgo y escultor Federico Oliver; su abuelo paterno, el político Luis Armiñán Pérez y su padre, el periodista y gobernador civil Luis de Armiñán Odriozola.​ Educado en el Colegio Estudio,​ se licencia en Derecho en la Universidad de Madrid.

Sus primeros pasos en el mundo del arte se remontan a su labor como articulista en Fotos y Dígame, a la vez que escribe sus primeras obras de teatro: Eva sin manzana (1953), con la que ganó el Premio Calderón de la Barca, Sinfonía acabada (1955) o Nuestro fantasma (1956), que recibió el Premio Lope de Vega. Comenzó en el mundo de la tv desde sus primeras emisiones en 1957, siendo uno de los principales responsables de programas de ficción durante casi dos décadas. También escribe guiones para el cine sobre todo con el director José María Forqué, colaborando en La becerrada (1962) o Yo he visto la muerte (1965). A finales de la década de los sesenta, Jaime de Armiñán debuta como director cinematográfico con Carola de día, Carola de noche (1969), y va consolidando su propio estilo hasta estrenar Mi querida señorita (1972), película escrita junto a José Luis Borau, con la que consiguió la candidatura en los Óscar de Hollywood. La película aborda la temática del amor heterodoxo y las vidas marginales, elementos comunes a lo largo de su filmografía que se repetirán en películas como El amor del capitán Brando (1974), Al servicio de la mujer española (1978), El nido (1980) —nuevamente designada para el Óscar— o Stico (1984), película en que se plantea el conflicto dispar de un catedrático de Derecho Romano que, incapaz de vivir con cierta autonomía su vida diaria, se ofrece como esclavo a uno de sus peores alumnos. (Sigue leyendo...)

SILVIA TORTOSA

Nuestra Silvia Tortosa

Silvia Tortosa (Barcelona, 8 marzo 1947- Barcelona, 23 marzo 2024)​ actriz,  presenta- dora, cantante y directora española. Estudió artes en la Escuela Massana, interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Debutó en el teatro a los quince años con el papel de Dorita en El mago de Oz y en el cine a los diecinueve años en la película El último sábado (1966), de Pedro Balañá. Pocos meses después aparecía por primera vez ante las cámaras de TVE, donde desarrollaría una prolífica carrera. En su faceta de actriz participó en varias películas eminentemente comerciales. Destaca Pánico en el Transiberiano, audaz producción española con un reparto internacional encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas. Otros títulos de su historial son Asignatura pendiente de José Luis Garci, Tobi de Antonio Mercero y La chica del Molino Rojo, último filme de género musical que protagonizó Marisol. En la década de los 80 la presencia de Silvia Tortosa cambio en favor del teatro y la televisión, si bien destaca su papel protagonista en La señora (1987) de Jordi Cadena. (Sigue leyendo...)

NERÓN


Nerón Claudio César Augusto Germánico (15 dicbre 37-9 junio 68)​ emperador del Imperio romano desde el 13 ocbre 54 hasta su muerte, su reinado marcó el final de la dinastía Julio-Claudia. Nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Enobarbo y Agripina la Menor, accedió al trono tras la muerte de su tío  Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado sucesor en detrimento de su propio hijo,  Británico. Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. En las relaciones exteriores y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio parto en la guerra de Armenia, la represión de la revuelta de los britanos de 60-61 y una incipiente apertura al helenismo desde el mundo romano. 

En el año 68 tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse. El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. (Sigue leyendo...)