PAUL NEWMAN


Paul Leonard Newman (Shaker Heights26 enero  1925    Westport26 septbre 2008)actordirector  y productor estadounidense ganador del premio Óscar  de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinemato-gráficas de Hollywood y del premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prens  Extranjera de Hollywood). También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automo-vilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras. Era hijo de Theresa Garth, nacida en Ptičie,   Imperio austro-húngaro, hoy en   Eslovaquia, y de Arthur Samuel Newman, estado-unidense judío, hijo de migrantes húngaros y polacos. Cursó sus estudios elementales en la Malvern School y en la Shaker Heights High School. En 1942 ingresó en el Kenyon College universitario y al año siguiente, durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la  Armada de los Estados Unidos. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam.Tras servir en la Armada, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol ameri-cano. Estudió posteriormente artes escénicas en Yale con una beca del ejército y el método  Stanislavski en el Actor's Studio, como oyente, durante una década. Tras varios papeles de extra, figurante pésimo y secundario con ningún papel en varias series de la televisión norte-americana (Suspense en 1949, The Web en 1952), prueba suerte en el cine. Su primera película fue The Silver Chalice (El cáliz de plata 1954), de Víctor Saville, cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público en su estreno, donde compartía cartel con Pier Angeli y Virginia Mayo. Fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década». 

Su primer éxito le llegó dos años después con un filme de enorme repercusión a nivel inter-nacional: Marcado por el odio (1956), de Robert Wise, en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueen, y brillaba con una interpre-tación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo. Ese mismo año logra destacar en un filme de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno, de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria, de Arnold Laven, donde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar.

En 1957 repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpables, en su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable atractivo. Ese mismo año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (quien luchó por salir del alcoho-lismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre, (de Michael Curtiz), al lado de la recordada actriz Ann Blyth.Tras esta cinta, Newman rueda cuatro filmes importantes que se estrenan en 1958: La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de   Tennessee Williams que marcó toda una época y que pone al actor en el "mapa" de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermo, por su perfecta química en pantalla con una turbadora  Elizabeth Taylor, y por no dejarse robar ningún plano frente a actores del talento de Burl Ives o Jack Carson.(Sigue leyendo...)