LUIS MARIANO

Luis Mariano Eusebio González García, conocido artísticamente como Luis Mariano  (Irún,  Gui-púzcoa, España, 13 agosto  1914 - París, 14 julio 1970), fue un tenor español.
Alcanzó gran notoriedad como  tenor, cantante de operetas y como actor de películas musicales durante los años cincuenta  y sesenta, especial-mente en  Francia que lo consideró también suyo. Su padre se exilió a Francia  con su familia al comenzar la   Guerra Civil Española. Marcharon desde Irún a Bayona, donde Mariano formó parte como cantante junto con otros músicos aficio-nados vascos, también exiliados, de una pequeña orquesta que tocaba en los restaurantes. Luego marchó a Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética. En 1937/39 formó parte del grupo vocal   Eresoinka, con el que actuó en varias ciudades europeas. Fue admitido en el Conserva-torio de Burdeos y tomó la decisión de ser cantante de ópera

En 1940 conoció a Jeanne Lagiscarde, directora de la casa de discos Bermond. Ésta le intro-dujo en los medios artísticos de Burdeos. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes, evitando así que lo enviaran a trabajar obligatoriamente a Alemania. Lagiscarde lo convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo.

En 1943, gracias a Guy Lafarge, conocieron a Max de Rieux, quien lo contrató para interpretar el rol de Ernesto de Don Pasquale. Posteriormente se entrevistó con el compositor Francis Lopez, de origen vasco, con quien más tarde tendría una amplia colaboración. Los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta La bella de Cádiz, de la cual se publicó un disco del que se vendieron 1 250 000 ejemplares. En esa época llegó a compartir cartel con Édith Piaf e Yves Montand en el Teatro Nacional de Chaillot(Sigue leyendo...)