TONI CURTIS


"Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en 1995"


Tony Curtis (nacido Bernard Schwartz; 3 junio 1925-Las Vegas, 29 septiembre 2010). Actor  estadounidense, célebre por su físico de galán y su acento típicamente  neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpreta-ción en Con faldas y a lo loco (1959) con Jack Lemmon  y Marilyn Monroe. El actor acabó demostrando su talento en filmes de la talla de Chantaje en Broadway  (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en  Fugitivos  (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar. 
Su historial incluye otros títulos tan recordados como  Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed,  Los vikingos y El estrangulador de Boston de  Richard Fleischer, Operación Pacífico de Blake Edwards El último magnate de Elia Kazan, El espejo roto de Guy Hamilton y  La semilla del diablo de Roman Polanski  (donde solo puso su voz). Bernard Schwartz nació en el Hospital de la Quinta Av. esquina con la 105 Este en  Manhattan, y era el primer de los tres hijos fruto del matrimonio entre Helen (apellido de soltera Klein) y Ema-nuel Schwartz.​Algunas biografías aseguran que nació en el Bronx, probablemente debido a los continuos traslados de la familia durante esa época, pero el actor lo aclaró en una entre-vista de televisión.​ Sus padres eran emigrantes húngaros provenientes de  Checoslovaquia y    Hungría: su padre nació en Ópályi, cerca de  Mátészalka, y su madre era nativa de  Nagymihály  (ahora Michalovce, Eslovaquia). Ella llegaría a EEUU desde Válykó (ahora  Vaľkovo, Eslovaquia).
Su primer idioma fue el húngaro, que habló hasta los seis años, cosa que pospuso su entra-da en el colegio. Su padre era sastre y la familia vivía en la parte trasera de la tienda: sus padres en un rincón y Curtis y sus hermanos Julius y Robert en otro. Su madre participó en el concurso de televisión You Bet Your Life el 9 de febrero de 1956, presentado por   Groucho Marx.​ Su madre fue diagnosticada posteriormente de esquizofrenia, una enfermedad que también sufriría su hermano pequeño Robert. Cuando Curtis contaba con ocho años, su hermano Julius y él fueron llevados a un orfanato durante un mes porque sus padres no podían alimentarlos. Posteriormente, Julius sería atropellado por un camión y fallecería. Curtis se unió a una pandilla del vecindario, cuyos delitos principales fueron hurtos menores en tiendas locales. Cuando tenía once años, un vecino le salvó de que cayera en la delin-cuencia juvenil enviándolo a un campamento Boy Scout, donde pudo redirigir sus prioridades. Fue al Seward Park High School y, con 16 años, tuvo un papel en una representación escolar.    (Sigue leyendo...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario