"Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en 1995"
Tony Curtis (nacido Bernard Schwartz; 3 junio 1925-Las Vegas, 29 septiembre 2010). Actor estadounidense, célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpreta-ción en Con faldas y a lo loco (1959) con Jack Lemmon y Marilyn Monroe. El actor acabó demostrando su talento en filmes de la talla de Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar.
Su historial incluye otros títulos tan recordados como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed, Los vikingos y El estrangulador de Boston de Richard Fleischer, Operación Pacífico de Blake Edwards El último magnate de Elia Kazan, El espejo roto de Guy Hamilton y La semilla del diablo de Roman Polanski (donde solo puso su voz). Bernard Schwartz nació en el Hospital de la Quinta Av. esquina con la 105 Este en Manhattan, y era el primer de los tres hijos fruto del matrimonio entre Helen (apellido de soltera Klein) y Ema-nuel Schwartz.Algunas biografías aseguran que nació en el Bronx, probablemente debido a los continuos traslados de la familia durante esa época, pero el actor lo aclaró en una entre-vista de televisión. Sus padres eran emigrantes húngaros provenientes de Checoslovaquia y Hungría: su padre nació en Ópályi, cerca de Mátészalka, y su madre era nativa de Nagymihály (ahora Michalovce, Eslovaquia). Ella llegaría a EEUU desde Válykó (ahora Vaľkovo, Eslovaquia).
Su primer idioma fue el húngaro, que habló hasta los seis años, cosa que pospuso su entra-da en el colegio. Su padre era sastre y la familia vivía en la parte trasera de la tienda: sus padres en un rincón y Curtis y sus hermanos Julius y Robert en otro. Su madre participó en el concurso de televisión You Bet Your Life el 9 de febrero de 1956, presentado por Groucho Marx. Su madre fue diagnosticada posteriormente de esquizofrenia, una enfermedad que también sufriría su hermano pequeño Robert. Cuando Curtis contaba con ocho años, su hermano Julius y él fueron llevados a un orfanato durante un mes porque sus padres no podían alimentarlos. Posteriormente, Julius sería atropellado por un camión y fallecería. Curtis se unió a una pandilla del vecindario, cuyos delitos principales fueron hurtos menores en tiendas locales. Cuando tenía once años, un vecino le salvó de que cayera en la delin-cuencia juvenil enviándolo a un campamento Boy Scout, donde pudo redirigir sus prioridades. Fue al Seward Park High School y, con 16 años, tuvo un papel en una representación escolar. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario