FRED ASTAIRE

"Mejor estrella masculina de todos los tiempos" por el American Film Institute.

Frederick Austerlitz,​ más conocido como  Fred Astaire  (Omaha, 10 mayo 1899-Los Ángeles, 22 junio 1987) actor  cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine, y  presentador de tv  estadounidense. Considerado como el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reco-nocido  como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión. Fue nombrado  la quinta «mejor estrella masculina de todos los tiempos» por el  American Film Institute.  Balanchine  y  Nureyev le consideraron el mejor bailarín de la historia. ​ Su carrera teatral y su posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en los que intervino en 31 películas musicales. Formó una de las mejores parejas de baile de la historia del cine con Ginger Rogers, con quien rodó diez películas que revolucionaron el género.

Su padre, Frederic «Fritz» Austerlitz, nacido en Austria y de religión católica, emigró a Estados Unidos; su madre era nacida en EEUU de padres alemanes de confesión  luterana. Astaire se convirtió, junto a su hermana, a la confesión de la Iglesia episcopal en Estados Unidos en 1912. Fred y su hermana Adele tomaron el apellido Astaire para su actuación en un vodevil, en 1905. Una leyenda familiar lo atribuye a un tío apellidado L'Astaire.​ La carrera de la pareja en el mundo del espectáculo continuó, con una mezcla de éxitos y algunas interrupciones para evitar problemas con las leyes de trabajo infantil de la época. En 1917 se presentaron en Broadway con Over The Top, algunas fuentes afirman que los hermanos Astaire aparecieron en una película de 1915 titulada Fanchon, the Cricket, protagonizada por Mary Pickford, pero esto no está corroborado. Fred Astaire conoció a  George Gershwin, que estaba trabajando como song plugger en la editora musical de Jerome H. Remick, y en 1916 empe-zaron una amistad que iba a afectar profundamente las carreras de ambos artistas.

Durante los años veinte, Fred y Adele actuaron en Broadway y en distintos teatros de  Londres en espectáculos como Lady Be GoodFunny Face y The Band Wagon, ganándose la aclamación del público a ambos lados del Atlántico. Hicieron varias grabaciones en equipo. La pareja se disolvió en 1932, cuando Adele contrajo matrimonio con Charles Cavendish, hijo del duque de Devonshire. Fred continuó trabajando con gran éxito en Broadway y en Londres con The Gay Divorcee (La alegre divorciada), mientras sopesaba algunas ofertas de Hollywood. Según la leyenda de Hollywood, en un informe de una prueba cinematográfica de Astaire con RKO Pictures, se decía: «No sabe cantar. No sabe actuar. Con entradas. Sabe bailar un poco». El productor de películas de Astaire-Rogers Pandro S. Berman afirmó que él nunca lo había dicho en los años treinta y que solo salió a la luz años más tarde. Astaire, en una entrevista de 1980 en el programa 20/20 de ABC con Barbara Walters, insistió en que en el informe ponía realmente: «No sabe actuar. Ligeramente calvo. También baila». No obstante, la prueba fue claramente decepcionante y en una libreta del estudio de 1933 David O. Selznick, que había contratado a Astaire en RKO y se había encargado de la prueba, la describió como "espantosa". En cualquier caso, el informe de la prueba no afectó a los planes de la RKO para Astaire, primero cediéndolo durante unos días a MGM en 1933 para su debut en Hollywood, donde apareció como él mismo, bailando con Joan Crawford en la exitosa película musical Dancing Lady (Alma de bailarina).  (Sigue leyendo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario