"En sus escritos prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud"

Donatien Alphonse François de Sade (París 2 junio 1740 -Charenton-Saint-Maurice 2 diciembre 1814), conocido como marqués de Sade, filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amor, Aline y Valcour y numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro.
En sus obras son característicos los antihéroes, prota-gonistas de violaciones y de disertaciones, según algu-nos pensadores, mediante sofismas. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de para-filias y actos de violencia, los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.
Paso veintisiete años de su vida encarcelado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». También figuró en las listas de condenados a la guillotina. En 1803 escribió, refiriéndose a su largo encierro:
Los entreactos de mi vida, han sido demasiado largos..
Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas. Sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario