Su padre, Fernando Mohedano Crespo, era zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres; su madre, Rosario Jurado Bernal, era ama de casa y cantante aficionada de la música española Tuvo dos hermanos menores, Gloria (1950) y Amador (1953), y siete sobrinos, Fernando, Rosario, Salvador y Amador (hijos de Amador) y María Eugenia, Gloria y Rocío (hijas de Gloria). En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También aprendió a trabajar duro desde los quince años, puesto que tras la prematura muerte de su padre, tuvo que apoyar la economía familiar que se había visto perjudicada. Cantaba en misas, participaba en festiva-les de su colegio, trabajó como zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de Radio Sevilla.
Espacio dedicado a la biografia de personalidades que ya no forman parte de nuestro plano de vida. Contiene profesiones de todos los tipos, femeninos y masculinos. Pueden encontrar épocas actuales o de a. C.
ROCIO JURADO
LA MÁS GRANDE
Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado (Chipiona, 18 sepbre 1944-La Moraleja, 1 junio 2006) cantante española de fama inter- nacional, se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco así como en el pop español, bolero y la balada román-tica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. Nació en el seno de una familia de clase media, en la calle El Barrio, actual número 20/22, antes 20, antigua Capitán Cortés en Chipiona (Cádiz), en la casa de Mariquita Reyes, una vecina de dicha localidad, donde su madre, Rosario, se puso de parto. Se señala erróneamente que nació en el número 115 de la calle Larga en Chipiona (Cádiz), pero en esta casa, que era de su abuela, fue donde vivió tras vivir en la calle Calvo Sotelo de Chipiona, en la denominada casa de Picardía, actual Larga 87
A Rocío la llegaron a llamar La niña de los premios, ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. En 1958, recibió su primer premio en Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón. De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad, donde una amiga la presentó a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol. Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro con la cantaora Pastora Imperio. (Sigue leyendo...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario