PACO VALLADARES

"Gran voz del teatro"

Francisco Valladares Barragán, conocido  como Paco Valladares (Pilas20 agosto 1935-Madrid17 marzo 2012actor español de teatrocine, doblaje y tv.
Desarrolló una extensa carrera profesional, principalmente en el teatro, donde intervino en numerosas de las principales producciones dramáticas que se han realizado en el panorama teatral español durante los últimos cincuenta años. Uno de los últimos trabajos realizados, lo llevó de gira por toda España con la comedia policíaca  Trampa mortal de Ira Levin, junto a María Garralón, Alejandro Navamuel, Marisa Segovia y Rafael Esteban.  Se trata de una obra que ya había representado Paco Valladares en dos anteriores ocasio-nes, un clásico del género policíaco que acaba de reponerse en el Noël Coward Theatre de Londres.  A la edad de siete años se traslada con su familia de  Sevilla  a Madrid ciudad en la que vivió desde entonces. A los catorce forma parte de una célebre compañía de teatro infantil en el desaparecido   Teatro Fontalba de Madrid.

Cursa estudios de Arte Dramático en el Conserva-torio de Madrid (hoy Real Escuela de Arte Dramá-tico de Madrid) y tiene como profesores a Mercedes Prendes y a Manuel Dicenta. También recibe clases particulares de José Franco. Posee formación musical, habiendo recibido lecciones de canto de Marimí del Pozo, discípula de José María Alvira y de Ana Higueras.

Está ligado a la televisión desde sus orígenes en 1956, donde fue el primer locutor de continuidad de TVE. Interviene en los espacios dramáticos de TVE. Presenta programas de varie-dades y participa en magazines en los que interpreta diversos sketchs cómicos. En los años 80, los de la Movida Madrileña, tuvo un espacio televisivo en el que declamaba las letras de las canciones más populares del momento: las letras de las canciones más heavies, más punkies... como si de clásicos del Siglo de Oro se tratase. El resultado era desternillante: al mismo tiempo que Valladares hacía que se prestase atención a las letras de las canciones que casi todo el mundo tarareaba, él despertaba la risa al pronunciar el estribillo, que todos conocían, con una entonación siempre original y diferente.  (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario