Pronto cambió el arco del violín por la caña del saxofón y en 1949 entra en una nueva orquestina denominada Los Magos del Ritmo para tocar ese instrumento. Tras un largo y obligado paréntesis militar decide adoptar la música como profesión. Para entonces ingresa en los Crazy Boys, un grupo especializado en el swing y el jazz más comercial y que son una de las atracciones más apreciadas en las salas de fiesta de la Ciudad Condal. La tesitura vocal de barítono-bajo de José lo lleva a ocupar el puesto de vocalista hacia 1954. Interpreta como nadie los estándar americanos y comienza a cimentarse, aún a nivel local, su fama de buen cantante. Lo compagina con el saxo, aunque su faceta de cantante se impondrá. El gran músico de jazz Tete Montoliú siempre sostuvo que era una verdadera pena que no se hubiese dedicado al jazz, pues podría haber sido uno de los grandes de este estilo en nuestro país. Pionero de la canción popular española y Latinoamérica, se especializó en versionar al castellano éxitos de otros idiomas, como «Venecia sin ti» de Charles Aznavour, «Los niños del Pireo» que grabó Melína Merkoúri y «Mack the Knife», clásico de Frank Sinatra que tradujo como «Mackie el Navaja», título del que derivaría el personaje Makinavaja de Ivá. Trabajo en el cine con Zsa Zsa Gabor y Manuel Zarzo la película Sangre y luces, que se proyectó en el Festival de Cannes.
Guardiola llegó a trabajar en cine; en 1954 rodó con Zsa Zsa Gabor y Manuel Zarzo la película Sangre y luces, que se proyectó en el Festival de Cannes. Participó en el Festival de Eurovisión de 1963 quedando en duodécimo lugar con su tema "Algo prodigioso". Participó igualmente en el Festival de la Canción Infantil de TVE con la canción "Balada de un pajarillo". (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario