UDO JÜRGENS

Jürgen Udo Bockelmann, conocido como Udo  Jürgens (Klagenfurt, 30 septiembre 1934 -          Münsterlingen, 21 diciembre 2014​) compositor compositor y cantante austriaco de música  po- pular.En 1950 Jürgens ganó un concurso de compositores organizado por la radiodifusora pública ORF con la canción "Je t'aime" "Te amo Escribió el éxito internacional de 1961" Reach for the Stars" ("Alcanza las estrellas") cantada por  Shirley Bassey. En  1964  representó a Aus-tria en el Festival de Eurovisión con la canción "Warum nur, warum?", terminando en quinto lugar. El participante del Reino Unido, Matt Monro, estaba tan impresionado que grabó su canción (con letras en inglés por Don Black) co-mo Walk Away, que alcanzó el número cuatro en las listas del Reino Unido y el número 23 en los Estados Unidos. Su canción Sag ihr, ich lass sie grüßen terminó en cuarto lugar en el festival del 65, y en 1966 ganó el Eurovisión para Aus-tria con su canción "Merci Chérie", que se convirtió en un éxito en inglés al ser interpretado por Vince Hill. En los años que siguieron escribió muchas canciones clásicas alemanas como  Griechischer Wein, Aber bitte mit Sahne, Mit 66 Jahren, y – uno de sus más grandes éxitos –Buenos Días Argentina, que interpretó junto con el equipo de fútbol alemán en 1978. Dado que Jürgens, quien disfrutó de una educación musical completa, siempre se hace acompañar por el piano, algunas veces es comparado con Billy Joel, pero a diferencia de él, este se acom-paña no de una banda de rock, sino de una banda de 18-piezas.

En 1977 Udo invitó a The Supremes a aparecer en su concierto de gala, que fue grabado y televisado. The Supremes (Mary Wilson, Scherrie Payne, y Susaye Green), quienes estaban en una breve gira de despedida en Europa, interpretaron dos de sus éxitos, You Are the Heart of Me y You're my Driving Wheel, así como un dueto con Udo, Walk Away en inglés.

A principios de 1990, la banda alemana de metal "Sodom" lanzó una versión metal de Aber bitte mit Sahne ("Pero con nata por favor"), una canción de Jürgens sobre ancianas gordas que se encuentran para charlar y para comer tortas. En 1992, sus conciertos en Viena fueron vistos por 220,000 espectadores, siguen siendo de los más grandes conciertos en la historia de Europa.(Sigue leyendo...)