Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 Sep-tiem bre 1937- Madrid, 29 Enero 2015). Actriz española, desarrolló su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión. De padre ara-gonés y madre valenciana, Amparo Baró nació en Barcelona en 1937. Completados los estudios de bachillerato, comenzó la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandonó tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en seis personajes en busca de autor y quedar embrujada por el hechi-zo del teatro. Amparo Baró, justo detrás de las niñas, con sus compañeros de El internado.
Impulsivamente, irrumpió en el universo escéni-co ingresando en la compañías de teatro aficio-nado, animada por amigos. Debutó ante el públi-co en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1957). En la temporada 1956-1957 fue contratada por la compañía del teatro Windsor de Barcelona, que encabezaban artísticamente el matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal,y de cuya gerencia se encargaba el productor Alfredo Matas (quien reem-plazaría, por cierto, al primer actor en el corazón de la primera actriz). No pasó mucho tiempo antes de que surgiera una oportunidad de acceder a un papel de im-portancia. La primera actriz, Amparo Soler Leal, sufrió un ataque de apendicitis y Baró la sustituyó. Se trataba de la obra Harvey, de Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer. Compartiendo el escenario con Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde el mismo inicio de su carrera. Otro gran valedor de la actriz entró en juego en esta su etapa primera: Jaime de Armiñán.
Todavía en 1957, la compañía del teatro Windsor estrenó una obra suya, Café del Liceo, a partir del cual evento la andadura profesional de Baró se halló ligada repetidamente tanto al autor de la comedia como a su director escénico. El verano siguiente, la compañía se incor-poró a algunos Festivales de España. Baró fraguó el armazón de su oficio con compañeros de la talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, entre otros. Representó en aquel entonces Mi adorado Juan, de Miguel Mihura; Bobosse, de André Roussin, y El pan de todos, de Alfonso Sastre. Con la misma compañía se trasladó a Madrid, donde ha desarrollado en lo sucesivo la mayor parte de su carrera profesional.(Sigue leyendo...)