Durante casi toda su carrera deportiva compitió sin equipo como independiente. En el año 1960 formó parte de la sección de Atletismo del Real Madrid C. F. Durante su carrera deportiva consiguió un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los JJOO de Roma 1960, representando a España. Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, inclu-yendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.(Sigue leyendo...)
Espacio dedicado a la biografia de personalidades que ya no forman parte de nuestro plano de vida. Contiene profesiones de todos los tipos, femeninos y masculinos. Pueden encontrar épocas actuales o de a. C.
MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO
Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre Madrid, 30 abril 1932 - ibídem, 20 mayo 2016 reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamieto. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, poste-riormente conocido como Ruta Quetzal.
El 19 de mayo de 2018, coincidiendo con el 2º aniversario de su fallecimiento, fue inaugurada una escultura en su honor a cargo de Víctor Ochoa en la pista de atletismo de la Ciudad Universitaria de Madrid. Hijo primogénito de los seis que tuvo el matrimonio formado por Estanislao de la Quadra-Salcedo y Arrieta-Mascarúa (1908-1938) y María Gayarre y Galbete, era primo de Tomás de la Quadra-Salcedo, así como de José Javier de la Quadra-Salcedo y Miranda, marqués de los Castillejos. Aun siendo madrileño de nacimiento, él siempre se reconoció como navarro. Siendo niño, a los cinco años, sus padres se trasladaron a vivir a Pamplona, la capital navarra. Estudió en el Colegio San Francisco Javier de los Jesuitas en Tudela (Navarra). Estudió la carrera de perito agrícola, pero destacó más como atleta.