MONTSERRAT CABALLÉ *


María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé i Folch 
(Barcelona, 12  abril 1933 -  
Barcelona, 6 oc- tubre 2018​) cantante lírica española con tesitura  de soprano. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista. Hija de Carlos Caballé Borrás (1907-1995) y de Ana Folch, Montserrat era una mujer de origen humilde que vivió en la posguerra española y que gracias a su madre, que le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata, logró ingresar a la edad de 11 años, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas.​ Su hermano se llamó Carlos, como su padre.  En 1955 pisó por primera vez un escenario cantando el papel titular de La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus, que repitió diez días más tarde en el Teatro Principal de Valencia.

Ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hizo su debut operís-tico fuera de España, el 17 de noviembre de ese mismo año, interpretando Mimí en La Bohème, además de un gran repertorio de papeles, que incluyeron Tosca, de Giacomo Puccini; Aida, de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salomé, ambos de Richard Strauss. Fue contratada por la Ópera de Bremen para la temporada de 1960-1961, donde se especializó en los papeles del bel canto. En 1962, regresó a Barcelona y debutó en el Liceo el 7 de enero, con Arabella. (Sigue leyendo...)

En 1987 Freddie Mercury, gran admirador deMontserrat Caballé, escribió y le dedicó una canción titulada “Barcelona”. Montserrat quedó     tan impresionada con la canción que la regrabaron juntos. El 8 de octubre de 1988 con motivo de la llegada de la Bandera Olímpica a la ciudad de Barcelona, se realizó un festival al aire libre en las Fuentes de Montjuïc donde Mercury y Caballé la cantaron juntos.