124.º emperador de Japón
(irohitoTokio, 29 de abril de 1901-ibidem, 7 de enero de 1989) 124ª emperador de Japón 1926 hasta 1989. Subió al trono tras la muerte de su padre Yoshihito. Tras su fallecimiento, y de acuerdo a la tradición japonesa, su nombre póstumo es Showa. Al comienzo de su reinado, Japón ya era una de las grandes potencias:
La novena economía más grande del mundo, la tercera potencia naval más grande y uno de los cuatro miembros permanentes del consejo de la Liga de las Naciones.
Fue el jefe de estado según la Constitución del Imperio de Japón durante la expansión imperial de Japón, la militarización y la participación en la Segunda Guerra Mundial. Después de la rendición de Japón, no fue procesado por crímenes de guerra como lo hicieron muchas otras figuras importantes del gobierno, y su grado de participación en las decisiones de guerra sigue siendo controvertido.
Durante el período de posguerra, se convirtió en el símbolo del estado de Japón bajo la constitución de posguerra y la recuperación de Japón, y al final de su reinado, Japón emergió como la segunda economía más grande del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario