JAUME BOTEY I SALA - MÉDICO

Soy Julia Herrera, creadora de este blog que forma parte de Noches de Alhambra y de Ocre & Oro. Considero es de bien nacido ser agradecido y por ello, aunque no encontré por el momento, información más sobresaliente a nivel público, de este gran profesional de la medicina Jaume Botey Sala, mi pediatra ahora tengo 67 años, él tenia la edad de mi padre. Hombre afable, de buen carácter, comunicativo, muy explícito, siempre con la sonrisa en los labios, recuerdo la forma en que daba la mano a los padres. Perseguia la obesidad en los niños, mi buena memoria me permite recordar muchos detalles, no habia duda de lo que decía. Siempre quise dedicarle un espacio, en mis espacios, como sea que no encontré en nuestro famoso Wiki, su biografía para extraer su historia, me he permitido tomar la información de Galeria de Metges, espero no se molesten. 
Yo fui una niña, a la que este sabio hombre salvó la vida de forma fulminante como siempre y  sin errar, cuando contaba tan solo 7 años. Imposible olvidarle, tampoco los comentarios de los padres mientras esperaban ser atendidos, de qué forma descubría enfermedades y soluciones impensables. También atendió a mis hijos, por supuesto. 
Eterno agradecimiento, bien merece un homenaje público. También a su querida enfermera Rosita, la que consagró su vida profesional con total respeto, entrega y dedicación. Mis padres le conocieron cuando tenía su consulta en Rambla del Poble Nou y en su domicilio particular, después se traslado a Av. Diagonal. Tantos años... 

Jaume Botey i Sala, (Barcelona, 09/12/1928 - 05/06/2008)Hijo de una familia de la burguesía barcelonesa, siguió la trayectoria médica familiar y estudió Medicina en la Facultad de Barcelona, ​​obteniendo la licenciatura en 1952 y el doctorado en 1953. 

En 1954, obtuvo el título de médico puericultor y el de especialista en Pediatría en 1962, en la Escuela Profesional del Hosp. Clínico, dedicándose ya plenamente a la actividad pediátrica privada con gran éxito asistencial. En 1966, reinició la actividad hospitalaria como jefe del Serv. de Lactantes B del Hosp. Materno Infantil, dirigido por el profesor, Ángel Ballabriga, en la Residencia  Francisco Franco, hoy Hospital del Vall d'Hebrón. Se dedicó al estudio de diversas patologías pediátricas, especialmente de lactantes: metabólicas, neurológicas, digestivas e infecciosas, asumiendo también la responsabilidad de la Unidad de Nutrición. Fue una etapa en la que demostró sus dotes de organización y un gran carisma docente. Fueron numerosos los residentes de último año que optaron por repetir el rotatorio a su Servicio. Alumnos, que también se beneficiaban de su interés por la Alergología en el campo pediátrico y de los contactos que inicia con los especialistas más importantes del momento, como A. Oehling de la Universidad de Navarra y J. Vialatte del Servicio de Niños Enfermos de el Hospital Necker de París. En 1974, Jaume Botey crea la Unidad de Alergia Pediátrica, que dirigirá hasta 1998, formando su propio equipo con José Luís Eseverri Asin y no Tringa convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, formando a numerosos especialistas del programa MIR de la especialidad como provenientes de la Pediatría.

Su trayectoria estuvo muy vinculada a las sociedades científicas: -Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría entre 1976/80 -Vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría de 1976/83-Presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología clínica (SCAIC) de 1984/88. 

Colaboró de forma directa en la defensa del restablecimiento de las instituciones democráticas con el uso y normalización de la Lengua Catalana en Medicina. En 1976, el pediatra e historiador Oriol Casassas, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, propone a Botey para la organización del I Congreso de Alergología Pediátrica en Barcelona, en junio de 1977. Fue también, uno de los impulsores de los primeros Congresos de Pediatría en catalán, además de organizador de reuniones con las sociedades de la especialidad de otras comunidades nacionales y, especialmente, con la Cataluña Norte. Su peso es decisivo en el reconocimiento de la Alergología como especialidad en 1984, también es esencial su liderazgo, al iniciar los contactos con la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña para crear el Consejo Asesor de Alergología e Inmunología Clínica, del que es nombrado primer coordinador. Más sobre Jaime Botey (Sigue leyendo...)
Casado con Paloma Faraudo Guiloche, tuvieron cuatro hijos y dos de ellas son alergólogas: Elizabeth y Elena Botey Faraudo.

AMC - Galeria metges catalans

No hay comentarios:

Publicar un comentario