RICARDO BOFILL

Ricardo Bofill Leví (Barcelona, 5 diciembre 1939-Ib. 14 enero  2022)  arquitecto  post moder-nista español. En 1963, fundó un grupo formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, sentando las bases para lo que hoy es el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, equipo internacional con más de 40 años de experiencia en diseño urbano, arquitectura, diseños de parques y jardines, y diseño de interiores. Con este equipo Bofill abordó proyectos de diversa naturaleza en diferentes partes del mundo, adaptándolos a las realidades culturales de cada lugar. En 1978 abrió un segundo despacho en París.

A lo largo de su carrera, Bofill recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Cruz de San Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña, en 1973. En 1985 fue elegido miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. Bofill fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz, Francia (1995), y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia (1988). Fue miembro del jurado de Premio Internacional Cataluña.  

Ricardo Bofill Levi nació el 5 de diciembre de 1939 en Barcelona, hijo de Emilio Bofill y Benessat, un burgués nacionalista catalán, arquitecto y constructor, y de María Leví, una veneciana de origen judío.​ Su hermana Anna Bofill Levi es música y arquitecta. Es nieto del médico y bibliotecario José María Bofill y Pichot. Estudió en la Escola Virtèlia y después en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado el 1957 por sus actividades políticas. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, Suiza. 

En el ámbito sentimental, tuvo una primera relación con la actriz italiana Serena Vergano, con quien tuvo a su hijo Ricardo Emilio Bofill Maggiora-Vergano en 1965. De su relación con la artista francesa Annabelle d'Huart, nació su hijo Pablo Bofill D'Huart en 1980. Su última pareja reconocida fue Marta de Vilallonga, con quien Ricardo pasó sus últimos 32 años de vida.  (Seguir leyendo...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario