DANY KAYE


Medalla Presidencial (el más alto honor civil de Estados Unidos)

Danny Kaye (Brooklyn 18 enero 1911 – Los Ángeles 3 marzo 1987). Actorcantantebailarín y humorista estadounidense de inmensa popularidad en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Uno de los artistas más polifacéticos de su época, se destacó también por su labor humanitaria como embajador de la UNICEF, mereciendo la Medalla Presidencial (el más alto honor civil de Estados Unidos), dos Óscar de la Academia y la Legión de
Honor
 del gobierno francés por su contribución artística y a la humanidad. Era hijo menor de Jacobo y Clara Kaminsky, inmigrantes judíos, nació en Brooklyn como Daniel David Kaminsky, el alto (medía más de 1,83 cm) Kaye llegó a ser uno de los cómicos más conocidos en el mundo. A los cuatro años demostraba su talento cantando en la escuela pública número 149 (hoy lleva su nombre) y a los 12 se hizo asistente del dentista Samuel Fine (padre de su futura esposa). En 1929 en los Catskills comenzó a frecuentar los centros de entretenimiento judío del llamado Borscht-Belt abandonando sus ilusiones de ser médico. 

Nunca completó su educación formal, debutó en 1935 en la película Moon over Manhattan. En 1941 causó sensación cuando apareció en la obra de Broadway Lady in the Dark de Kurt Weill e Ira Gershwin, interpretando el famoso número "Chaikovski", donde cantaba una cadena de nombres de compositores rusos a una velocidad impresionante, dando la sensación de no respirar ("El primer hombre en cantar 54 nombres en 38 segundos"). (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario