HACHIKō

 

Hachikō (ハチ公? Ōdate, 10 noviembre 1923-Shibuya, 8 marzo 1935) un perro japonés de raza akita, recordado por haber esperado a su amigo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya, cerca de nueve años después de la muerte de este. Actualmente se lo conoce como Chūken Hachikō (忠犬ハチ公), ‘el perro fiel Hachikō’ (hachi: "ocho"; : sufijo utilizado por duques de la antigua China; de este modo, el nombre Hachikō podría traducirse como "Señor Ocho"). Su historia fue adaptada en la película japonesa Hachiko Monogatari (1987), así como en la versión estadounidense Siempre a tu lado (2009). Hachikō nació en una granja cerca de la ciudad de Ōdate, en la Prefectura de Akita[​ A principios de 1924, fue encontrado por Hidesaburō Ueno, profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio y, a raíz de la muerte de una perra anterior, al principio no quiso adoptarlo ya que le causaba malos recuerdos, pero su hija adolescente insistió. Hachikō fue enviado dentro de una caja desde la prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya (un viaje de dos días en un vagón de equipaje). Cuando los sirvientes del profesor lo fueron a retirar, creyeron que el perro estaba muerto. Sin embargo, cuando llegaron a la casa del profesor, este le acercó una fuente con leche al cachorro y este se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (‘ocho’ en japonés), por la similitud con el kanji (carácter japonés) que sirve para representar al número ocho (八).

La hija del profesor dejó la casa de su padre tras quedar embarazada y casarse, para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. El profesor pensó en regalar a Hachi, pero pronto se encariñó con el perro, que lo adoraba enérgicamente. El perro acompañaba al profesor a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño iba al trabajo y, al final del día, volvía a la estación para recibirlo. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue inadvertida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores. Esta rutina continuó sin interrupciones hasta el 21 de mayo de 1925, cuando el profesor Ueno sufrió una hemorragia cerebral mientras daba sus clases en la Universidad de Tokio, y murió. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida. (Sigue leyendo...)


HIDESABURO UENO

 

Hidesaburō Ueno (Hisai-shi, 19 enero 1872-Tokio, 21 mayo 1925) fue un ingeniero agrónomo y profesor japonés recordado por haber sido el amo del famoso perro Hachikō. Su nombre en japonés se escribe 上野伊三郎 (うえの ひでさぶろう Ueno Hidesaburō), siendo Ueno su apellido y puede verse latinizado como Eisaburo Ueno, Hidesaburo Ueno, o Hidesamurō Ueno.

En 1895 se graduó en el Departamento de Agricultura de la Tōkyō Teikoku Daigaku (Universidad Imperial de Tokio, actualmente conocida con el nombre de Universidad de Tokio), y en el mismo año entró en la Escuela de Ingeniería Agrícola e Investigaciones de Instrumentos de Granja. El 10 de julio de 1900 terminó su trabajo de graduación y comenzó a enseñar en la Universidad Imperial de Tokio como profesor adjunto. A partir de 1902 fue profesor asociado en la Universidad Agrícola. Trabajó en la preparación de tierras cultivables, así como en ingeniería de recuperación y drenaje de las mismas. Esas tecnologías de reajuste de tierras cultivables fueron utilizadas para la recuperación de las capitales imperiales después del Gran terremoto de Kantō de 1923. En 1916 fue profesor del Departamento de Agricultura de la Facultad de Agricultura de la Universidad Imperial, y se encargó de la cátedra de ingeniería agrícola. Contribuyó a la pedagogía de la ingeniería agrícola especializada en el Departamento de Agricultura. Falleció en el actual distrito de Ueno en Tokio de hemorragia cerebral el 21 de mayo de 1925 a los 53 años de edad mientras impartía una clase en la universidad.

Su perro Hachikō se hizo famoso por ir, día tras día, a esperar a la estación de trenes de Shibuya (Tokio) el regreso de su amo fallecido, hasta morir casi diez años más tarde. En su recuerdo se levantó una estatua de bronce frente a la estación. (Sigue leyendo...)



TRIM, GATO DE MATTHEW FLINDERS *

 "Trim era el gato marinero que acompañó a Matthew Flinders"

Trim era el gato marinero que acompañó a Matthew Flinders en sus viajes de circunnavegación y cartografiado de la costa de  Australia en 1801/03. Trim nació en 1799 a bordo del barco HMS Reliance en un viaje desde Cabo de Buena Esperanza a Botany Bay. El gatito cayó por la borda, pero nadó hasta el barco y subió a bordo escalando por una soga; tomando nota de su fuerte instinto de supervivencia e inteligencia, Flinders y la tripulación le hicieron su favorito.

Trim navegó con Flinders en el HMS Investigator en su viaje de circunnavegación alrededor de la costa australiana y sobrevivió al naufragio del HMS Porpoise en Wreck Reef en 1803. Cuando Flinders fue acusado de espionaje y encarcelado por los franceses en Mauricio en su viaje de regreso a Inglaterra, Trim compartió su cautividad hasta su desaparición inexplicable, que Flinders atribuyó a ser robado y comido por un esclavo hambriento. Trim era un gato bicolor, negro con las patas, barbilla y pecho blancos. Fue nombrado por el mayordomo en la novela de Laurence Sterne Tristram Shandy, porque Flinders le consideró un amigo fiel y afectuoso. Durante su encarcelamiento, Flinders escribió un tributo biográfico a Trim en que le describió como "uno de los animales más buenos que nunca vi... [Su] pelaje era de un negro azabache claro, con la excepción de sus cuatro pies, los cuales parecían haber sido metidos en nieve y debajo del labio, el cual rivalizaba con ellos en blancura. También tenía una estrella blanca en su pecho".

Flinders escribió sobre Trim mientras seguía cautivo en la entonces denominada Isle de France en 1809. En 1996, una estatua de bronce de Trim realizada por el escultor John Cornwell fue erigida en la repisa de una ventana de la Mitchell Library en Sídney, directamente detrás de una estatua de su dueño que fue levantada tras la donación de los papeles personales de Flinders a la biblioteca por su nieto en 1925. La popularidad de la estatua desde entonces ha llevado al desarrollo de una amplia gama de merchandising de Trim por la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur.​ La cafetería de la Biblioteca fue también nombrada después con el nombre del gato.​

La placa debajo de la estatua dice:

EN MEMORIA DE TRIM
El mejor y más ilustre de su raza
el más cariñoso de los amigos, más fiel de los sirvientes, y la mejor criatura.
Hizo una gira por el mundo, y un viaje a Australia, la cual circunnavegó,
y siempre fue una delicia y placer de sus compañeros de viaje.

Escrito por Matthew Flinders en memoria de su gato.

**Memorial donado por la North Shore Historical Society

Es parte del epitafio que Flinders había prometido a Trim. Trim también aparece en la primera estatua levantada de Flinders en Inglaterra, la cual se encuentra en Donington, Lincolnshire, la ciudad natal de Flinders. También hay una estatua de Trim al pie de su dueño, Flinders, en Port Lincoln, Australia del Sur. Otra estatua similar se encuentra también en el Flinders University campus en Adelaida, Australia del Sur. Además, una gran estatua de bronce de Matthew y Trim se encuentra en la Estación de Euston en Londres. En la novela del autor australiano Bryce Courtenay, Matthew Flinders' Cat, tanto el gato como su estatua de la biblioteca son personajes principales. (Sigue leyendo...)



MATTHEW FLINDERS *

 

El capitán Matthew Flinders (Donington; 16 marzo 1774-Londres, 19 julio 1814) reputado navegante y cartógrafo  inglés que dirigió la segunda circunnavegación de Nueva Holanda, que posteriormente él llamaría «Australia o Terra Australis» y la identificó como un continente. Abel Tasman  también la había circunnavegado ampliamente en 1642-1643​ y trazado su costa norte en 1644. Flinders hizo tres viajes al océano austral entre 1791 y 1810. En el segundo viaje, George Bass y Flinders confirmaron que la Tierra de Van Diemen (ahora Tasmania) era una isla. En el tercer viaje, Flinders circunnavegó el continente de lo que se llamaría Australia, acompañado por un aborigen llamado Bungaree.

De regreso a Inglaterra en 1803, el barco de Flinders necesitaba reparaciones urgentes en la Isla de Francia  (ahora Mauricio). Aunque Gran Bretaña y Francia estaban en guerra, Flinders pensó que la naturaleza científica de su trabajo le garantizaría un paso seguro, pero su gobernador, suspicaz, lo mantuvo bajo arresto durante más de seis años. En cautiverio, registró detalles de sus viajes para su futura publicación. Liberado, llegó a casa en 1810, aunque su salud había sufrido. Publicó su libro y su atlas, A Voyage to Terra Australis en 1814, en el que presentó su justificación para nombrar a la isla-continente «Australia», como un término general para Nueva Holanda y Nueva Gales del Sur. Aunque Flinders no fue el primero en emplearlo, su obra popularizó el topónimo que terminaría imponiéndose en 1824 como oficial tras la petición del gobernador Macquarie. Sin embargo, Flinders nunca sería testigo de ese éxito, pues falleció al día siguiente de la publicación de su libro, a los 40 años de edad. Trim era el gato marinero que acompañó a Matthew Flinders La ubicación de su tumba se perdió a mediados del siglo XIX, pero los arqueólogos que excavaron un antiguo cementerio cerca de la estación de Euston en Londres para el proyecto High Speed 2 (HS2), anunciaron en enero de 2019 que sus restos habían sido identificados. 

En sus poco más de veinte años de carrera en la marina, navegó con el capitán William Bligh, fue el primero en circunnavegar Australia, descubrió el estrecho de Bass, sobrevivió a un naufragio y fue prisionero de los franceses durante casi siete años. En 1801 dirigió una expedición en busca de la isla Saxemberg. (Sigue leyendo...)



EL PAPA NEGRO *

 

Historia, simbolismo y significado
¿Por qué se llama “Papa Negro” al superior general de los jesuitas?.
 Introducción: Un título cargado de misterio.
Entre los títulos eclesiásticos más intrigantes se encuentra el de “Papa negro”, otorgado tradicionalmente al Superior General de la Compañía de Jesús. Este apelativo, que ha generado curiosidad y hasta suspicacias a lo largo de los siglos, encierra una rica historia que combina elementos simbólicos, circunstancias históricas y aspectos teológicos. En este articulo ampliado, exploraremos exhaustivamente.
-Los orígenes históricos del término

·       Las razones teológicas y simbólicas detrás del titulo
·       Comparaciones con el Romano Pontífice
·       Las connotaciones actuales del apelativo
·       Cómo entender este concepto desde la espiritualidad ignaciana.
 
Orígenes históricos del término “Papa Negro”
·       El contexto de la Reforma y la Contrarreforma.
 La fundación de la Compañía de Jesús en 1540 coincidio9 con uno de los periodos más convulsos de la historia eclesiástica. En este escenario:
·       Los jesuitas emergieron como “soldados del papa” en la Contrarreforma.
·       Su cuarto voto de obediencia especial al Pontífice les otorgó un estatus único.
·       Su rápida expansión global (de Japón a Paraguay) generó admiración y recelo.
 
-El primer uso documentado.
Las primeras referencias al “Papa Negro” aparecen en:
·       Siglo CVII: Documento de la Curia Romana que destacaban la influencia del General de los Jesuitas.
·       Siglo XVIII: Panfletos antijesuíticos durante la polémica de los ritos y malabares.
·       1814-1820: Tras la restauración de la Orden, el término adquirido mayor difusión.
 -La vestimenta como factor identificativo.
El hábito negro de los jesuitas contrastaba con:
·       La sotana blanca del Papa (adoptada sistemáticamente desde Pío V en 1566)
·       Los colores de otras órdenes (como el marrón franciscano o el blanco dominico)
 -Razones teológicas y simbólicas del título.
Poder e influencia global.
·       Estructura organizativa: La compañía funciona como “monarquía absoluta espiritual” donde el General tiene autoridad casi ilimitada.
·       Red educativa: Para 1750 controlaban más de 700 colegios en Europa
·       Confesores reales: Asesoraban a monarcas como Felipe II o Luis XIV
 Paralelismo con el papado:
 
Elemento                              Papa romano            General Jesuíta
 Título Vitalicio                              Si                     Hasta 2008 (ahora renovable)
Autoridad doctrinal                 Máxima               Sujeto al Magisterio
Sede                                            Vaticano               Curia Generalicia (Borge Santo Spirito)
Elección                                     Conclave              Congregación General
                       
 - El simbolismo del color en la teología medieval
·       Negro: Representaba sacrificio, discreción y mortificación. (cf. Ejer. Espir nº76)
·       Blanco: Simboliza la jurisdicción universal y la pureza doctrinal.
 -Controversias y malentendidos.
A. Acusaciones históricas
·       “Gobierno en las sombras”: Teorías sobre control jesuita del papado (mito del “Papa blanco títere”)
·       Leyenda negra: Desde Pascal hasta los Protocolos de los Sabios de Sión.
 B. Respuestas de la Iglesia
·       El Concilio Vaticano (1870) reafirmó la primacía petrina.
·       Documentos como “Dominus ac Redemptor” (1773) y “Sollicitudo omnium ecclesiarum” (1814) delimitaron competencias.
 C. Posición actual.
·       El Prefecto de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada aclaró en 2014: “El General es superior religioso, no alternativa al Sucesor de Pedro”
 -El “Papa Negro” en el siglo XXI
A. Cambios significativos
·       2016: Elección del primer General no europeo (Arturo Sosa, venezolano)
·       Reforma de gobierno: Limitación de mandos (Decreto 3 de la CG35)
·       Nuevos desafíos: Ecología integral, diálogo ciencia-fe.
 B. Cifras actuales
·       16,378 miembros (2023)
·       1,500 instituciones educativas
·       85 países con presencia activa
 C. espiritualidad vs. Poder
El P. Nicolás (actual General) insiste: “Nuestro carisma es servicio, no influencias” (Entrevista a La Cività Cattolica, 2022)
 -Cómo integrar esta enseñanza en la vida espiritual
A. Lecciones para fieles laicos
1.      Discernimiento: Más que buscar poder, buscar la voluntad de Dios (1 Tes 5,21)
2.     Obediencia Jerárquica: Sin caer en clericalismo.
3.     Compromiso intelectual: La tradición jesuita de estudio.
 
B. Ejercicio práctico.
Reflexionar: ¿Busco servir o ser servido? ¿Cómo equilibrio autoridad y humildad en mi ámbito?
 C. oración sugerida.
“Señor, enséñanos a amar la Iglesia en su diversidad, reconociendo en cada ministerio un servicio a tu Reino”
 Conclusión; Más que un título una llamada al servicio.
El apelativo “Papa Negro” encapsula cuatro siglos de historia, teología y espiritualidad. Lejos de teorías conspirativas, nos remite al núcleo del carisma ignaciano: “En todo amar y servir”. Como escribió el P. Arrupe: “Nuestra autoridad se mide por nuestra capacidad de lavar los pies”  (Sigue leyendo...)




JOSEPH GOEBBELS *

 

Paul Joseph Goebbels (Rheydt, 29 octubre 1897-Berlín, 1 mayo 1945) político alemán, ocupó el cargo de  ministro para la Ilustración Pública y Propaganda  del  Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler,Goebbels era conocido por su talento como orador, su profundo  antisemitismo​ y su respaldo a una discriminación racial cada vez más severa -que, entre otras cosas, acabaría dando lugar al genocidio  de los judíos en el llamado  Holocausto-. Obtuvo su doctorado en Filología Germánica en la Universidad de Heidelberg en 1921,​ pero su sueño era ser escritor, algo que expresó muchas veces en su diario personal.​ Se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en 1924​ y trabajó para Gregor Strasser en el capítulo norte. Fue nombrado Gauleiter (jefe de distrito) de Berlín en 1926, donde comenzó a interesarse en la propaganda como herramienta de promoción del partido y su programa.​ En 1933, después de que los nazis se consolidaran en el poder, su Ministerio de Propaganda se apoderó rápidamente de la supervisión de los medios de comuni-cación, las artes y la información en el país.​ Se sintió atraído por los medios de comunicación relativamente nuevos, como la radio y el cine, con fines propagandísticos. Entre los temas de difusión estaban el antisemitismo,​ enfrentamientos con congregaciones cristianas​ y, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, conformación de la moral alemana.

En 1943 presionó a Hitler para introducir medidas destinadas a una «guerra total», como el cierre de los negocios «no esenciales» para el esfuerzo de guerra, el reclutamiento de mujeres en la fuerza laboral y de hombres en ocupaciones previamente exentas en la Wehrmacht. Tras los eventos del 20 de julio de 1944, Hitler lo nombró «plenipotenciario para la guerra total» (Generalbevollmächtigten für den totalen Kriegseinsatz), cargo con el que emprendió medidas, mayoritariamente infructuosas, para aumentar el número de personas disponibles para la Wehrmacht y la producción de armamentos.​ Pronunció un elocuente discurso sobre la guerra total en el Palacio de los Deportes de Berlín, justo cuando los éxitos iniciales del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial dieron paso a las sucesivas derrotas que condujeron a la caída del régimen. (Sigue leyendo...)

Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:

1.- Principio de simplificación y del enemigo único: 
Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. 
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. 
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración: 
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización: 
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación: 
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación: 
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud: 
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación: 
Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión: 
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad: 
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. (Seguir leyendo...)


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RÓMULO AUGÚSTULO *

 

Rómulo Augusto (c. 465 - ¿después de 511?), apodado Augústulo, emperador romano de Occidente desde el 31 octubre 475 hasta el 4 septiembre 476. Su padre, el magister militum Orestes, le colocó en el trono imperial y, en ese momento, todavía menor de edad, era poco más que una figura decorativa de su progenitor. Después de que Rómulo gobernara durante diez meses, el general bárbaro  Odoacro derrotó y mató a Orestes y depuso a Rómulo. Como Odoacro no proclamó ningún sucesor, Rómulo es considerado el último emperador romano de Occidente, y su deposición marcó el final del Imperio romano de Occidente como entidad política. La deposición de Rómulo Augústulo también es utilizada a veces por los historiadores para marcar la transición de la  antigüe-dad al periodo medieval.

Se conservan muy pocos registros del reinado de Rómulo. No se conocen políticas, leyes o inscripciones de importancia del emperador, lo que deja la impresión de que fue una figura sombría y relativamente intrascendente. El apodo 'Augústulo' significa «pequeño augusto» y era un apodo burlón que hacía referencia a su corta edad. La familia inmediata de Rómulo, incluyendo a su padre y posiblemente a su madre, y tal vez a sus abuelos paternos y maternos, eran de la provincia romana de Panonia, y muchos de sus familiares tenían antecedentes militares. Rómulo llegó al poder por usurpación de su predecesor, Julio Nepote (r. 474-475 en Italia) en el año 475. Este huyó a Dalmacia y continuó reclamando el título imperial en el exilio, lo que dificultó la legitimidad de Rómulo y aseguró que nunca fuera reconocido por el emperador romano oriental Zenón. En 476, los bárbaros foederati (tropas aliadas) en Italia exigieron tierras en la región para asentarse, lo que fue rechazado por Orestes. Bajo su líder Odoacro, los foederati derrotaron y mataron a Orestes y depusieron a Rómulo, tras lo cual Odoacro se convirtió en el primer rey de Italia y aceptó al emperador Zenón como su soberano nominal. La vida de Rómulo fue perdonada por Odoacro, y se le permitió retirarse al castellum Lucullanum, una gran fortaleza en Campania, cerca de Nápoles. Se conocen pocos datos seguros sobre la vida de Rómulo en el exilio. Es posible que haya participado en la fundación de un monasterio en el castellum Lucullanum en los años 480 o 490, dedicado a san Severino de Nórico. Rómulo podría haber estado vivo en el año 507 o 511, cuando Teodorico el Grande, sucesor de Odoacro, escribió una carta a un «Rómulo» sobre una pensión. Es probable que Rómulo estuviera muerto antes de mediados de la década de 530, ya que los relatos de la invasión romana de Italia de esa época no lo mencionan. (Sigue leyendo...)



GEORGE MÉLIÈS *

 

Marie-Georges-Jean Méliès (París, 8 diciembre 1861-París, 21 enero 1938) ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popu-larizó técnicas como el stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue  pionero en el uso de      guiones gráficos.​ Gracias a su habilidad para manipular y transfor- mar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordad o como un «mago del cine».

Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por  Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896). Nació el 8 de diciembre de 1861 en su casa Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino. Desde pequeño mostró interés y habilidad en el dibujo. Durante su estancia en Inglaterra, y debido a que su falta de soltura con el idioma le impedía comprender las obras de teatro, entró en contacto con el mundo del ilusionismo al frecuentar la "Egyptian Hall", sala de variedades  dirigida por el célebre mago Jasper Maskelyne. Más tarde regresa a París, y a pesar de sus intenciones de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, es obligado por su familia a participar en el negocio del calzado. Se encargó de la reparación y el perfeccionamiento tecnológico de esta industria, mostrando las habilidades mecánicas que posteriormente le resultarían tan útiles. Cuando su padre se retiró del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, utilizando su parte del reparto para comprar en 1888 el teatro "Robert Houdin", del que era asiduo visitante.

Georges Méliès estudió en el Liceo Michelet desde los siete años hasta que fue bombardeado durante la guerra franco-prusiana; posteriormente fue enviado al prestigioso Liceo Louis-le-Grand. En sus memorias, Méliès hizo hincapié en su educación formal y clásica, en contraste con las acusaciones que recibió al principio de su carrera de que la mayoría de los cineastas habían sido "analfabetos incapaces de producir nada artístico". Sin embargo, reconocía que  sus instintos creativos solían pesar más que los intelectuales: "La pasión artística era demasiado fuerte para él, y mientras reflexionaba sobre una composición francesa o un verso en latín, su pluma esbozaba mecánicamente retratos o caricaturas de sus profesores o compañeros, cuando no algún palacio de fantasía o un paisaje original que ya tenía el aspecto de un decorado de teatro."​ A menudo castigado por los profesores por cubrir sus cuadernos y libros de texto con dibujos, el joven Georges empezó a construir teatros de marionetas de cartón a los 10 años y a fabricar sofisticadas marionetas cuando era adolescente. Méliès se graduó en el Lycée con un bachillerato en 1880. (Sigue leyendo...)



JOCELYN BELL *

 

Susan Jocelyn Bell Burnell, también Dame Jocelyn Bell Burnell y de soltera Susan Jocelyn Bell (Belfast, Irlanda del Norte, 15 julio 1943)​ es una astrofísica​ norirlandesa que, como estudiante de postgrado, descubrió el primer púlsar en 1967, cuando le llamó la atención un pequeño cambio inusual en las señales recibidas por el radioteles-copio con el que trabajó.​ La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar. Ella es una de las científicas más influyentes del Reino Unido, ha recibido numerosos galardones y se le atribuyó "uno de los logros científicos más significativos del siglo XX".​ El descubrimiento fue reconocido por la concesión del Premio Nobel de Física de 1974, pero a pesar de que ella fue la primera en observar los púlsares, no fue una de las destinatarias del premio.Bell Burnell se desempeñó como presidenta de la Real Sociedad Astronómica de 2002 a 2004, como presidenta del Ins-titute of Physics (Instituto de Física) de 2008 a 2010[y como presidenta interina del instituto, tras la muerte de su sucesor, Marshall Stoneham, a principios de 2011.

En el 2018 recibió el Special Breakthrough Prize in Fundamental Physics (Premio Especial de Avance en Física Fundamental)​ y, tras el anuncio del premio, decidió dar el total del premio de £ 2,3 millones para ayudar a las mujeres, las minorías y los estudiantes refugiados que buscan convertirse en investigadores de física; estos fondos los administra el Institute of Physics (Instituto de Física).​ El esquema de beca resultante se conoce como el Bell Burnell Graduate Scholarship Fund (Fondo de Becas para Graduados de Bell Burnell). En 2021, Bell Burnell se convirtió en la segunda mujer receptora (después de Dorothy Hodgkin en 1976) de la Medalla Copley. (Sigue leyendo...)