ADELINA PATTI *

 

Adelina Patti (Madrid, 19 febrero 1843-Cprototipo de la diva  (prima donna) de ópera, fue considerada la cantante más brillante de su tiempo y la soprano más notable del último cuarto del siglo XIX.

Durante sus años de triunfo, entre 1865 y 1890, su reinado en los escenarios fue absoluto. Supo ponerse a la cabeza de todas sus colegas, si bien rivales como Ilma de Murska,  Pauline Lucca, Etelka Gerster, las suecas Jenny Lind y  Christina Nilsson, y la alemana Thérèse Tietjens trataron de destronarla, nunca nadie pudo igualarla en perfección vocal, favor del público y olfato empresarial que la encumbraron según muchos al sitial de la cantante que más dinero ha ganado en su carrera.

Su triunfo estrepitoso se repitió en todos los escenarios donde cantó, dejando un sinnúmero de imitadoras -como Emma Albani, Arnoldson, Nellie Melba, Marcella Sembrich  y Torresella-. Dada su actitud de diva y conocida rivalidad con Christina Nilsson, se cree que el personaje de Carlotta Giudicelli de El fantasma de la ópera de Gastón Leroux está inspirado en ella. Su tipo de voz era soprano ligera, y su rango vocal en su apogeo era de do4 hasta fa6; si bien no poseía un volumen descomunal, era timbrada e incisiva y su técnica le permitía hacer frente a cualquier masa orquestal sin dañar su órgano. Dominaba la técnica de coloratura con pasmosa facilidad, lo que le permitió encarnar con total éxito la vasta gama de heroínas de Rossini, Bellini y  Donizetti. Su órgano vocal era también mórbido, pastoso y aterciopelado, y todas sus ejecuciones tenían una precisión increíble de trinos, escalas, cambios de registro y ataques que dejaban pasmados a sus fanes como también a toda una generación de sopranos estudiantes de canto que según se dice desistieron de cantar tras pensar «jamás lograré cantar como la Patti».

Adela Juana María Patti nació en Madrid, donde entonces estaban trabajando sus padres, un matrimonio de artistas italianos, el 10 de febrero de 1843. Sus padres fueron el tenor  Salvatore  Patti y la soprano Caterina Chiesa Barilli. Mientras su madre interpretaba a Norma, debió interrumpir su actuación para dar a luz a Adelina. La familia se mudó a Nueva York en 1847 y se instalaron en el barrio del Bronx en donde aún se encuentra la casa en la que Adelina creció. La familia, como la de muchos otros cantantes, funcionaba como una verdadera empresa ambulante: su padre y madre eran cantantes como también sus hermanas Amalia y Carlota, mientras que su hermano Carlo era director. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario