"Uno de los compositores más importantes de la historia de la música"
Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia 16 dicbre 1770-Viena, 26 marzo 1827) compo sitor director de orquesta y virtuoso pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo.
Es considerado uno de los compositores más impor-tantes de la historia de la música y su legado ha influi-do de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasi-cismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beetho-ven consiguió hacer trascender la música del Roman-ticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géne-ros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad interna-cional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías. La familia de Beethoven vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig, (Malinas, 1712-1773), era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante, en la región de Flandes (Bélgica), que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII. La partícula van de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles, mientras que Beethoven probablemente pudo haberse derivado de Bettenhoven (Fr.: Bettin-court), una localidad de Lieja, aunque otra hipótesis apunta a que el apellido proviene de Beeth (que en flamenco quiere decir «remolacha») y Hoven, que es el plural de Hof «granja». De esta forma, «Beethoven» vendría a significar «granjas de remolachas».
En marzo de 1733 su abuelo emigró a Bonn, en donde trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia. El 17 de septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Maria Josepha Ball, cuyos testigos fueron el organista Gilles van den Aeden y Johann Riechler. (Sigue leyendo...)