Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 19 mayo 1887-íd., 27 marzo 1960) médico endocrinólogo, científico, historiador, escritor y pensador espa- ñol, perteneciente a la generación de 1914, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de Endocrino-logía en el Hospital Central de Madrid y se le con-sidera un protagonista incuestionable del naci-miento de la endocrinología española.
Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (Real Academia Española, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Tuvo un papel destacado en la proclamación de la Segunda República espa- ñola, como uno de los fundadores -junto a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala de la Agrupación al Servicio de la República, aunque criticó poste-riormente la incapacidad de la Segunda República para aunar a todos los españoles. Era hijo de Manuel Marañón y Gómez-Acebo, oriundo de Santander y de su esposa María del Carmen Posadillo Bernacci, natural de Cádiz. Nació en Madrid el 19 mayo 1887, ciudad donde falleció el 27 de marzo de 1960. Fue el cuarto de siete hermanos, de los que uno de ellos, gemelo suyo, murió al nacer. Desde niño trató a amigos de su padre de gran relevancia en la época como Benito Pérez Galdós, José María de Pereda o Marcelino Menéndez Pelayo.
Inició sus estudios de Medicina el curso 1902-03 en la Facultad madrileña de San Carlos teniendo como maestros a Ramón y Cajal, San Martín, Manuel Alonso Sañudo, Madinaveitía y Olóriz. Siendo aún estudiante publicó sus primeros artículos en la Revista Clínica de Madrid. En 1909, siendo aún estudiante, obtuvo el Premio Martínez Molina otorgado por la RA Medi-cina y en 1910 obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura y viajó a Alemania pensio-nado por el Ministerio de Instrucción Pública. A su regreso publicó La quemoterapia moderna según Ehrich. Tratamiento de la sífilis por el 606 y sus primeros trabajos sobre la enferme-dad de Addison.(Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario