JOAN MARAGALL I GORINA

"Uno de los padres de la poesía catalana modernista"



Joan Maragall Gorina (Barcelona, 10 octubre 1860 -íd.    20 diciembre 1911) poeta español, considerado  uno de los padres de la poesía catalana  modernista.​ Su obra manuscrita se conserva en el  Archivo Joan Maragall.

Miembro de la intelectualidad de la Barcelona de la Renaixença, de la que había heredado el flora-lisme​ y el retoricismo, hizo una defensa de la espon-taneidad y de la búsqueda de simplicidad lo que llegó a desarrollar en su «teoría de la palabra viva», con la que creó escuela.​ Hizo de su obra poética la vertiente literaria más conocida, aunque también destaca su importante producción en prosa, con más de 450 textos, entre artículos, ensayos, discursos, biografías y prólogos. Su activi-dad como periodista en el Diario de Barcelona y La Veu de Catalunya fue uno de los medios que le permitió proyectar una opinión que generó una importante influencia social.​ Tradujo a Goethe,  Nietzsche y Novalis e introdujo así en Cataluña una buena parte de la poesía alemana.

En la vertiente personal, Joan Maragall fue un hombre de raíces religiosas y una fuerte impli-cación política. Entre la Oda a España y el iberismo, su influencia siempre fue vigente en Ca-taluña de forma más o menos visible.​ Fue un personaje con múltiples contactos, con los que mantenía una extensa correspondencia de un interés que supera en mucho el hecho puramen-te anecdótico o biográfico. Uno de sus nietos es Pasqual Maragall, que fue alcalde de Barcelo-na y presidente de la Generalidad de Cataluña. Joan Maragall Gorina fue el hijo pequeño -tenía tres hermana- del matrimonio formado por Josep Maragall Vilarosal y Rosa Gorina Folchi.​ Había nacido en Barcelona, el 10 de octubre de 1860, en la calle Jaume Giralt núm. 4, del barrio de Santa Caterina (Ciudad Vieja).​ Su padre era fabricante textil; en 1875 Joan Maragall, después de unos años de estudio, comenzó a trabajar como aprendiz en la industria familiar. Este fue un período que él mismo definió como «de infelicidad», ya que fue arran-cado de los libros justo al terminar el bachillerato para ir a trabajar en la industria. Fue un golpe muy fuerte para el joven Juan que, furtivamente, comenzaba a escribir poesías en sus ratos libres  (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario