MANUEL FRAGA IRIBARNE

"La calle es mía"

Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 noviembre 1922-Madrid, 15 enero 2012)​. 
Político, diplomático y  profesor universitario español  vicepresidente segundo del Gobierno de España entre 1975 y 1976, presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005 y ministro de Información y Turismo  entre 1962 y 1969. Es considerado una de las figuras más longevas y relevantes del segundo franquismo  y la Transición en España.

Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional, su trayectoria política se inició en los años cincuenta, en 1962 fue nombrado  ministro de Información y Turismo. Como parte de su mandato, aprobó la Ley de Prensa de 1966, que intro-ducía criterios más laxos que su predecesora pero man tenía la censura, como parte del «proceso de institu-cionalización» del régimen que buscaba proyectar una imagen menos autoritaria hacia el exterior. En este sentido, Fraga promovió intensamente la industria turística y acuñó el eslogan promocional   Spain is different! ("¡España es diferente!"), así como la campaña propagandística de los «Veinticinco años de paz».​ Durante su mandato se produjeron también los asesinatos del estudiante  Enrique Ruano y el político Julian Grimau, que despertaron grandes moviliza-ciones en España y el exterior, y el incidente de Palomares, en respuesta al cual se produjo una popular imagen del dirigente con el embajador estadounidense.

Tras su salida del Gobierno por presiones del Opus Dei en 1969, fomentó su imagen aperturista y fue nombrado embajador de España en el Reino Unido (1973-1975), cargo que abandonó para ser ministro de Gobernación y Vicepresidente segundo del Gobierno de España (1975 -1976) bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Este mandato estuvo marcado por un aumento de la represión, reflejado en la frase «La calle es mía» y que tuvo como episodios más destacados la matanza de los Sucesos de Vitoria, la detención de los líderes de la oposición antifranquista y los sucesos de Montejurra. ​Tras el nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno, fundó Reforma Democrática, que se transformaría en Alianza Popular. Fue candidato a la presidencia del Gobierno de España en cuatro ocasiones entre 1977 y 1986 por este partido, y participó en la redacción de la Constitución de 1978 como uno de sus «padres». En los años siguientes fue eurodiputado y en 1989 refundó Alianza Popular como el Partido Popular, que se convertiría en uno de los dos partidos mayoritarios en las décadas siguientes. Fue presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005, en un mandato caracterizado por un galleguismo culturalista y, en su etapa final, el desastre del Prestige,​ y finalmente senador desde 2006 hasta poco antes de su muerte en 2012. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario