ONOMÁCRITO

Onomácrito (Ὀνομάκριτος, ca. 530 a. C. - 480 a. C.), también conocido como Onomácritos  u Onomákritos, fue un crestómata, o compilador de oráculos griego que vivió en la corte del tirano Pisístrato en Atenas. 

Pero ¿tan bueno era Onomácrito falsificando textos? Existe una corriente de investigación que ha planteado una hipótesis inquietante. Y es que siendo como era, según parece, un auténtico profesional de la falsificación literarias, tanto la Ilíada como la Odisea, pudieron haber sido compuestas por él, combinando fuentes de distinta procedencia. Esto, según esta teoría, explicaría las diversas incongruencias que presentas las obras.

Se le supone la preparación de una edición de los poemas homéricos, y fue un laborioso coleccionista, tanto como falsificador de antiguos oráculos y poemas. Heródoto cuenta que Pisístrato requirió los servicios de Onomácrito para recopilar los oráculos del poeta Museo. Onomácrito añadió falsificaciones de su propia cosecha (a instancias de Hiparco) y éstas fueron detectadas por Laso de Hermíone.​ A resultas de esto, Hiparco, hijo de Pisístrato, desterró a Onomácrito de Atenas. Tras la huida de los pisistrátidas a Persia, Onomácrito se reconcilió con ellos. Según Heródoto, con sus interpretaciones del oráculo, Onomácrito indujo a Jerjes I, rey de Persia, a decidir acerca de la guerra que mantenía con Grecia.  Pausanias atribuye a Onomácrito ciertos poemas falsificados y puestos a nombre de Museo. Al explicar la presencia del titán Ánito en Licosura, dice que "Onomácrito cogió de Homero el nombre de los Titanes y escribió orgías para Dioniso e hizo de los Titanes los actuales agentes de los sufrimientos de Dioniso".​ A causa de eso, Onomácrito es responsable de la invención de un importante aspecto de la mitología de los Titanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario