RAFAEL GUASTAVINO

 The New York Times le puso el sobrenombre de "arquitecto de Nueva York" por haber construido los edificios más importantes de la historia de la arquitectura de los EE. UU.

Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1 de marzo de 1842 - Asheville, EEUU 1 febrero 1908) fue maestro de obras​ y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos. Creó el Guastavino system, un sistema de arco de baldosas, patentado en Estados Unidos en 1885. Nacido de una familia con tradición musical y artística (uno de sus abuelos fue constructor de pianos y uno de sus tatarabuelos fue Juan José Nadal, el constructor de la arciprestal de San Jaime de Villarreal), pasó su infancia en Valencia, en un entorno arquitectónicamente muy rico, al lado de la catedral (se ha señalado la coincidencia en el tiempo con la restauración de la muy cercana Lonja de la Seda, que le habría dado la oportunidad de observar sus elementos constructivos). Durante su adolescencia empezó a trabajar de aprendiz en un despacho de arquitectura local. Se formó en la escuela de maestros de obras de Barcelona, y en esa ciudad inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló.​ En la cercana localidad de Vilasar de Dalt construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro. The New York Times le puso el sobrenombre de "arquitecto de Nueva York" por haber construido los edificios más importantes de la historia de la arquitectura de los EE. UU.
Cuando el edificio se inauguró, el 13 de marzo de 1881, él ya había partido hacia Estados Unidos. Era católico practicante. (Sigue leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario