BOABDIL - EL REY CHICO

 "Llora como una mujer, lo que no supiste defender como hombre."

Abū ‘Abd Allāh Muhammad ibn Abī il-Hasan ‘Alī, apodado «al-Zugābī» Granada, 1459-Fez, 1533), último sultán del reino nazarí de Granada. Conocido como Muhammad XII,​ miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico. Quitó el trono a su padre, Muley Hacén, y durante un tiempo estuvo en disputa por este tanto con él como con su tío, el ZagalNacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. La primera noticia de su vida fue un acta notarial en la que su padre vendió a su hermano y a él la finca del Nublo el 13 de marzo de 1465. La predilección de su padre hacia la muladí Zorayda, con la que se casó y tuvo dos hijos, hizo que Boabdil se posicionara a favor de su madre Aixa y comenzara una rivalidad entre padre e hijo. PRIMER REINADO: 
Estos hechos y la pérdida de Alhama de Granada a manos cristianas hicieron que Boabdil se sublevara en Guadix, adonde había huido, contra su progenitor a mediados de junio de 1482 y accediera al trono nazarí gracias al apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre, al mismo tiempo que su hermano se apoderaba de Almería. Su padre y su tío el Zagal, que seguía siendo fiel al emir, se retiraron a Málaga al no poder recuperar la Alhambra, pero sus victorias contra los cristianos eran numerosas, por lo que decidió enfrentarse a él en AlmuñécarSegún una extendida leyenda española, cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa:
Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre.
Sultana Aixa, madre de Boabdil.

Debido a esto ese monte recibe el nombre de Suspiro del Moro. Esta leyenda parte de la imaginación del padre Echevarría que en el siglo xviii publica el libro Paseos por Granada, donde pretende denigrar la figura de Boabdil. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario