"La Divina" y «la mujer que no ríe»
Greta Lovisa Gustafsson (Estocolmo, 18 septiembre 1905-Nueva York, 15 abril 1990), nombre artístico Greta Garbo, actriz sueca nacionalizada estadouni-dense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood tanto mudas como sonoras, en los años 20 y 30. Se retiró en 1941.
Si bien inició su carrera artística como modelo publi- citaria, se consagró principalmente en el cine, donde empezó a actuar en 1920. Su primer papel protago-nista lo obtuvo en la película muda de 1924 La saga de Gösta Berling, bajo la dirección de Mauritz Stiller. Al año siguiente, fue contratada por los estudios Metro Goldwyn Mayer razón por la cual a la brevedad se trasladó a Hollywood.
Asentada en Hollywood, filmó veinticuatro películas; se le atribuyó el apelativo de «la mujer que no ríe» por sus condiciones actorales para el drama. Entre las producciones mudas donde actuó destacan Torrent -su primer filme estadounidense-, Flesh and the Devil, de Clarence Brown, Love, The divine woman y A woman of affairs. Publicitada con el eslogan de «¡Garbo habla!», en 1930, se estrenó su primera película sonora (dirigida por Clarence Brown): Anna Christie, la cual le valió la primera de sus cuatro nominaciones a los premios Óscar como mejor actriz. Finalmente, sería galardonada con uno honorífico en 1954, pero no acudió a recogerlo; en su lugar fue Nancy Kelly. Durante la década de 1930, fue dirigida por cineastas como Clarence Brown, George Fitzmaurice o Edmund Goulding, y actuó junto con algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Robert Montgomery, Clark Gable, Melvyn Douglas y John Gilbert. Su papel de Nina Ivanovna «Ninotchka» Yakushova en la comedia Ninotchka (1939), dirigida por Ernst Lubitsch, fue muy elogiado. Al momento de su muerte, contaba con cerca de treinta películas filmadas, dos cortometrajes y varias publicidades. En 1999, Garbo fue nombrada por el American Film Institute como la quinta mejor estrella femenina de la historia de Hollywood. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario