Se graduó de la Escuela Imperial Japonesa de Ingeniería en 1903. Posteriormente, ascendió a teniente de la Armada Imperial Japonesa en 1909. El 27 octubre 1911, pilotó el primer dirigible de Japón. También fue ascendido a Ittō Kaisa (capitán) a finales de 1911. Tras estudiar en la Academia Naval Imperial Japonesa en 1912, fue enviado en un viaje de estudios a Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer japonés en recibir una licencia de piloto tras asistir a una de las escuelas fundadas por Glenn Curtiss. A su regreso a Japón, diseñó una versión mejorada del hidroavión de Farman para la Armada Imperial Japonesa. Nakajima fue enviado a Europa en 1916 como agregado militar para estudiar los primeros usos militares de la aviación. A su regreso a Japón en 1917, renunció al ejército y fundó una empresa de fabricación de aeronaves en su ciudad natal, Ōta, prefectura de Gunma. Nakajima recibió apoyo financiero del ingeniero Seibei Kawanishi, y la empresa se denominó Nihon Hikoki Seisakusho KK ("Fábrica de Aeronaves de Japón"). Tras la separación de los socios en 1919, la empresa se convirtió en Nakajima Aircraft Company, y ese mismo año recibió su primer pedido de 20 aeronaves del ejército japonés.
Nakajima solicitó por primera vez un puesto político en las elecciones generales de 1930 y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de la Dieta japonesa con el apoyo del partido político Rikken Seiyūkai. Cedió el control de su empresa a su hermano menor en 1931 para dedicarse por completo a la política y fue reelegido cuatro veces como jefe de la circunscripción número 1 de Gunma. Desde junio de 1937 hasta el año 1939, Nakajima fue Ministro de Ferrocarriles en el gobierno de Fumimaro Konoe. También tiene una influencia política influyente en el Rikken Seiyūkai y fue diseñado con la Orden de la Santísima Trinidad (2.ª Clase). Nakajima criticó duramente la decisión de Japón de declarar la guerra a Estados Unidos y advirtió del peligro que representaban el poder industrial y la capacidad de producción estadounidenses. Aunque Nakajima se vio obligado a unirse al Taisei Yokusankai, criticó la nueva organización política. Si bien reconoció las ventajas del sistema de partido único, lo acusó de inconstitucional y de pretender establecer un nuevo shogunato.
Tras la derrota de 1945, el primer ministro Naruhiko Higashikuni le pidió a Nakajima que aceptara el cargo de ministro de Municiones (lo que ejerció durante una semana antes de la abolición del ministerio) y de ministro de Comercio e Industria (esta vez por poco más de un mes). Posteriormente, fue arrestado por las fuerzas aliadas y encarcelado en la prisión de Sugamo por presuntos crímenes de guerra (al igual que todos los demás miembros del gobierno). Nakajima fue puesto en libertad condicional antes de su juicio en 1947. Murió en 1949 de una hemorragia intracerebral en su casa de Mitaka, Tokio, a la edad de 65 años. Está enterrado en el cementerio de Tama en Fuchū. (Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario