MATA SALAMAT - BEGUM AGA KHAN lll


La Begum Om Habibeh Aga Khan La Begum Om Habibeh Aga Khan (15 de febrero de 1906 - 1 de julio de 2000), naci-da Yvonne Blanche Labrousse en la ciudad de Sète,  Francia, fue la cuarta y última esposa de Sir Sultán  Muhammad  Shah, Aga Khan III. La pareja se casó trece meses después de que el Aga Khan y su tercera esposa, se divorciaran por mutuo consentimiento.1​ La Begum fue bien conocida por su generosidad y la compasión por los empobrecidos y los ancianos.

Su primer nombre Yvonne era en muchas ocasiones escrito como Yvette.  Su fundación egipcia Om Habibeh, ha trabaja-do para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida en el área de Asuán, Egipto y en su villa francesa Le Cannet  estableció un asilo de ancianos. Estuvo particularmente inte-resada en cuestiones relacionadas con la mujer, las dotes artísticas, la escultura y también la música clásica, el ballet clásico y la ópera. La Begum murió en Le Cannet, a la edad de 94 años y fue sepultada en el mausoleo de su marido en Asuán. Yvette Labrousse fue la hija de un conductor de tranvía, Adrien Labrousse y de Marie Brouet, una costurera. Su familia se trasladó de Sète a Cannes y más tarde a Lyon, donde Yvette pasó la mayor parte de su infancia. En 1929, a la edad de veinticuatro años, fue corona-da Miss Lyon y un año más tarde Miss Francia. Como reina de belleza y representante de Francia, realizó viajes a muchos países del mundo, de todos los lugares conocidos; sintió una particular fascinación por Egipto y a finales de los años 1930, se muda a El Cairo y adopta la fe islámica

Yvette Labrousse conoció al Aga Khan III en Egipto y la pareja contrajo matrimonio el 9 de octubre de 1944 en Suiza. De acuerdo con una entrevista que concedió a un periodista egipcio, su primer nombre era Yvonne, aunque siempre se refirieron a ella como Yvette en la mayoría de las referencias publicadas, trabajaba de secretaria del Aga Khan en el momento de su matr-imonio. La nueva Begum asumió el nombre de Om Habibeh, «pequeña madre del amado» (como una de las mujeres del Profeta Mahoma).​ Su marido la apodaba cariñosamente  «Yaky», acrónimo de las iniciales de «Yvonne», «Aga» y «Khan». La Begum diseñó su villa en Le Cannet, cerca de Cannes, llamándola «Yakymour», combinando su apodo «Yaky» y   «amour»​ Tal como lo muestran estos detalles, se trató de una pareja muy unida, dispensán-dose  siempre un trato cariñoso. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario