Reza Savad Koohi nació en 1878, hijo de un oficial del ejér-cito persa. Huérfano de padre a los diez años, fue criado por un tío suyo por parte paterna, decidiendo en su adolescencia seguir la carrera militar al igual que su progenitor. Tras una distinguida actuación como oficial desde 1910, destacó en las fuerzas armadas persas como opositor al caos generado por la Primera Guerra Mundial en suelo de Persia. Durante dicha contienda, tropas del Imperio otomano, del Imperio británico, y del Imperio ruso, se desplazaron abiertamente por territorio persa durante sus campañas, ante la impotencia del gobierno local para impedir que su suelo fuera empleado como campo de batalla por potencias extranjeras. Después que en 1917 las fuerzas británicas lograran triunfos decisivos en sus campañas contra los otomanos, el peligro no cesó pues el gobierno de Gran Bretaña planeó usar sus bases en Persia como punto de partida para campañas contra los bolcheviques rusos, lo cual generó una gran indignación entre los jefes militares persas. Para esa fecha Reza Savad Koohi, con el nombre de Reza Jan, era general de un cuerpo de caballería formado según el modelo de los cosacos rusos, y trató que el gobierno del rey Ahmad Shah Qayar retomara el control de la situación, pero sin éxito. (Sigue leyendo...)
SHA REZA PAHLEVI
Mohammad Reza Pahlaví llamado asimismo Reza Jan o Reza Savad-Koohi (Rezâ Pahlavi; 16 marzo 1878 - 26 julio 1944), nombrado Su Majestad Imperial, fue Sah de Persia desde el 15 diciembre 1925/35, momento en que cambió el nombre de su nación por Irán, y Sah de Irán desde 1935/41. Fue el primer monarca de la dinastía Pahlaví, y un gran propulsor de la modernización de su país.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sus posturas favorables hacia la Alemania nazi fueron causa de honda preocupación en el Reino Unido y la Unión Soviética, quienes, finalmente, invadieron el país. Murió en el exilio en la Unión Sudafricana en la ciudad de Johannesburgo. Su hijo heredero, Mohammad Reza Pahleví fue proclamado Sah de Irán después de su abdicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario