DON JUAN DE BORBÓN - CONDE BARCELONA

Ioannes III, comes Barcinonae «Juan III, conde de Barcelona» 

Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993) fue jefe de la casa real española entre 1941 y 1977 y, como tal, pre-tendiente legítimo a la Corona de España. Conocido habi-tualmente como don Juan de Borbón o como el conde de Barcelona, por su título de señalamiento, de haber rei-nado lo habría hecho como «Juan III». A pesar de no haber sido rey efectivo, su sepulcro se encuentra en el  Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial e incluye la siguiente inscripción latina: 

Ioannes III, comes Barcinonae «Juan III, conde de Barcelona» 

Tercer hijo varón de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg, en 1933 asumió los derechos dinásticos como heredero de su padre -en el exilio desde 1931- tras las renun-cias de sus hermanos mayores, el príncipe titular Alfonso, que incurrió en matrimonio morganático, y el  infante Jaime, afectado de sordera. Así, al renunciar su padre a la jefatura de la casa real en 1941, poco antes de su muerte, Juan de Borbón se convir-tió en legítimo heredero del trono de España. Como órgano consultivo contó desde 1946 hasta su disolución en 1969 con un Consejo Privado, al que se añadió un secretariado político con funciones ejecutivas, también disuelto en 1969.

La designación en julio de 1969 por parte de Francisco Franco de Juan Carlos -varón primo-génito de Juan de Borbón- como sucesor en la jefatura del Estado, alteró notablemente las relaciones hasta entonces mantenidas entre Juan de Borbón y Franco, así como realineó las relaciones entre padre e hijo, que pasaron a mantener posiciones políticas no coincidentes y a veces contrarias. En un discurso pronunciado en el Palacio de la Zarzuela el 14 de mayo de 1977,​ hizo renuncia de sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos, que ya había sido proclamado rey por las Cortes franquistas el 22 de noviembre de 1975, manteniendo para sí mismo la denominación de conde de Barcelona, intitulación de soberanía reservada a los monarcas españoles. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario