PEDRO PEÑA



 
Pedro Peña Allén  (Tordehumos,  Valla-dolid, 14 dicbre 1925 - Madrid, 2 octubre     2014)​ fue un actor español. 
Actor de trayectoria eminentemente tea-tral, se subió por primera vez a un escena-rio cuando todavía era un niño, en 1939. Su carrera posterior se desarrolló en el campo teatral, especialmente en Barcelona, donde se mantuvo 25 años trabajando en el  Teatro  Apolo.
Especializado en el género de la comedia, re-presentó durante años el papel de actor cómico en decenas de representaciones de  Revista, siendo, junto a Luis Cuenca, uno de los acompañantes habituales de la vedetteTania Doris en los años setenta. A finales de la década de los setenta, comenzó a colaborar con la actriz Lina Morgan y junto a ella intervino en el  Teatro La Latina de Madrid, en las obras Vaya par de gemelas (1981-1983), Sí al amor (1985-1987) y El último tranvía (1987-1990), todas ellas de Manuel Baz que se convirtieron en tres de los mayores éxitos de taquilla del teatro español del siglo XX. Actuó también durante esa época en El lío nuestro de cada día (1978), también de Baz, Que viene mi marido  (1980), de  Carlos Arniches, Esto es un atraco (1982), junto a Antonio Garisa y La tetera  (1984), de  Mi-guel Mihura. Posteriormente, en 1997, coincidió con José Luis López Vázquez   en Un par de chiflados, de Neil Simon. Ganó popularidad a partir de 1995 cuando obtuvo el papel de  Manolo Martín, el padre de  Nacho (Emilio Aragón) en la serie de televisión Médico de familia, que logró un rotundo res-paldo por parte de los espectadores y se mantuvo en pantalla hasta 1999. Entre 2002 y 2004 intervino en la serie de Antena 3 Un paso adelante como Antonio Milá. Seguidamente se retiró, padeciendo en la última parte de su vida la enfermedad de Alzheimer.
En 2010 la directora de casting Orisel Gaspar Rojas decide rescatar su imagen trayéndole de nuevo a las pantallas a la edad de 86 años para protagonizar junto a la actriz gallega Fely Man-zano el cortometraje Dulce del director español Iván Ruiz Flores, dicha selección hace justicia al artista al rescatar su figura del olvido en un cortometraje cuyo equipo mima merecidamente al veterano actor y por el cual será galardonado en 2011 con el Premio a la Mejor Interpreta-ción Masculina en la V Edición del Festival Internacional Digital El Sector. (Sigue leyendo...)