HENRI-MARIE LA FONTAINE - MUNDANEUM

"Clasificación Decimal Universal (CDU)-Premio Nobel de la Paz"

El 23 de agosto del 2015 Google celebro el 147 aniversario de Paul Otlet y Henri La Fontaine, co-fundador de la Mundaneum, con un doodle especial.

Henri-Marie La Fontaine (Bruselas, 22 abril 1854 - ibíd. 14 mayo 1943) jurisconsulto, bibliógrafo y político belga. Estudió leyes en la Universidad Libre de Bru-selas. Pronto alcanzó una gran reputación como autoridad en derecho internacional. En 1893 llegó a ser profesor de derecho interna-cional en la Uni-versidad Nueva de Bruselas y dos años des-pués fue elegido para el Senado belga a través del Partido Social-Demócrata. Fue vicepre-sidente del Senado entre 1919 y 1932.

En 1913 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania, a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882. Fue representante de Bélgica en la Asam-blea de la Sociedad de Naciones (1920-1921) y, así mismo, perteneció al Consejo Interpar-lamentario (1927-1932). La Fontaine fue autor de un gran número de manuales legales y de una historia documental del arbitraje internacional. Fue también fundador de la revista La Vida InternacionalJunto con Paul Otlet es cocreador de la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Cuando trabajaba para Picard, Henri La Fontaine conoció al joven aprendiz Paul Otlet, que estaba destinado a suceder a su padre Édouard Otlet en el mundo de los negocios y de los tranvías. Sin embargo, Otlet soñaba con libros, bibliotecas y colecciones. Otlet considerado como el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación y precursor de las enciclopedias informáticas universales. Paul y Henri eran dos típicos intelectuales del fin del siglo XIX, que suscribían la premisa moderna y positivista de que la ciencia cambiaría al mundo, que lo convertirían en un mundo mejor. Qué otra cosa se podía pensar ante los cambios que la explosión científica de aquellos años impulsaba en cualquier área: medicina, transporte, física, psicología, industria, transpor- te, comunicación, en fin, todo se renovaba. El conocimiento sobre el mundo estaba  revolu-cionando la vida de la humanidad velozmente y era muy difícil seguir ese ritmo.
-¿Qué hacemos con todo lo nuevo que hay para aprender?- se habrán preguntado estos dos amigos con la convicción de que ese conocimiento debía estar al servicio de la humanidad. La respuesta de Paul y Henri fue imaginar una biblioteca de bibliotecas, el llamado "Repertorio Bibliográfico Mundial", el proyecto de lo que luego se denominó Mundaneum. Pero no fue fácil. Pasaron muchos años de sacrificios y esfuerzos personales hasta que el gobierno belga les prestó atención y les dio su apoyo político y económico. Recién entonces el proyecto del Mundaneum comenzó a ser una realidad con posibilidades de futuro. El motor de la inversión estatal era la posible construcción de la "Ciudad del Conocimiento" que imagina-ban como sede de la Liga de Naciones y hasta de un "Gobierno Mundial", todo influido fuertemente por los ideales del mundialismo y de la cooperación mundial. Fue así como en 1919 se les concedió el Palacio del Cincuentenario como sede para el Mundaneum y la idea, por fin, parecía concretarse. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario