Mutsuhito, conocido por su nombre póstumo como Meiji Tennō (明治天皇?) (Kioto, 3 noviembre 1852-Tokio, 30 julio 1912) hijo de Kōmei Tennō y la concubina Yoshiko Nakayama, y el 122.do emperador de Japón, de acuerdo con el orden tradicional de sucesión imperial japonés, reinando desde el 3 de febrero de 1867, hasta su muerte en 1912.
Cuando Mutsuhito nació, Japón era un país aislado, preindustrial y feudal, dominado por el shogunato Tokugawa y los daimyō, que controlaban los más de 250 dominios descentralizados del país. Como todos sus predecesores, desde su muerte ha sido llamado por su nombre póstumo. Su nombre personal era Mutsuhito. Habiendo gobernado este en el periodo Meiji, se le conoce como emperador Meiji, excepto fuera de Japón, donde algunas veces se refieren a él como Emperador Mutsuhito, al contrario de la costumbre japonesa. Después de su muerte se estableció la tradición de siempre dar al emperador el nombre de la era correspondiente a su reinado, es decir, que la era solo finaliza con el fallecimiento o renuncia del emperador, a dife-rencia de otros reinados donde las eras podían finalizar por otros motivos como desastres naturales u otros eventos importantes.
El shogunato Tokugawa se había establecido a principios del siglo XVII. Bajo su regla, el shōgun gobernó Japón. Unos 180 señores, conocidos como daimyōs, gobernaban reinos autónomos bajo el shōgun, y ocasionalmente el shōgun pedía regalos a los daimyōs pero no imponía impuestos. El shōgun también controlaba a los daimyōs de otras maneras; solo el shōgun podía aprobar los matrimonios de daimyōs, y el shōgun podía deshacer a un daimyō de sus tierras. (Siguer leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario