JOSEP XIFRÉ MUSSACH

Josep Xifré Mussach, nació en Can Sibiu una masia muy pobre de la Plana de Vic (Barcelona), 17 Enero1817 – Cervera (Barcelona), 3 Noviembre 1899. Claretiano (CMF), tercer superior general de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María. Recibió el bautismo al día siguiente, y el 2 de noviembre del mismo año fue confirmado por el obispo fray Ramón Strauch Vidal. Sus padres, Josep y Teresa, y los demás parientes eran braceros o hijos de braceros. Josep Xifré cursó todos estudios en el Seminario de Vic, como alumno externo. En los años de Filosofía y Teología vivió durante el curso en alguna de las muchísimas masías de la Plana de Vic, donde, a cambio de cama y mesa, ejercía de maestro de los niños de la casa. Convencido de que el carlismo confesaba la causa de Dios, estuvo tentado de alistarse como voluntario en las filas carlistas. Pero superó la tentación. En los cinco meses que pasó en Roma recibió todas órdenes clericales. El 16 de febrero de 1840 recibió la ordenación sacerdotal, previa dispensa de edad. El 19 de marzo celebró en familia su primera misa en Vic.

Su primer destino como sacerdote fue el de vicario primero en Prats de Lluçanès (1843- 1847) y luego en Sant Quirze de Besora, alternando las atenciones parroquiales con la oración, el estudio y la predicación. Antón Claret le llamó para formar parte de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María que fundó el 16 de julio de 1849 con otros cinco presbíteros. Cuando el fundador fue preconizado arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Josep Xifré le suplió en diversos ministerios que él tenía comprometidos, como la Misión de Balaguer, y, buen moralista como era, preparó por encargo suyo una nueva edición del Prontuario de teología moral de Lárraga (1850) Al partir para su diócesis, Claret encargó la dirección del Instituto al padre Esteve Sala. A la muerte de éste, le sustituyó el padre Xifré, elegido el 1 de mayo de 1858. Y ya no dejó el cargo hasta su muerte en 1899: fue reelegido por mayoría absoluta en los diversos capítulos generales de elecciones.

Como director general el padre Xifré se dedicó a estructurar primero la vida interna de la Comunidad y luego a procurar su expansión. Para lo primero convocó Juntas Generales en Vic en 1858, y en Gràcia en los años 1862 y 1864 con la asistencia activa del arzobispo fundador. Ambos elaboraron definitivamente las Constituciones, que fueron aprobadas por Pío IX en 1870 y fueron transformando la primitiva asociación de sacerdotes en Instituto religioso. Xifré logró además que el arzobispo Claret legase a la Congregación su autobiografía, que expresa al vivo el ideal de lo que deben ser sus misioneros. El padre Xifré contó siempre con el apoyo moral, espiritual y económico del fundador. En orden a la expansión, Xifré publicó una Instrucción sobre lo que eran y pretendían los misioneros (1862). En poco tiempo el grupo de Vic pasó de diez componentes a setenta y nueve, con lo cual el Instituto ya pudo establecerse en la entonces villa de Gràcia, Segovia, Huesca, Jaca y La Selva del Camp.

La revolución septembrina expulsó de España a la reina Isabel II y a su confesor, el arzobispo Claret. Éste, después de participar en Roma en el Concilio Vaticano I, murió en el Monasterio Cisterciense de Fontfreda (23 de octubre de 1870). La revolución frenó, pero no detuvo la expansión del Instituto. El padre Xifré con unos cuantos compañeros se refugió primero en Perpinyà, y luego en Prada de Conflent, poblaciones francesas de habla catalana. Contra lo que era de esperar, acudieron a Prada tantos candidatos que muy pronto hubo que trasladar el seminario a Tuïr. Y mientras los misioneros expulsados de sus casas se agrupaban en pequeños núcleos en Vic, Ávila, La Isla (Cantabria), Solsona, Huesca, Sobremunt, Sau y Olost, otros ya pudieron establecer sendas fundaciones Argel (1869) y en Santiago de Chile (1870).

El padre Xifré visitó con frecuencia los núcleos misioneros de España y de Argel. En 1871 emprendió su primer viaje a Chile para visitar a los misioneros allí establecidos y repitió la visita sucesivamente en los años 1874, 1879, 1880, 1888, 1893. El viaje de 1880 fue especialmente dramático: después de dejar a los misioneros en la nueva fundación de Santiago de Cuba, él continuó hasta Chile. Al regresar a Tuïr el padre Xifré se enteró de que entre julio y septiembre habían muerto siete de los nueve compañeros que había dejado en Cuba. En 1888 y 1893 antes de llegar a Chile, visitó a los misioneros establecidos en México desde 1883. Viajando en el vapor inglés Mendoza, entre Panamá y Guayaquil, empezó a escribir Crónica de la Congregación, en vistas a futura historia de la misma (21 de enero de 1893).

En cuanto las circunstancias lo permitieron, el padre Xifré recuperó las casas requisadas por la revolución en España y fundó sucesivamente en Alagón (1875), Alfaro (1875), Córdoba (1876), Madrid (1877), Solsona y Calahorra (1878), Canarias y Pamplona. Al ser expulsada de Francia la Congregación, igual que las demás congregaciones religiosas (1880), Xifré concentró a los estudiantes primero en Gràcia, luego en Santo Domingo de la Calzada y finalmente en el gran edificio de la ex universidad de Cervera. La Congregación alcanzaba los novecientos cinco miembros.

El padre Xifré consideraba vital para el desarrollo del Instituto librar a sus estudiantes del servicio militar conmutándolo con un servicio misionero en las colonias de ultramar, como tenían otros Institutos religiosos similares. Para ello necesitaba fundar en alguna colonia española. Cuando menos lo esperaba, el Gobierno español le ofreció las Misiones del golfo de Guinea (1883). El 5 de octubre de 1883 se embarcó en Barcelona la primera expedición a Fernando Poo, compuesta de doce misioneros, con el padre Ciríaco Ramírez al frente. (Sigue leyendo...)


PTOLOMEO *

Ptolomeo I Sóter «El Salvador»; c. 367 a. C.-282 a. C. general grecomacedonio al servicio de Alejandro Magno​ y uno de los tres diádocos que se disputaron el control de su extenso imperio. Ptolomeo se convirtió en gobernante de  Egipto en el 323 a. C.​ y allí inició la Dinastía ptolemaica, también conocida como Lágida,​ que controló el país del Nilo en los siguientes tres siglos. Egipto se convirtió así en un  reino helenístico y la ciudad de Alejandría en uno de los centros de la cultura griega. Asimiló algunos aspectos de la  cultura egipcia y se coronó como faraón en 305 a. C., aunque este título tan solo lo usaba ante los ciudadanos egipcios, mientras que para los extranjeros se presentaba como  basi-leus, tal y como se puede comprobar en las monedas que se acuñaron bajo su mandato. Ptolomeo I era hijo de Arsínoe de Macedonia, mientras que su padre pudo ser el marido de esta, Lagos, o el rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro magno. Ptolomeo fue uno de los generales de mayor confianza de Alejandro y estaba entre los siete Somatophylakes, guardaespaldas, que lo protegían. Era algunos años mayor que Alejandro y fue su amigo íntimo desde la infancia. 

Nació en Macedonia. Su padre, Lagos, era un noble del distrito (meride) de Eordacea cuya familia no alcanzó notoriedad hasta los tiempos de Ptolomeo. Su madre, de nombre Arsínoe, estaba emparentada con la dinastía argéada. Existían rumores que lo hacían hijo ilegítimo de Filipo, hermanastro de Alejandro, pero este rumor pudo haber sido difundido por el propio Ptolomeo con el fin de acrecentar su propio prestigio. Es probable que creciera en la corte macedonia como escudero del príncipe Alejandro Magno, y que así se iniciara la amistad que siempre tuvo con él, pues fue uno de los compañeros que marcharon junto al joven heredero en su breve exilio de 337 a. C.

Tras la muerte del rey Filipo II y la consiguiente coronación de su hijo Alejandro, Ptolomeo participó como hetairos en las campañas europeas de 336-335 del nuevo monarca. En 330 fue elegido como uno de sus guardaespaldas personales (somatophylax) y mientras desempeñaba este cargo capturó, el año siguiente, a Bessos, el asesino de Darío III de Persia. En la conquista de Asia se distinguió durante el avance desde Bactria hasta el Indo (327-325), y por ello fue ascendido a comandante (trierarchos) de la flota macedonia en el río Hydaspes (hoy Jhelum). Fue condecorado en multitud de ocasiones por Alejandro, quien además le casó con una noble persa llamada Artacama (hija del sátrapa Artabazo II), al igual que hizo con el resto de sus altos oficiales, festejándose conjuntamente todos los matrimonios en Susa en 324 a. C. (Sigue leyendo...)  



HOMERO *

Homero (en griego antiguo: ὍμηροςHómēros; siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo a quien tradicionalmente se atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos: la Ilíada y la Odisea.

Desde el período helenístico se ha cuestionado que el autor de ambas obras fuera la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas, sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.

La Ilíada y la Odisea son el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. El nombre de Hómēros es una variante jónica del eólico Homaros. Su significado es ‘rehén’, ‘prenda’ o ‘garantía’. Hay una teoría que sostiene que el nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homéridas (Homēridai), que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en él. Por tanto, cuando no había literatura propiamente dicha (escrita), se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local y, con ella, los acontecimientos pasados.

También se ha sugerido que lo que podría contener el nombre Hómeros es un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa ‘el que no ve’. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: la isla de QuíosEsmirna,   Colofón,   AtenasArgosRodasSalaminaPilosCumas e Ítaca. (Sigue leyendo...)



BOB MNARLEY *

Robert Nesta Marley ᴏᴍ (Nine Mile, colonia de Jamaica (actual  Jamaica), 6 febrero 1945-Miami, EE.UU. 11 mayo 1981) más cono-cido como Bob Marley, cantante, guitarrista   y compositor  británico-jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, com-positor y guitarrista de las bandas The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el   movi-miento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto con The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier». El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Island Records en 1984, 3 años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historía con 15  discos de platino en los Estados Unidos​ y más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Ha registrado cerca de 75 millones de discos vendidos, siendo de los artistas musicales con mayores ventas. Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Rhoden Hall, Saint Ann Parish), una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaicana que cuando nació Bob, tenía 18 años​ y de  Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa (su familia provenía de  Essex)  capitán de los Royal Marines (infantería de marina británica), quien se consideraba inglés, debido a que al ingresar a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en el formulario dijo ser inglés, para que no se le cuestionara mayor cosa (porque Jamaica fue  colonia inglesa hasta 1962 y su población blanca tenía la nacionalidad británica). La fecha de nacimiento de Norval es motivo de controversia ya que según muchas fuentes nació en 1895 (por lo que tendría 50 años cuando nació su hijo Bob Marley) pero según otras fuentes nació mucho antes, en 1881. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer y a su hijo, rara vez veía a su hijo por pasar el tiempo viajando; además, según algunas fuentes, su madre (la abuela de Bob) lo presionaba para que se alejara del niño por prejuicios racistas.El padre de Bob murió cuando este tenía 9 años, en 1954. (Sigue leyendo...)



MOCTEZUMA II

Moctezuma Xocoyotzin ‘Moctezuma el Joven’) (c. 1466-29 junio 1520), también llamado Moctezuma II, huey tlatoani de México-Tenochtitlán y, por ende, emperador  de facto del Imperio mexica entre 1502 o 1503 y 1520. También fue rey consorte de Ecatepec, a través de su matrimonio con la reina Tlapalizquixochtzin, una de sus dos esposas, aunque muy pocos en el imperio mexica sabían de este rol, según describen cronistas   españoles  como Bernal Díaz del Castill. Su reinado fue principal-mente caracterizado por el primer contacto establecido entre una nación europea, la Corona de Castilla, y naciones mesoamericanas, que finalmente resultaría en su imperio siendo conquistado por los españoles y tlaxcaltecas bajo el mando principal del capitán Hernán Cortés, a quien conoció en el año de 1519. Inicialmente, el contacto entre los europeos y los mexicas fue pacífico, pero hostilidades empezaron prontamente después de que Moctezuma se volvió prisionero de los castellanos en su propio palacio en noviembre de 1519. A lo largo de los siglos se ha pensado comúnmente que la conquista fue causada porque Moctezuma de alguna forma relacionó a los españoles con la deidad Quetzalcóatl a causa de una antigua profecía. Sin embargo, esta creencia ha sido puesta en duda por varios investigadores en años más recientes, y actualmente se piensa que esto es poco probable o incluso un mito. Desde joven, Moctezuma se destacó militar y religiosamente a partir de su carrera como guerrero y sacerdote, desempeñándose durante el reinado de su predecesor  Ahuízotl como un tlacochcalcatl (más o menos equivalente a general) y volviéndose eventualmente en el sumo sacerdote del templo de Huitzilopochtli, dios de la guerra y deidad principal de los mexicas. Por su educación, se le consideró un experto en la lectura de los códices antiguos desde que era adolescente, y empezó su carrera religiosa y militar durante esta etapa de su vida.

Durante su reinado, el imperio alcanzó su máxima expansión territorial, capturando múltiples territorios a través de la guerra principalmente en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero. Se trató de una de las figuras más militarmente activas en la historia de México. Sin embargo, la mayoría de las actividades militares de Moctezuma se centraron en la estabilización del imperio a través de la supresión de rebeliones a partir de la acción militar. Sus acciones militares resultaron también en un fuerte aumento de hostilidades entre Tlaxcala y México-Tenochtitlan, resultando en una serie de guerras devastadoras entre estos dos bandos que luego provocaría la alianza entre los castellanos y los tlaxcaltecas en septiembre de 1519, uno de los puntos clave en la conquista de México.

Estableció políticas económicas severas las cuales incluyeron un mayor pago de tributos para ciertas provincias (altépetl), lo cual causó descontento en varias de estas, y causaría una ventaja a las fuerzas castellanas y tlaxcaltecas durante la conquista de México al ser una causa principal de varias rebeliones a lo largo del imperio. También instaló varias políticas  elitistas que aumentaron la división social entre la nobleza (pipiltin) y los plebeyos  (macehualtin). Además, también intentó reformar el sistema político del imperio para centrar el gobierno en su persona. Estos intentos causaron descontento en sitios como Texcoco, uno de los miembros de la Triple Alianza mexica, dándole una reputación de tirano en parte de la población, lo cual resultó en una breve guerra civil cuando un príncipe de la región, Ixtlilxóchitl II, se rebeló en contra de él usando apoyos de la nación de Metztitlán, volviéndose uno de sus más importantes rivales, y quien terminaría aliándose con los españoles en 1520. La mayoría de sus políticas, sin embargo, no durarían mucho después de su muerte, ya que los castellanos y tlaxcaltecas, con el apoyo de los varios pueblos rebelados, lograron vencer a las fuerzas del imperio y tomaron el control sobre él, implementando sus propias leyes que destruyeron la mayoría de establecimientos políticos de la época prehispánica. (Sigue leyendo...)

LUIS COLOMA * RATONCITO PÉREZ

Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 enero 1851-Madrid, 10 junio 1915), conocido como el padre Coloma, fue un escritor, periodista y jesuita español. Popularizó el personaje del Ratoncito Pérez, aunque no fue su creador como según se cree. Fue hijo del acreditado médico Ramón Coloma Garcés, casado en segundas nupcias con Concepción Roldán.​ A los doce años entró en la Escuela Naval preparatoria de San Fernando (1863), pero lo dejó para estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, en cuyas aulas obtuvo su licenciatura coincidiendo con la trascendental  revolución de 1868, hacia la cual el joven jerezano mantuvo una actitud hostil que reflejaría de alguna manera en sus escritos. De esta época data su amistad con Fernán Caballero, ya anciana entonces, sobre la que escribiría unos Recuerdos. Luego se trasladó a  Madrid, donde trabajó una breve temporada como pasante en el bufete del abogado Hilario Pina. Empezó a frecuentar tertulias  elegantes y a colaborar en distintos periódicos defendiendo la  Restauración de los Borbones (El Tiempo. Periódico político de la tarde de Madrid y El Porvenir de Jerez).

Una grave herida de bala en el pecho en 1872, fruto de un atentado contra su vida y no por un accidente cuando limpiaba un revólver, como se dijo), afianzó su decisión de dedicarse al  sacerdocio en la Compañía de Jesús. Marchó a Francia con la decisión de hacer allí el noviciado; ingresó en 1873 en el seminario de Châteaux de Poyanne,​ en Las Landas, donde permanecerá hasta 1877. En 1874 es ordenado sacerdote dentro de la Compañía de Jesús. De vuelta a España se le destinó a tareas educativas en centros de Sevilla, Galicia, Murcia y Madrid. No por ello abandonó el periodismo, dedicándose a la literatura casi a tiempo comple-to.

Pasó de un costumbrismo evolucionado y los relatos cortos de sus Lecturas recreativas  (1884) a la sátira social de la novela Pequeñeces (1891), que se considera su obra maestra. La aparición de este trabajo, primero por entregas en la revista bilbaína de los jesuitas El Mensajero del Sagrado Corazón de Jesús durante los meses de enero de 1890 a marzo de 1891, y luego publicado ese mismo año en dos volúmenes, suscitó un gran revuelo, al aso-ciarse algunos de sus personajes con seres de existencia real, pero también por la pintura de una alta sociedad viciosa y mundana, la nobleza colaboracionista con el advenimiento del régimen liberal de la Restauración. El Heraldo de Madrid abrió un concurso de opiniones sobre Pequeñeces y durante quince días estuvo publicando críticas y erróneas interpreta-ciones que molestaron sobremanera al autor y a la Compañía y le impulsaron a cultivar desde entonces temas menos polémicos. A favor del autor se declaró, entre otros muchos grandes intelectuales, Emilia Pardo Bazán en su revista Nuevo Teatro Crítico, alabando el realismo naturalista de su texto pero censurando la visión moralista de su autor. Entre las críticas adversas destacó la de Juan Valera, quien evidentemente picado por el éxito de Pequeñeces, señala con ironía supuestas contradicciones del novelista a la hora de moralizar en Currita Albornoz al padre Luis Coloma; se hizo célebre una frase suya en ese sentido:

La novela hubiera sido mejor sin ser sátira, y la sátira mejor sin ser novela, y el sermón retemejor si no hubiera sido ni novela ni sátira.

(Sigue leyendo...) 



 

JAMES COOK

James Cook (Marton, actual Middlesbrough, Inglaterra, 27 octubre/ 7 noviembre 1728 - Bahía de Kealakekua, Hawái, 14 febrero 1779) navegante,  explorador,    cartógrafo y capitán de la  Marina Real británica.​ Cook elaboró mapas detallados de la  isla de Terranova antes de realizar tres viajes al Océano Pacífico, du-rante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda. Cook se unió a la marina mercante británica siendo adolescente e ingresó en la Marina Real en 1755. Combatió en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), durante la cual exploró y cartografió gran parte de la desembocadura del Río San Lorenzo durante el  asedio de Quebec, labor que atrajo la atención del Almirantazgo y la Royal Society  británicos. Este éxito llegó en un momento crucial tanto de la carrera de Cook como de la dirección de la exploración británica en ultramar lo cual resultó en que fuera designado en 1766 para comandar el barco HMB Endeavour e ini-ciar el primero de sus tres viajes por el Pacífico.

En su periplo por el Océano Pacífico, Cook navegó miles de millas por zonas inexploradas del globo, cartografió tierras de Nueva Zelanda y Hawái con gran detalle y a una escala nunca antes conseguida. Mientras progresaba en sus viajes de descubrimiento, exploró y puso nom-bre a diversos lugares, además de registrar la ubicación de islas y costas en mapas europeos por primera vez. Cook demostró una combinación de capacidades para la navegación y la exploración, así como habilidades cartográficas, valentía y capacidad para liderar a sus hom-bres en condiciones adversas. Cook fue atacado y muerto en 1779 durante su tercer viaje de exploración por el Pacífico mientras intentaba secuestrar a Kalaniʻōpuʻu, monarca de una isla hawaiana, con la finalidad de reclamar una embarcación sacada de uno de sus barcos, después de que su tripulación se llevara madera de un cementerio local. Existe controversia sobre el papel de Cook como facilitador del colonialismo británico y la violencia asociada a algunos de sus contactos con los pueblos indígenas. También dejó un legado de conocimientos científicos y geográficos que influyó en sus sucesores hasta bien entrado el siglo XX, y se le han dedicado numerosos monumentos en todo el mundo.  

James Cook era de origen humilde. Nació en Marton, Yorkshire del Norte, cerca de la actual localidad de Middlesbrough. Sus padres, Grace y James, realizaban tareas rurales. El padre era inmigrante escocés. En total eran cinco hermanos. James se educó en la escuela de Great Ayton, ciudad donde toda la familia se había mudado por razones laborales. Cuando tenía trece años, empezó a trabajar con su padre en la administración de una granja. En 1745 Cook dejó su hogar para trabajar como aprendiz de tendero en la aldea de pescadores de Staithes. Después de un año y medio allí, el dueño de la tienda encontró que James no era apropiado para ese trabajo, lo llevó a la ciudad portuaria de Whitby y lo presentó a John y Henry Walker. Estos eran armadores prominentes y se dedicaban al negocio del carbón. Cook fue tomado como aprendiz en un navío mercante de la pequeña flota de barcos que transportaban carbón a lo largo de la costa inglesa.(Sigue leyendo...)

ABDERRABÁN I *

Abderramán ibn Mu‘awiya ibn Hisham ibn ‘Abd al-Malik o  Abd al-Rahmān I, conocido como Abderramán I  o ‘Abd al-Rahmān I al-Dājil (الداخل, ‘el que entra’ o ‘el inmigrado’) (Damasco, marzo 731-Córdoba, 788) príncipe de la  dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fun-dando allí la dinastía Umawi.​ Reinó durante treinta y dos años, dedicado fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio, de los partidarios de los  abasíes y de algunos grupos bereberes.

Su madre era bereber de la tribu Nafza,​ lo que le sirvió para escapar a Cabilia, en el norte de África, al triunfar la Revolu-ción abásida. La situación interna del emirato no permitió a Abderramán I dirigir las habituales aceifas  (razias  musul-manas) a los territorios cristianos del norte. Su reinado de treinta y dos años transcurrió entre luchas internas para sofocar la resistencia del anterior emir, Yúsuf al-Fihri, y de sus hijos, los sirios partidarios de los abasíes y de los bereberes asentados en la península ibérica.

Se le conocía también como al-Dájil (‘el Inmigrante’), Saqr Quraish (‘el Halcón de los Quraysh’) y el «Halcón de al-Ándalus». Variaciones de escritura de su nombre incluyen «Abd ar-Rahman I», «Abdul Rahman I» y «Abderraman I». Según el cronista Ibn Idari, Abd al-Rahman I era “de talle alto, rubio, tuerto, barbilampiño, tenía un lunar en la cara y llevaba dos aladares”. Nieto de Hisham ibn Abd al-Málik, el décimo califa omeya, e hijo del príncipe  Mu'awiya ibn Hisham y de una concubina esclava cristiana bereber de la tribu Nafza,​ Abderramán nació en un monasterio en la periferia de Damasco en marzo del 731.​ Cuando el califa Marwán II fue derrotado y asesinado en el año 750 en Egipto y se instauró la nueva dinastía de los abasíes, el joven omeya tenía menos de veinte años.​ El nuevo califa, Abu ul-‘Abbás, temeroso de que los omeyas pudieran amenazar el derecho al trono de su familia por la influencia que aún poseían, invitó a sus rivales a la ciudad palestina de Abú Futrus, donde se llevó a cabo un banquete en el que se masacró a los omeyas asistentes (25 de julio de 750).​ Los únicos sobrevivientes de la masacre fueron Abd al-Rahman, su hermano Yahya, su hijo de cuatro años Sulaymán, sus hermanas y un liberto de origen griego, Badr, quienes haciéndose pasar por refugiados huyeron de Damasco a una aldea, donde fueron perseguidos por los soldados de Abbás. Abd al-Rahman, su hermano y su liberto tuvieron que escapar al desierto en busca de las tribus beduinas, dejando a sus hermanas y a su hijo. (Sigue leyendo...)



FRANCISCO DE ZURBARAN *

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 noviembre 1598-Madrid, 27 agosto 1664) pintor del  Siglo de Oro español que destacó en la pintura religiosa, siguiendo las disposiciones de la  contrarreforma  sobre el Arte. Sus obras muestran una aguda observación y reproducción del natural, especialmente en la captación de los valores táctiles. Asimismo, un gran talento para resaltar las figuras, sobre fondo oscuro en su primera etapa y sobre bellos paisajes después. Su colorido es muy personal y bien armonizado: rosas, malvas, verdes, y unos espléndidos blancos. Zurbarán siempre resalta la humanidad de los personajes santos, y representa los elementos naturales y las escenas cotidianas con un aire real y espiritualizado al mismo tiempo, en un ambiente de mágico silencio. Por contra, se le reprocha poco dominio de la perspectiva y del escorzo, parca habilidad para reproducir el movimiento, y dificultad para ordenar las figuras en el espacio, dentro de composiciones complejas.

Francisco de Zurbarán nació el 7 noviembre 1598 en Fuente de Cantos (Badajoz). Sus padres fueron Luis de Zurbarán, comerciante de origen vasco establecido en aquella localidad desde 1582,​ e Isabel Márquez. No se sabe por qué a veces firmó documentos como Francisco de Zurbarán Salazar. Otros dos importantes pintores del Siglo de Oro nacerían poco después:  Velázquez (1599-1660) y Alonso Cano (1601-1667).

Ingresó el 15 enero 1614 en el taller del pintor Pedro Díaz de Villanueva, en Sevilla. Su aprendi-zaje terminó en 1617, año en el que se casó con María Páez, en Llerena, donde se estableció. De este matrimonio nacieron tres hijos, bautizados en Llerena: María (bautizo: 22 febrero 1618), Isabel Paula (13 julio 1623) y Juan de Zurbarán (19 julio 1620) quien fue un dotado pintor, fallecido muy joven. Su primer lienzo conocido es la Virgen de las nubes (ca.1619-1620) reali-zado quizás para un  retablo de una iglesia de su ciudad natal. Fallecida su primera esposa en 1623-1624, contrajo segundas nupcias en 1625 con Beatriz de Morales -de Llerena y también viuda- con quien no tuvo hijos, y quien fallecería en Sevilla el 28 mayo 1639. El 17 enero 1626 -como vecino de Llerena-, firmó su primer contrato para una orden religiosa -el Convento de San Pablo el Real- para pintar veintiún cuadros, por un total de 4000 reales. Como comple-mento a este conjunto, pintó el impresionante Crucificado -firmado y fechado en 1627- origen de su celebridad en Sevilla. Zurbarán representó un cuerpo casi desnudo, de perfecta anato-mía, poco sangriento, sosegado después del sacrificio, dramáticamente iluminado por la derecha. Su cabeza de serena belleza, inclinada hacia su derecha, y el perizoma -abultado en pliegues de un blanco deslumbrante- evitan la monótona simetría de los Crucificados de  Pacheco. (Sigue leyendo...)




HENUTMIRE * MADRE ADOPTIVA DE MOISES

Henutmira o más conocida como Henutmire (la señora es como Ra) princesa del antiguo Egipto, hija del Rey Seti I y de su Gran esposa Real Tuya, que vivió durante las prime-ras décadas de la dinastía XIX que en ese entonces gober-naba Egipto. Hija del faraón Seti I y de su gran esposa real, Tuya y hermana del faraón Ramsés II. Según teorías, la princesa Henutmire murió alrededor del año 40.º del reinado de Ramsés II. Fue enterrada en la tumba QV75. Su tumba fue saqueada ya en la antigüedad, una parte de su ataúd fue empleada, casi 300 años más tarde para el enterramiento del faraón Horsiese I en Medinet Habu, actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

Reina egipcia, hija de Sethi I y de su esposa  Tuya y, por lo tanto, según algunos hermana de Rameses II, con quien contrajo matrimonio por razones de Estado. El faraón la contó entre sus esposas oficiales, aunque siempre desem-peñó un papel modesto, apareciendo muy escasamente en los actos públicos. De tal reina ha llegado su representa-ción en una estatua de su madre (hoy en el Museo del Vaticano), en otra de Rameses II, de Heliópolis, y en los Colosos de Rameses II, de Hermópolis Murió hacia el año cuarenta del reinado de su esposo, y su sarcófago, hallado en Tebas, se conserva hoy día en el Museo egipcio de El Cairo. Una serie de estudios realizados en 1983 han permitido emitir la afirmación de que Henutmire había sido una de las hijas de Rameses II. Henutmire, cuyo nombre significa «La Señora es como Ra», fue una destacada figura de la dinastía XIX del Antiguo Egipto. Su vida, que abarcó aproximadamente desde 1290 hasta 1249 a.C., estuvo marcada por su doble rol como princesa y Gran Esposa Real.

La ascendencia de Henutmire ha sido objeto de debate entre los historiadores. Algunas fuentes la identifican como hija del faraón Seti I y de su Gran Esposa Real, Tuya, lo que la convertiría en hermana del célebre faraón Ramsés II. Esta teoría se basa en una estatua de la reina Tuya, actualmente en el Museo del Vaticano, donde Henutmire aparece representada, sugiriendo una relación materna. Sin embargo, la ausencia del título «Hermana del Rey» en las inscrip-ciones de Henutmire ha llevado a otros expertos a proponer que, en realidad, podría haber sido hija de Ramsés II, lo que la situaría como una de las cuatro hijas que este faraón tomó como esposas, junto a Bintanath, Meritamen y Nebettawy. Independientemente de su parentesco exacto, está documentado que Henutmire se convirtió en una de las ocho Grandes Esposas Reales de Ramsés II. Su matrimonio con el faraón, ya fuera como hermana o hija, refleja las prácticas dinásticas de la realeza egipcia destinadas a preservar la pureza de la línea sanguínea y consolidar el poder político. (Sigue leyendo...)



ROMY SCHNEIDER *

Romy Schneider (nacida como Rosemarie Magdalena Albach;  Viena, 23 septiembre 1938-París, 29 mayo 1982) actriz  austroalemana. Realizó una carrera artística destacada. Representó el papel de la emperatriz Isabel de Baviera en la trilogía SissiSissi emperatriz y El destino de Sissi, y recibió el premio César a la mejor actriz en dos ocasiones, por sus inter-pretaciones en las películas Lo importante es amar (1976) y Una vida de mujer (Une histoire simple, 1978). 

Schneider nació en Austria. Poseía también la ciudadanía  francesa. Sus padres eran los actores Wolf Albach-Retty y  Magda Schneider, que trabajó con ella en algunas películas. Por su lugar de nacimiento y ascendencia paterna, también podría considerarse austriaca, sin embargo nunca solicitó la ciudadanía austriaca y mantuvo la nacionalidad alemana de su madre, Magda Schneider. Su primera película la realizó a los 15 años junto a su madre en Lilas blancas en la que cantaba el tema musical de la película. Después, tomó el apellido de su madre y cambió su nombre a Romy Schneider. Las películas que hizo después son de corte romántico y le dieron fama mundial por la naturalidad interpretativa de sus personajes principescos que se hizo famosa en toda Europa en la saga de Sissi: Los jóvenes años de una reinaLa panadera y el emperadorChristineSissiSissi emperatriz y El destino de Sissi, la mayoría ambientadas en la Viena  imperial, apareciendo junto al actor Karlheinz Böhm en la mayoría de ellas. En 1958, inició una relación con el actor francés Alain Delon. En 1963, Delon terminó su relación en buenos términos y siguieron siendo amigos. 

A partir de 1960, comenzó a trabajar en un cine más maduro compartiendo cartel con actores como Alain Delon y Jack Lemmon, y bajo las órdenes de directores como Claude Sautet,  Claude Chabrol, Orson Welles y Luchino Visconti. Con este último rodó Ludwig en 1972, en la que volvió a interpretar a la emperatriz Sissi. A partir de la década de los 70, Romy intentó desencasillarse del personaje que le dio fama, realizando roles distintos. Su vida personal se tornó turbulenta y se vio afectada por adicción al alcohol y la depresión. Se separó de su primer marido, el actor y director Harry Meyen, en 1975. Ese mismo año, se casó con Daniel Biasini, tuvo un primer hijo, que perdió antes de nacer, y luego tuvo una segunda hija llamada Sarah. El 5 de julio de 1981, su hijo mayor, David, murió a los 14 años. Mientras trepaba por las rejas de su casa, resbaló y quedó atravesado en una de ellas, que le perforó la arteria femoral de una pierna. La actriz jamás se recuperó de este golpe. (Sigue leyendo...)

 


JORGE NEGRETE *

Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, 30 noviembre 1911-Los Ángeles, California, 5 diciem-bre 1953), conocido como el Charro Cantor, fue un actor y cantante mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana​ y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacio-nal de Actores (ANDA). Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911 en  Guanajuato, México siendo uno de los cinco hijos del matrimonio entre David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México, donde aprendió alemán, inglés, francés, italiano, sueco y los principios básicos del  náhuatl.​ Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Se inició en 1937 con la cinta La madrina del Diablo al lado de Sara García; en 1938 filmó Juan sin Miedo junto a Juan Silveti, pero el éxito que lo encumbró fué ¡Ay, Jalisco, no te rajes!,​ una cinta de 1941 que rodó por toda Latinoamérica, Estados Unidos y España;​ al lado Gloria Marín, quien pasaría a ser una coprotagónica en más de una decena de sus películas.

En 1952 protagonizó Los tres alegres compadres, junto a Pedro Armendáriz, Andrés Soler y Rebeca Iturbide; posteriormente protagonizaría con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última película. Ese año se filma también: Tal para cual con Luis Aguilar, María Elena Marqués y la cantante Rosa de Castilla. En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, Adiós, Pampa mía, de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes en ese país. Varios cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete.

Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México.​ El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entreteni-miento en México dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a la fuerza y casi obligado por las circunstancias, y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distan-ciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen. (Sigue leyedo...)



PABCHO VILLA *

José Doroteo Arango Arámbula (San Juan del Río,  Durango;​ 5 junio 1878​-Hidalgo del Parral, Chihuahua;​ 20 julio 1923), conocido por su seudónimo Francisco Villa o por su hipocorístico Pancho Villa, fue un militar mexicano que se destacó como uno de los principales jefes de la  Revo-lución mexicana reconocido como un icono popular de la  cultura de México,​ cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen dictatorial de Victoriano Huerta. Durante la revolución fue conocido como El Centauro del Norte.​ En México, Villa es considerado generalmente como un héroe de la Revolución mexicana que se atrevió a enfrentarse a los Estados Unidos. El gobierno Mexicano declaró el año 2023 como el Año de Pancho Villa. Comandante de la División del Norte, fue caudillo en el estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximi-dad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua entre 1913 y 1914. El dominio de Villa al norte de México terminó en 1915,​ a través de una serie de derrotas que sufrió en León, Guanajuato batallas reportadas desde Celaya y Agua Prieta (Sonora) a manos de los generales Benjamin Hill, Álvaro Obregón  y Plutarco Elías Calles respectivamente.  Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, expropiaron las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revo-lucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

Entre las versiones acerca del origen de Pancho Villa se encuentran:

Doroteo Arango se encontraba fugitivo de la ley por un hecho que aconteció en 1894. Uno de los hijos de Laureano López Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo donde trabajaba, violó a su hermana mayor. En represalia, Doroteo​ tomó un revólver y disparó contra el terrateniente, fugándose a las montañas, donde pasó la mayor parte de su tiempo hasta 1910, sobreviviendo primero solo, para luego ser rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener a dónde ir, Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala, por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces cuando Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo, regresando a la hacienda donde Arango había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de este, empezando a seguir una causa en defensa de la clase popular que era fuertemente explotada, al punto de comparación con la esclavitud.

  • Otra cuenta que su verdadero padre en realidad fue Luis Ferman Gurrola, pues su madre había sido su sirvienta y al no reconocer aquel a su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco Villa.​
  • Y por último existe otra versión que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a San Juan del Río en el estado de Durango, y que de ellos nació Agustín Arango. Aunque este se debió haber llamado Agustín Villa Arango, se desconocen las causas de por qué Jesús Villa no dio nombre a su hijo y de por qué este recibió el apellido de su madre. Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el que su padre le contaba era su apellido legítimo para así hacerse llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad.

El accionar revolucionario de Villa se dio durante sus primeros años principalmente en el estado de Chihuahua, en el norte de México, donde su ideal consistió en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y en derrocar a los grupos establecidos en el poder público. (Sigue leyendo...)


MANUEL VAQUÉ Y FERRÁNDIS * INOXCROM

Manuel Vaqué i Ferrandis (Sant Andreu de Palomar, 29 marzo 1914 10 junio 2003) empresario catalán, fundador de la empresa industrial Inoxcrom. Comenzó su carrera dentro de este sector abriendo un taller de fabricación de plumeros en 1942 (Industrial Mava).  En 1955 diseñó una estilográfica que sacó al mercado bajo la marca Inoxcrom Tras el éxito de la 55 salió el primer bolí-grafo, bautizado también como 55. El éxito de la marca hizo que en 1964 se constituyera la empresa de este nombre, una de las diez compañías líderes del sector. 
En 1940 Manuel Vaqué se asoció con un tío suyo, Pedro Boira Mateu (hermano de Juan Boira Mateu, fabricante de plumillas desde 1918) que fabricaba desde 1935 plumillas en Pallejà, un pueblo cercano a Barcelona, para producir plumillas de acero inoxidable. Eran tiempos difíci-les con penurias de todo tipo, Vaqué y su esposa iban en tren hasta el pueblo cercano (5 Km) de Molins y debían cruzar el río a pié, ya que aún no se había reconstruido el puente destruido durante la guerra. Vaqué incitaba a Boira con iniciativas comerciales para ampliar, y a los dos años éste, harto, le cedió o vendió la prensa de troquelar. Pedro Boira continuó en Pallejà fabricando plumines de oro, y Manuel Vaqué trasladó a Barcelona - donde vivía - la fabricación de plumillas y plumines de acero inoxidable a un pequeño taller de la calle Londres, 102 bis, empleando para ello a una mujer y pese a las muchas dificultades para importar el acero espe-cial 2R2 Sandwick-Aktiebolag de Suecia, materia prima básica para su fábrica.  En 1946 María Boix García, esposa de Manuel Vaqué, figura como titular del taller de material de escritorio "IDE" (Industrial de escritorio) en la misma dirección. Fabricaban plumillas y plumines de acero inoxidable, clips y otros pequelos utiles metálicos para oficinas.  Era un taller de unos 190 m2 equipado con 7 prensas de mano, 5 prensas eléctricas, 2 taladros, un  torno, una sierra, una limadora y 5 pulidoras. Para suplir la falta de energía eléctrica (restricciones de la posguerra) disponía de un grupo electrógeno, donde trabajaban 6 obreros.  En  julio de 1946
María Boix registró la marca “INOXCROM” para plumillas y lapiceros, aunque operaban (1950) bajo el nombre comercial de “INDUSTRIAL MAVA” (IM). La fabricación de plumillas y de plumines de acero inoxidable fue un éxito gracias a su superioridad sobre las de acero normal. Especialmente los plumines para estilográficas tuvieron una gran aceptación por su magnífica relación calidad/precio.   En noviembre de 1952, y en un local contiguo al taller de su esposa, en la calle Londres 102, Manuel Vaqué instaló un taller de inyección de plásticos con los medios para la confección de los moldes y matrices necesarios.

En septiembre de 1953 se amplió y modernizó la maquinaria del taller. La mejora del suminis-tro eléctrico permitió prescindir de grupo electrógeno y que todas las máquinas dispusieran de su propio motor eléctrico, suprimiendo así el anterior sistema de transmisión por eje elevado  Como resultado de estas ampliaciones y reformas la empresa lanza al mercado una pluma estilográfica. El 3 de diciembre de 1953 un anuncio en el periódico “La Vanguardia” de Barce-lona avisa la próxima aparición de una pluma estilográfica fabricada “por una conocida empre-sa barcelonesa”. La empresa es Industrial MAVA y la pluma es “la INOXCROM”, ratificada por un anuncio del mismo periódico del día 5 de diciembre. Este primer modelo fue identificado – después - por el número “41”. Se trataba de una pluma inspirada en el modelo “21” de Parker, que por aquel entonces hacía furor en el mundo entero. Se puso en el mercado al popular precio de 100 pesetas. Su éxito fue total e inmediato. 

El 22 noviembre 1968, Manuel Vaqué creó la empresa Compañía Española de Viviendas de Alquiler (CEVASA) que principalmente disponía de casas en Barcelona, Madrid y Sabadell. Fue consejero de diferentes empresas como Aguas de Barcelona o la inmobiliaria Zabálbaru. (Sigue leyendo...)



VIKTOR FRANKL *

Viktor Emil Frankl (Viena, 26 marzo 1905-2 septiem-bre 1997), conocido como Viktor Frankl, neurólogo,  psiquiatra y filósofo austriaco, fundador de la logo-terapia y del análisis existencialSobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración  nazis, incluidos Dachau y Auschwitz. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido (1946).

Nació en la capítal austriaca en una familia de origen  judío. Su padre, Gabriel Frankl,  estenógrafo parlamentario hasta llegar a ministro de Asuntos Sociales. Desde joven, siendo un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en  neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937, trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departa-mento de neurología del Hospital Rothschild (único hospital de Viena donde se admitía a judíos). En septiembre de 1942, él, su esposa y sus padres fueron deportados a Theresienstadt, un campo de concentración cercano a Praga. De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable. Logró sobrevivir; no así su mujer, sus padres, hermano, cuñada, muchos colegas y amigos. (Sigue leyendo...)



JOAQUIN MUERRIETA *

Joaquín Murrieta Orozco​ (1829 Sonora, México-1853,  Mariposa County, California) también llamado el Robin Hood de El Dorado. Su historia se sitúa en California durante la  Fiebre del oro de la década de los años 1850. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simboli-zado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.

El personaje de Murrieta fue falsamente denominado  chileno  en la traducción al español de Carlos Morla de la novela The Life and Adventures of Joaquín Murieta, de John Rollin Ridge, donde Morla cambió toda instancia de México en el relato original por «Chile». Hijo de Juan Murrieta y Juana Orosco, quienes tuvieron 10 hijos: José Jesús, Joseph Anselmo, Joaquín, María Gregoria, José Antonio, María Concepción, Salvador, Pedro, Vicenta y Facundo. Los dos mayores nacieron en Sáric, donde Joseph fue bautizado (según consta en el libro de bautismos en la parroquia de Guadalupe en la población de Altar, Sonora). Juan Murrieta procedía del Real de Álamos y era sobrino del capitán José María Murrieta quien obtuvo la propiedad en 1804 donde en 1805 los yacimientos auríferos de "El tiro" y "El boludo" hicieron su aparición. El hoy desaparecido caserío estaba ubicado 4 kilómetros al norte del Cerro de Trincheras y al margen del Río Magdalena. Murrieta, un héroe que lucho por su nación, y un simple delincuente para otros, es un personaje trágico y romántico de la fiebre del oro en California. El primero en escribir sobre Murrieta fue el periodista John Rollin Ridge,  aunque compuso su novela apelando a algunas otras historias que nada tenían que ver con Joaquín. En 1862, el francés Robert Hyenne tradujo la obra a su lengua materna, incluyéndole modificaciones e invenciones propias. De acuerdo con Carlos López, es en la versión al español hecha por el chileno Carlos Morla donde se varía la nacionalidad de Murrieta, cambiando todo lo que decía «México» por «Chile». Es así como surge el mito del Murrieta personaje de origen chileno.

La novela de Antonio Acevedo Hernández (1886-1962), publicada en el año 1936, es el único texto de Acevedo que sitúa la acción fuera del territorio chileno. La obra cuenta la historia de Joaquín Murieta, un hombre que llamado por la aventura parte a California en plena fiebre del oro, con la ilusión de cambiar su destino. Sin embargo, la constante persecución y discrimina-ción terminan por diluir sus esperanzas y su búsqueda de venganza lo vuelve un caudillo para algunos y un bandido para otros. Su muerte lo transforma en una imagen prototípica de la rebeldía latinoamericana. (Sigue leyendo...)



DIEGO DE LA VEGA- EL ZORRO *

 

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, teleseries y otros medios de comunicación.

El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él es la de un apuesto forajido enmascarado y enca-potado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente   El Zorro es la identidad secreta de don Diego de la Vega, un aristócrata californiano de Los Ángeles durante la era mexicana (1821-1846), aunque algunas adaptaciones de las películas de la historia del Zorro lo han ubicado durante la época del virreinato por ser las historias más acordes a la era del dominio español. Después su legado pasa a Alejandro Murrieta (en alusión a Joaquín Murrieta), en la película de 1998 La máscara del Zorro, dirigida por Martin Camp-bell, con Antonio Banderas como Murrieta y Anthony Hopkins como Diego de la Vega. El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano se publicó en 1919 en la revista pulp All-Story Weekly.

La historia trata sobre don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia novohispana durante el periodo mexicano en California (1821-1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capis-trano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras sesenta historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al persona-je principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de don Diego Vega fue alargado a don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta. Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Ángeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia de El Zorro transcurren durante la dominación española, un ambiente que desvirtúa enormemente la idea romántica de la nobleza hispana que es la esencia del personaje. (Sigue leyendo...)