FRANCISCO DE ZURBARAN *

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 7 noviembre 1598-Madrid, 27 agosto 1664) pintor del  Siglo de Oro español que destacó en la pintura religiosa, siguiendo las disposiciones de la  contrarreforma  sobre el Arte. Sus obras muestran una aguda observación y reproducción del natural, especialmente en la captación de los valores táctiles. Asimismo, un gran talento para resaltar las figuras, sobre fondo oscuro en su primera etapa y sobre bellos paisajes después. Su colorido es muy personal y bien armonizado: rosas, malvas, verdes, y unos espléndidos blancos. Zurbarán siempre resalta la humanidad de los personajes santos, y representa los elementos naturales y las escenas cotidianas con un aire real y espiritualizado al mismo tiempo, en un ambiente de mágico silencio. Por contra, se le reprocha poco dominio de la perspectiva y del escorzo, parca habilidad para reproducir el movimiento, y dificultad para ordenar las figuras en el espacio, dentro de composiciones complejas.

Francisco de Zurbarán nació el 7 noviembre 1598 en Fuente de Cantos (Badajoz). Sus padres fueron Luis de Zurbarán, comerciante de origen vasco establecido en aquella localidad desde 1582,​ e Isabel Márquez. No se sabe por qué a veces firmó documentos como Francisco de Zurbarán Salazar. Otros dos importantes pintores del Siglo de Oro nacerían poco después:  Velázquez (1599-1660) y Alonso Cano (1601-1667).

Ingresó el 15 enero 1614 en el taller del pintor Pedro Díaz de Villanueva, en Sevilla. Su aprendi-zaje terminó en 1617, año en el que se casó con María Páez, en Llerena, donde se estableció. De este matrimonio nacieron tres hijos, bautizados en Llerena: María (bautizo: 22 febrero 1618), Isabel Paula (13 julio 1623) y Juan de Zurbarán (19 julio 1620) quien fue un dotado pintor, fallecido muy joven. Su primer lienzo conocido es la Virgen de las nubes (ca.1619-1620) reali-zado quizás para un  retablo de una iglesia de su ciudad natal. Fallecida su primera esposa en 1623-1624, contrajo segundas nupcias en 1625 con Beatriz de Morales -de Llerena y también viuda- con quien no tuvo hijos, y quien fallecería en Sevilla el 28 mayo 1639. El 17 enero 1626 -como vecino de Llerena-, firmó su primer contrato para una orden religiosa -el Convento de San Pablo el Real- para pintar veintiún cuadros, por un total de 4000 reales. Como comple-mento a este conjunto, pintó el impresionante Crucificado -firmado y fechado en 1627- origen de su celebridad en Sevilla. Zurbarán representó un cuerpo casi desnudo, de perfecta anato-mía, poco sangriento, sosegado después del sacrificio, dramáticamente iluminado por la derecha. Su cabeza de serena belleza, inclinada hacia su derecha, y el perizoma -abultado en pliegues de un blanco deslumbrante- evitan la monótona simetría de los Crucificados de  Pacheco. (Sigue leyendo...)




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