KONOSUKE MATSUSHITA - Panasonic *

Konosuke Matsushita (Matsushita Kōnosuke?, 27 noviembre 1894 - 27 abril  1989)  empresario y   filósofo  japonés. Fue el fundador de Matsushita Electric Industrial Company, Ltd. y una de las figuras más destacadas de la  historia de la industria en su país, siendo considerado como uno de los principales líderes del “milagro económico japonés”. Matsushita fue el primer japonés que apareció en la portada de la revista Time y quien más impuestos declaró en su país durante 11 años consecutivos, a partir de 1952. En 1998 el grupo Matsushita Electric Industrial (MEI), estaba ­clasificado en el puesto 23 entre las 500 empresas más grandes del mundo según la revista Fortune.

Aunque la familia Matsushita contaba con renombre en su ciudad de origen, su padre cometió un grave error financiero que los dejó en la ruina cuando Kōnosuke Matsushita tenía cuatro años. La familia se desmembró; paulatinamente cada uno los siete hermanos tuvo que partir en busca de oportunidades. Kōnosuke se marchó de su casa a los nueve años para ir a trabajar en una zona comercial de Osaka, donde aprendió el oficio de comerciante. Entre los diez y los veinte años de edad de Matsushita, todos los miembros de su familia, excepto una hermana, fallecieron víctimas de tuberculosis.

En su adolescencia se formó en Matsushita un fuerte interés por la electricidad, que en esa época se desarrollaba en su país. Konosuke obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde por su rápido aprendizaje fue ascendido en varias ocasiones. El 7 de marzo de 1918 Kōnosuke Matsushita funda la Fábrica de aparatos eléctricos Matsushita (Matsushita Electric Housewares Manufacturing Works). Los primeros productos no son muy exitosos, pero después de cinco años Matsushita crea un  faro  para  bicicletas que se transforma en un éxito comercial.

La compañía recibió el nombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. En 1922 Konosuke se vio en la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar su creciente empresa. Durante los primeros años se mercadearon lámparas de bicicletas y  planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías eléctricas. Para cuando estalló la Gran Depresión de 1929 la empresa ya tenía un tamaño considerable y contaba con cientos de empleados. En medio de la crisis, el despido masivo de trabajadores se volvió una práctica común en las empresas en todo el mundo; sin embargo, Matsushita se negó a seguir esta corriente. No solo mantuvo el empleo a sus trabajadores, sino que además les respetó el  salario. La solución fue orientar parte de su personal de producción a labores de venta; de esta manera todos los trabajadores estarían trabajando. (Sigue leyendo...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario