PETER FALK *

Peter Michael Falk (Nueva York, 16 septiembre 1927-Beverly Hills, 23 junio 2011) actor estadounidense. Alcanzó popula-ridad internacional como el detective Columbo  -Colombo en España- en la serie de televisión homónima, por la cual fue premiado con cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolló también una importante carrera en el cine, donde fue nominado en dos ocasiones a los premios Oscar.  Era hijo de Michael Falk y Madeline Hauser Falk y descendiente de  Miksa Falk, editor del periódico húngaro liberal Pester Lloyd. Sus padres eran judíos, provenientes de Rusia  y  Polonia.

A los tres años de edad le extirparon el ojo derecho debido a que se le desarrolló un retinoblastoma, hecho que lo llevó a tener que usar un ojo de cristal que le provocaba un leve estrabismo, por el que fue mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional.

Estudió en el instituto de Ossining (condado de Westchester,  Nueva York). Cuando tenía 12 años subió por primera vez a un escenario con la obra Piratas de Penzance. Después de graduarse, intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado debido a su ojo de cristal. Decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en Ciencias Políticas en el The New School en 1951 y conseguir un máster de administración pública en la  Univer-sidad de Siracusa en 1953.  Intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Hartford. Más tarde, decidió estudiar interpretación en el teatro White Barn de Westport (Connecticut) en 1956, a la edad de 29 años, por lo que se trasladó a Greenwich Village. Su primer papel profesional fue en el circuito teatral del Off Broadway, con el Don Juan de Molière; el estreno fue en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. Durante los siguientes años, estuvo trabajando en todos los escenarios alternativos de Nueva York. (Sigue leyendo...)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario