JOHN FORD

 "Cine mudo: Su primera película como director The Tornado (1917), también figura como guionista. Se trataba de un  western de corta duración" 

John Ford (Cape Elizabeth, Maine, 1 febrero 1894-Palm Desert, California, 31 agosto 1973) -bautizado como John Martin Feeney y que comenzó su carrera cinematográfica con el nombre de Jack Ford. Actor director y productor cinematográfico  estadounidense, cuatro veces ganador del Premio de la Academia. Con una carrera profesional de más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte cinemato-gráfico antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140 películas, muchas de ellas de  cine mudo, y está ampliamente considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación. Cineastas como Ingmar Bergman y Orson Welles lo consideraban uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos, también marino y militar. Participó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de los servicios cinematográficos de la Armada de los EEUU, fue herido en combate durante la batalla de Midway. Tras el final de la guerra continuó siendo reservista, colaboró en la realización de documenta-les durante la Guerra de Corea y la de Vietnam y alcanzó el grado de contraalmirante. 

Cine mudo: El paso a la dirección de Ford parece una evolución lógica en su carrera, aunque el azar tuvo mucho que ver en tal tránsito. Se suele considerar que su primera película como director es The Tornado (1917), en la que también figura como guionista. Se trataba de un  western de corta duración y mudo, protagonizado por su hermano Francis, y resulta dudoso si John ya era el director o se limitaba todavía a ayudar a su hermano asumiendo cada vez más responsabilidades. La película, de la que no se conserva copia alguna, debió limitarse a una sucesión de acrobacias hechas por los especialistas, pero supuso el comienzo de una larga y brillante carrera profesional. De los 62 filmes de diverso metraje que Ford rodó durante la época muda, solo se conservan entre quince y veinte​ (algunos mutilados), lo que dificulta hacer una valoración global de su obra en este período de formación. (Sigue leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario