NELSON NED

"Pequeño gigante de la canción"

Nelson Ned D'Ávila Pinto (Ubá, 2 marzo 1947 - Cotia, 5 enero 2014), conocido con el apodo de "El Pequeño Gigante de la Canción", cantautor brasileño. Es considerado una de las más potentes voces de Brasil en el ambiente de la música romántica y cristiana con ventas de 50 millones de discos en su carrera.  Sus padres y seis hermanos eran de estatura promedio y Nelson Ned nació con el tamaño de un bebé normal, pero a los seis meses le fue diagnosticada una condición llamada   displa-sia espóndilo-epifisiaria, un tipo de enanismo. La estatura de Nelson alcanzó los 1,12 m. ​A los 5 años sus padres, viendo sus aptitudes para la canción, lo llevaron a las audiciones de la Radio Educadora Laborista, consagrándolo como una pequeña celebridad para el audito-rio.  Hizo su primera aparición a los 14 años en la Tele Itacolomi, en Belo Horizonte, en su na-tal Brasil. A los 16 años la mencionada cadena televisiva le ofreció ser el principal conductor en un programa que se llamó: "Gente, el tamaño no importa". Ganó el concurso "Un cantante por un millón" y, cuando menos se esperaba, apareció en São Paulo para presentarse en la "Discoteca la Chacrinha".  A finales de la década de los 60 comenzó a realizar giras y grabar discos, inclusive en otros países de América Latina, donde fue también muy popular. 
Con un repertorio ligado a la música romántica, sus presentaciones atraían multitudes a estadios y teatros. Como compositor, algunas de sus canciones fueron grabadas por Moacyr Franco, Antônio Marcos, Agnaldo Timóteo, Ismael Miranda, Matt Monro, entre otros. Su primer sencillo contenía sólo 2 canciones: "No sabía que estabas tan linda" y "Preludio a la vuelta", grabadas en 1960, las cuales se convirtieron años más tarde en muy reconocidas. En 1964, fue llamado por la discográfica Polygram para grabar su primer LP, titulado Un Show de 90 Centímetros. Luego, en 1968 resultó ganador del Festival de la Canción realizado en Buenos Aires, Argentina, con la canción Todo Pasará.
En 1970 participó en el Festival de la Canción Latinoamericana, realizado en Nueva York. En 1976, lanzó el álbum "O Poder Da Fé", producida por la discográfica "Celestial". En 1977, realizó un trabajo instrumental para la "Orquesta Electrónica de Moog".(Sigue leyendo..)