"El gran cantautor de las cosas simples"
José Alberto García Gallo (Rancul, 11 marzo 1940-Móstoles, 4 abril 2019), más cono- cido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino. Su primeros contactos con la música fueron en su ciudad natal en el café "La Armonía" de su padre José García, donde los fines de semana arribaban cantores de zonas vecinas. De niño asistió a clases de piano en el conservatorio de la señorita Zamalloa. A los trece años emigró a la ciudad de San Rafael en la Provincia de Mendoza, donde cursó el nivel secundario en el colegio “Manuel Ignacio Molina”.
A los dieciocho años ingresa a la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires. En 1960, para evitar el Servicio Militar, viajó a Europa. Su primera actuación en el continente fue en 1967. Se presentó en el Teatro “La Zarzuela” de Madrid, ciudad en la que vivió hasta su muerte. Alberto Cortez fue conocido por muchos como "El gran cantautor de las cosas simples". Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero,Mi árbol y yo, A partir de mañana Manolo Te llegará una rosa, Castillos en el aire, El abuelo. Muchas de sus canciones se basan en hechos y personajes reales (como Callejero, dedicada a un perro callejero que lo acompañó en Madrid) o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.
Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones cantando obras como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va. En sus conciertos trataban de entrelazar un poco de humor al show. Con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco.(Sigue leyendo...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario