CARLOS RUIZ ZAFÓN



"Uno de los escritores que más ejemplares ha vendido 
en lengua española"


Carlos Ruiz Zafón  (Barcelona25 septiembre 1964  -Los Ángeles19 junio 2020) escritor  español  autor de varios libros, entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios  y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años. studió con los jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarrià,​ después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la   publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura. Dice no saber a qué se debe su vocación tan temprana; pero recuerda que, aunque en su familia no hay ninguna tradición literaria (su madre era ama de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, "el mundo de la lectura y de los libros era muy importante". En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, que obtuvo el Premio Edebé. Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y por la ciudad de Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a EEUU, donde se radicó y pasó sus primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba redactando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995), que junto a la primera formaban la Trilogía de la niebla; y Marina, (1999), por la que sentía predilección​ y la que consideraba más personal de todas las suyas.​ En esta época se estrechó el vínculo entre el cine y su técnica de escritura:
  • -Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás, pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película, pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: "¿y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?". Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario