DIEGO DE LA VEGA- EL ZORRO *

 

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, teleseries y otros medios de comunicación.

El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él es la de un apuesto forajido enmascarado y enca-potado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente   El Zorro es la identidad secreta de don Diego de la Vega, un aristócrata californiano de Los Ángeles durante la era mexicana (1821-1846), aunque algunas adaptaciones de las películas de la historia del Zorro lo han ubicado durante la época del virreinato por ser las historias más acordes a la era del dominio español. Después su legado pasa a Alejandro Murrieta (en alusión a Joaquín Murrieta), en la película de 1998 La máscara del Zorro, dirigida por Martin Camp-bell, con Antonio Banderas como Murrieta y Anthony Hopkins como Diego de la Vega. El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano se publicó en 1919 en la revista pulp All-Story Weekly.

La historia trata sobre don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia novohispana durante el periodo mexicano en California (1821-1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capis-trano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras sesenta historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al persona-je principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de don Diego Vega fue alargado a don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta. Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Ángeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia de El Zorro transcurren durante la dominación española, un ambiente que desvirtúa enormemente la idea romántica de la nobleza hispana que es la esencia del personaje. (Sigue leyendo...)



LUCIO VERO *

Lucio Aurelio Vero (Roma, 15 diciembre 130 - Altinum, 169), conocido comúnmente como Lucio Verocoempe-rador romano junto con Marco Aurelio, desde el año 161 hasta el momento de su muerte. Lucio Vero y Marco Aurelio  fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma.
Vero era hijo de Avidia, hija del consular Cayo Avidio Nigrino, y de Lucio Elio César, hijo adoptado, y el esperado sucesor, del emperador Adriano. Cuando Elio César murió en 138, Adriano eligió a Antonino Pío como su sucesor, con la condición de que Antonino adoptase tanto a Vero (enton-ces de 7 años de edad) como a MarcoAurelio el sobrino de Adriano. Como príncipe imperial Vero recibió una esmerada esmerada educación del más reputado  grammaticusMarco Cornelio Frontón. De Vero se conoce que era un magnífico estudiante, con aficiones tales como la poesía y los discursos recitados.
La carrera política de Vero comenzó como cuestor en 153, llegando a cónsul al año siguiente (154). En 161 fue elegido de nuevo cónsul, siendo Marco Aurelio su colega en el cargo consular. Cuando Antonino murió el 7 de marzo de 161, siendo sucedido por Marco Aurelio, Vero fue designado como coemperador, un hecho sin precedentes hasta ese momento en el Imperio romano. Oficialmente ambos hombres compartían los mismos poderes, pero en la práctica era Marco Aurelio quien ostentaba el poder realmente. A Vero se le asignó el control del ejército, demostrando así la confianza existente entre él y su hermano adoptivo. Para fortalecer esta alianza, Marco Aurelio ofreció a su hija Lucila en matrimonio a Vero, matrimonio que tuvo tres hijos. Entre 162 y 166, Vero estuvo destinado en Oriente, dirigiendo la campaña militar de los romanos contra el Imperio parto por el control del reino de Armenia. Durante esta guerra, la ciudad de Seleucia del Tigris fue destruida, y el palacio de la capital parta Ctesifonte fue incendiado y arrasado por Avidio Casio en 164. En esta campaña las legiones romanas avanzaron hasta llegar a MediaVologases IV de Partia buscó la paz con el Imperio romano, viéndose forzado a entregar Mesopotamia occidental a los romanos. Vero destacó en esta campaña como un excelente comandante, sin temor a entregar importantes tareas militares a generales más competentes. (Sigue leyendo...)



NOAM CHOMSKY

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Pensilvania, 7 de diciembre de 1928) lingüista, filósofo, politólogo,  intelectual y activista estadounidense de origen judío Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecno-lógico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo  contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.​ El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los intelectuales contempo-ráneos».

Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investiga-ción lingüística. Con este paradigma, cambiaron la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición indivi-dual del lenguaje e intenta explicar las estructuras y principios más profundos del mismo. Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y cientí-fico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que han acabado convirtiéndolo en uno de los autores más citados.​ Sus 3 874 citas en el «Arts and Humanities Citation Index» entre 1980 y 1992 le convierten en la persona viva más citada en ese período y la octava más citada de toda la historia, justo por detrás de Sigmund Freud y por delante del filósofo Georg Hegel. (Sigue leyendo...)

JOHNSTON MCCULLEY *

 

Johnston McCulley (Ottawa,  Illinois, 2 febrero 1883 - Los Ángeles, California, 23 noviembre 1958) periodista, escritor  y guionista, creador del personaje El Zorro.

Comenzó su carrera como reportero policial en el periódico de prensa amarilla The Police Gazette, sirviendo más tarde como oficial de Relaciones Públicas del Ejército de los EE.UU durante la Primera Guerra Mundial. Aficionado al tema histórico, comenzó a escribir historietas, usando con frecuencia el ambiente de Alta California como fondo. Su personaje El Zorro apareció por primera vez en su cuento  La maldición de Capistrano (La marca del Zorro), publica-do en 1919 en la revista pulp All-Story WeeklyLa historia se tradujo a 26 idiomas y se difundió en el mundo entero. Creó los personajes de cómic The Black Star y The Crimson Clown. Escribió cientos de cuentos, 50 novelas y numerosos guiones para el cine y la televisión.

Johnston McCulley creó el personaje "El Zorro", uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna que luego saltó al mundo de las series televisivas y al cine.  El nacimiento formal se produjo cuando el periodista, escritor y guionista entregó a la redacción de la revista pulp All-Story su historia "La maldición de Capistrano".  La historia transcurría en la Califor-nia española, y bautizó a su héroe como Don Diego de la Vega. Vestido de negro, sombrero de ala ancha, antifaz, un caballo también negro que lo obedecía al primer silbido, e invencible espadachín que, para terror de los malvados, dejaba su marca: una Z trazada con la punta de su arma en el pecho de los vencidos. 

Comenzó su carrera como cronista policial en el periódico amarillista The Police Gazette,  cumpliendo luego la función de oficial de Relaciones Públicas del Ejército, durante la I Guerra Mundial. Comenzó a escribir historietas, usando con frecuencia el ambiente de California como escenario de sus relatos. Su personaje de "El Zorro" apareció por primera vez en su historia "La maldición de Capistrano", publicado en 1919 en la revista cómic All-Story Weekly, que se tradujo a 26 idiomas y fue leída en el gran parte del globo. Pero fue mucho más que el creador del héroe enmascarado y escribió cientos de cuentos, 50 novelas y numerosos guiones para el cine y la televisión.

Este autor es considerado, junto a Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs y H.P. Lovecraft, uno de los nombres más influyentes de la llamada pulp-fiction, la literatura popular editada en las pulp-magazines, como se llamaba a la revistas baratas, editadas en papel de pulpa, muy conocidas en los Estados Unidos durante la primera mitad del Siglo XX.  Estas pulp-magazines contenían en sus páginas relatos y novelas por entregas destinadas a los aficionados a los radioteatros y al cine de aventuras de bajo presupuesto. 

A pesar de que con el correr del tiempo muchos autores de aquellas publicaciones fueron valorizados, la máxima aspiración era que esas historietas lleguen a la pantalla grande.  Las ediciones que publicó pasan inadvertidas, entonces McCulley decide crear a un héroe que, esta vez sí, le dé el éxito deseado.  Por eso es que escribe en 1919 las cinco entregas de "La maldición de Capistrano", donde aparece por vez primera El Zorro, el héroe enmascarado de doble vida.  Gracias a esa obra, consigue firmar un jugoso contrato con el actor y productor Douglas Fairbanks, que cuenta con McCulley para adaptar su novela y convertirla en "La marca del Zorro", de 1920, película de Fred Niblo que definirá toda la iconografía del personaje. En lo sucesivo, el periodista y escritor vivirá a la sombra de Hollywood, planteando nuevos argumentos sobre El Zorro y continuando la edición de sus populares novelas.

(Sigue leyendo...(Sigue leyendo...)



AÑO 2025

 

HAGAMOS ENTRE TODOS QUE ESTE AÑO SEA LA PAZ,

LA SALUD Y EL AMOR, LOS PODERES QUE REINEN EN NUESTRO PLANETA TIERRA