TERESA WILMS MONTT *

 

María Teresa de las Mercedes Wilms Montt, también conocida como Thèrése Wilms Montt o Teresa Willms Montt (Viña del Mar, 8 septiembre 1893-París, 24 diciembre 1921) escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en el convento de La Preciosa Sangre (Santiago de Chile); sin embargo, con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero fue confundida y apresada como espía alemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán.

Nació en Viña del Mar en 1893.​ Fue la segunda hija entre seis hermanas -Luz Teresa Rosa, María Inés, Carolina Isabel, Carmen, Victoria Margarita y Ana Esperanza- del matrimonio de Federico Guillermo Wilms y Brieba (1867-1943), supuesto descendiente de la realeza prusiana, con Luz Victoria Montt y Montt (1870-1917), nieta del presidente de la república Manuel Montt; era de ascendencia alemana por parte de padre y española (Gerona, Cataluña) de lado materno.​ Tuvo una esmerada educación, conforme a las reglas de la época dirigida a llevar un matrimonio y el protocolo en la alta sociedad, sin contar su carácter rebelde que prontamente se manifestaría.

Con facilidades para los idiomas, aprendió francés (idioma con el que escribiría sus diarios), inglés, italiano, portugués y un poco de alemán. En 1910, a los 17 años de edad, se casó con Gustavo Balmaceda Valdés (sobrino del presidente José Manuel Balmaceda), contra la voluntad de su familia y de la de su elegido. En Santiago se integró a la activa vida cultural de la ciudad. Los celos y el alcoholismo de su marido le produjeron terribles conflictos familiares. Tuvieron dos hijas: Elisa, llamada Chita (1911-2005) y Sylvia Luz (1913-1999). Por razones de trabajo de su esposo, residió entre 1912 y 1915 en Iquique en pleno auge salitrero, donde comenzó su relación con feministas y sindicalistas y donde observó los nacientes movimientos de reformistas. Adscribió a la masonería e hizo sus primeras publicaciones en la prensa de esa ciudad con el seudónimo de Tebal. Tras su regreso a Santiago, su esposo descubrió la relación que ella mantenía con Vicente Balmaceda Zañartu, primo de Gustavo -el "Vicho", "Mi amante ídolo" o "Jean", como lo llamaba poéticamente en sus diarios-, quien poco a poco se convirtió en la inspiración de sus primeros escritos. Un tribunal familiar la recluyó, el 18 de octubre de 1915, en el convento de la Preciosa Sangre. ​Encerrada y aislada del mundo exterior, el 29 de marzo del año siguiente, cometió su primer intento de suicidio con una sobredosis de morfina. (Sigue leyendo...)


ALVARO DE BAZÁN *

Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, 12 diciembre 1526-Lisboa, 9 febrero 1588), I marqués de Santa Cruz, grande de España de segunda clase, I señor y marqués de la villa del Viso y I señor de la villa de  Valdepeñas, fue un militar y almirante español del siglo XVI. Ofició como comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago, miembro del Consejo de su Majestad  Felipe II y capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal. Almirante líder tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, se le considera el mayor comandante naval de la historia de España.​ Fue pionero en el desarrollo de la guerra anfibia y el uso de los galeones ibéricos como buques de guerra, además de otras técnicas y embarcaciones diseñadas por él mismo, lo que haría posible muchos de los éxitos logísticos y militares de la Monarquía Hispánica. Se le atribuye el logro de no haber perdido jamás una batalla bajo su mando, habiéndose enfrentado a  franceses, ingleses y musulmanes en una carrera de casi cincuenta años. Era hijo del también almirante invicto Álvaro de Bazán el Viejo, desarrollador de galeones, del que heredó el señorío de Viso del Marqués, donde construyó el Palacio del Marqués de Santa Cruz, hoy  Archivo General de la Marina. Su propio hijo y heredero Álvaro de Bazán y Benavides se destacó como otro prestigioso comandante naval en el Mediterráneo. 

Álvaro de Bazán y Guzmán era descendiente de Íñigo López, hermano de Lope Iñiguez, V señor de Vizcaya,​ la familia Bazán tenía ascendencia navarra. El escudo de la familia era un tablero de ajedrez, según un dicho popular por jugar Bazán a este juego antes de las batallas. En el de los marquesado se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez. Ya en el siglo XIV, Juan González de Bazán se instaló en Castilla y fue nombrado por el rey  Enrique II de Castilla su Camarero Mayor, recibiendo varias villas en tierras de  Valladolid. El linaje Bazán siguió sirviendo a los reyes de Castilla y a finales del siglo XV estaba ya emparentado con lo más granado de la nobleza castellana. Su abuelo, también llamado Álvaro de Bazán, sirvió a los Reyes Católicos, siendo capitán general en la Guerra de Granada. En 1487 conquistó la villa de Fiñana​ que le fue concedida como señorío y además recibió el cargo de mayordomo de la encomienda de Castroverde. (Sigue leyendo...)



 

MANUSCRITO VOYNICH *

El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible. Su nombre proviene del comerciante de libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Actualmente se conserva en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos    de la Universidad de Yale, con el código MS 408.

La datación por carbono 14 ha determinado que el pergamino en el cual está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438. El análisis estilístico, tanto de la escritura como de las ilustraciones, ha corrobo-rado su origen en el siglo XV y la procedencia de algún país de Europa Central, posiblemente Alemania o el norte de Italia. Se cree que el emperador Rodolfo II del Sacro Imperio (1555-1612) pagó 600 ducados de oro por él, aunque no existe registro de tal operación, y es seguro que el manuscrito pasó a uno de sus consejeros, el médico y farmacéutico Jacobus de Tepenec, cuya firma es débilmente visible en el primer folio. Desde entonces estuvo en varias manos hasta acabar en la biblioteca del Colegio Romano. Allí permaneció más de dos siglos, cuando en 1912 la colección que lo incluía fue adquirida por Wilfrid Voynich.

El manuscrito consta actualmente de unas 240 páginas, algunas de ellas hojas plegables de distintos tamaños. Las ilustraciones que pueblan la mayoría de las páginas incluyen plantas y hierbas, contenedores farmacéuticos, diagramas astronómicos y zodiacales y extraños sistemas de tuberías y bañeras poblados por figuras femeninas desnudas. El «idioma» en que está escrito, llamado voynichés, obedece la Ley de Zipf al igual que otros lenguajes humanos, pero se distingue de la mayoría de ellos por una entropía anormalmente baja, efecto de un conjunto de regularidades que hacen que la combinación entre los caracteres sea muy predecible. El manuscrito Voynich ha sido estudiado por muchos criptógrafos profesionales, lingüistas y aficionados, incluidos descifradores de códigos estadounidenses y británicos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Las hipótesis sugeridas abarcan desde un idioma o dialecto desco-nocido, algún cifrado sofisticado o un engaño sin sentido. Ninguna de las muchas soluciones reclamadas han sido verificadas de forma independiente y el manuscrito continúa sin descifrarse. El misterio de su significado y origen ha excitado el imaginario popular, convirtiéndolo en objeto de estudio y especulación. (Sigue leyendo...)



MELQUIDESEC *

 

Melquisedec, Melkisetek o Malki Tzedek (en hebreo: מַלְכּי־צֶדֶֿק [Malki-sedeq], traducido como ‘mi rey de justicia’​ (lit. מַלְכּי ‘el rey mío’, y צֶדֶֿק ‘justicia’) rey y sacerdote único, mencionado por primera vez en el capítulo 14 del libro del Génesis.

[...] y Melquisedec, Rey de Salem, sacando pan y vino, como era sacerdote del Dios Altísimo, bendijo a Abraham, diciendo: –Bendito Abraham del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra. Y bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos–. Y le dio Abraham el diezmo de todo.
Génesis 14:18-20, Traducción Nácar-Colunga, 1978 BAC

Según la hermenéutica del pueblo judío, se trató del rey de Salem y sacerdote de El Elyon o «Dios Altísimo». La sabiduría chazálica, el Tárgum Jonathan, el Tárgum Yerushalmi y el Talmud babilonio adjudicaron a מלכי־צדק como sobrenombre de Sem, hijo de Noé. Aunque este punto de vista es defendido por Efrén de Siria,​ no se ha confirmado la identificación entre Sem y Melquisedec hasta nuestros días. Según el cristianismo, Jesús asumió el papel de sacerdote y rey a la manera de Melquisedec (Hebreos 6:20). La tradición católica incluye a Melquisedec en el canon romano de la Santa Misa.

[

El nombre de Melquisedec aparece en estos pasajes de la Biblia:

LibroGénesisSalmos
Capítulo14110
Versículo184
HebreosCapítulo 5Capítulo 6Capítulo 7
Versículos6, 10201, 10, 11, 15, 17


Los Padres de la Iglesia, la tradición judía y el Salmo 76:2 (Vg 75:2) identificaron a la ciudad de Salem con Jerusalén, aunque la tradición samaritana identificó a la ciudad con Siquem. En el relato bíblico, este sacerdote-rey hizo una breve aparición a Abraham para confirmar la promesa de que la "descendencia" (Génesis 3:15) vendría de su propio linaje. Como sacerdote-rey fue una prefiguración del mismo Jesús. Su presentación del pan y del vino prefiguró el sacrificio expiatorio que demarcó la Cena del Señor (1Corintios11:20).

Melquisedec fue el sacerdote receptor del primer diezmo registrado en la Biblia.

Cabe destacar que el pacto para un sacerdocio a la manera de Melquisedec (Salmo 110:4) está en vigor eternamente, porque:

Estando sin padre, sin madre, sin genealogía, sin tener principio de días ni fin de vida, pero habiendo sido hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote perpetuamente
Hebreos 7:3

(Sigue leyendo...)



ELIZABET BARTON *

 

Elizabeth Barton (1506? –Tyburn, 20 abril 1534), monja  benedictina católica inglesa con gran reputación de santidad que fue ejecutada a causa de sus profecías contra el matrimonio del rey Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena. También conocida como "La Monja de Kent", "La Doncella Santa de Londres", "La Doncella Santa de Kent" y más tarde "La Doncella Loca de Kent". 

Poco es sabido de los primeros años de Elizabeth Barton. Nació hacia 1506 en la parroquia de Aldington, aproximadamente a 19 km de Canterbury, al parecer en un entorno pobre.​ Se encontraba trabajando como criada cuando comenzaron sus visiones en 1525. A la edad de 19 años, mientras trabajaba como criada doméstica en la casa de Thomas Cobb, un labrador de Aldington, padeció una enfermedad severa y afirmó haber recibido revelaciones divinas. Estos pronósticos de acontecimientos futuros, como la muerte de un niño que vivía en su casa, se conjugaron con alegatos a favor de permanecer en la Iglesia católica. También instó a la población a rogar a la Virgen María y a emprender peregrinaciones. Miles de personas creyeron en sus profecías y tanto el arzobispo William Warham como el obispo John Fisher dieron fe de su vida piadosa.

Cuando algunos acontecimientos predichos por ella finalmente ocurrieron, su reputación aumentó considerablemente. El sacerdote Richard Masters refirió este asunto al arzobispo Warham, quien nombró una comisión para asegurarse de que ninguna de sus profecías contradijera el dogma católico. Cuando la comisión decidió favorablemente, Warham dispuso que Barton fuera recibida en el priorato benedictino del Santo Sepulcro en Canterbury.

En 1528, tuvo una reunión privada con el cardenal Thomas Wolsey, el segundo hombre más poderoso en Inglaterra después de Enrique VIII. El rey aceptó a Barton porque en aquel momento sus profecías no desafiaban el orden establecido. Sus profecías condenaron la herejía y la rebelión en el momento en que el rey intentaba expulsar el luteranismo de Inglaterra y temía posibles revueltas e intentos de asesinato por parte de sus enemigos. Cuando el rey comenzó el proceso de anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y a acaparar el control de la iglesia en Inglaterra contra Roma, dejó de tolerar estas profecías. Barton se opuso firmemente a la reforma inglesa y hacia 1532 comenzó a profetizar que si Enrique VIII se volvía a casar, moriría poco después. Dijo que había visto el lugar en el infierno al que iría dado ese caso (aunque de hecho Enrique vivió 15 años más). Sorprendentemente, Barton permaneció sin castigo casi un año (en gran parte, al parecer, debido a su popularidad). Los afines al rey esparcieron rumores acerca de que había mantenido relaciones sexuales con sacerdotes y que sufría alguna enfermedad mental. Muchas profecías, como pensó Tomás Moro, fueron atribuidas a ella erróneamente. (Sigue leyendo...)



ANDRÉ CITROEN *

 

André-Gustave Citroën (París, 5 febrero 1878-París, 3 julio 1935) ingeniero francés, fundador de la marca  automovi-lística Citroën en 1919. Fue el primero en  Europa  en emplear métodos de trabajo en cadena. Algunas de sus innovaciones fueron el encendido eléctrico y la tracción delantera. André Citroën nació en París el 5 febrero 1878, hijo de Lévie Citroën (originalmente Citroen),  diamantista  judío neerlandés, emigrado a París en 1873, y de Masza Amelia Kleinman, judía polaca originaria de  Varsovia.

Después de haber emigrado, Lévie Citroen cambió la ortografía de su nombre en Citroën, añadiendo una diéresis. El 14 de septiembre de 1884, cuando él sólo tenía cinco años, se suicidó su padre. Entonces es solicitado por su madre que retoma el negocio de diamantes y perlas finas de su marido. A los 10 años, descubre la obra visionaria vanguardista de Julio Verne que lo inspirará toda su vida. La construcción de la Torre Eiffel para la Exposición Universal de París (1889) le incita a hacerse ingeniero e industrial y a participar en los futuros grandes desafíos industriales del vigésimo siglo. A los veintidós años (1900), se graduó en l'École Polytechnique, la más prestigiosa escuela de ingeniería francesa. Su primer trabajo fue en una empresa de fabricación de ruedas propiedad de unos amigos de la familia, donde vio el sistema de engranaje que le serviría de inspiración para la doble flecha o chevron que empleó como logotipo en sus coches.

En 1900, en el momento de un viaje en familia a Polonia, André se reencuentra con un pariente que puso a punto un procedimiento de tallado de "engranajes de dobles espigas V" de madera a menor costo utilizados para prensar el trigo mediante molinos para fabricar  harina. Esta figura geométrica se convertirá en el símbolo y logotipo de la futura marca  Citroën. De vuelta a Francia, se lleva consigo la idea con espigas en acero y lo patenta. (Sigue leyendo...)



FRANZ LISZT *

 

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 octubre 1811 -Bayreuth, Imperio alemán, 31 julio 1886)  compositor  austrohúngaro romántico, un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano, arreglista y seglar  franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz según el uso moderno Liszt Ferenc,​ y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo  XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significati-vamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecu-tantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg  y Aleksandr BorodínComo compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche Schule»). 

Compuso una extensa y variada cantidad de obras para  piano  (rapsodia,  estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano  y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó en sus contemporáneos y sucesores, y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de  transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía. El primer antepasado masculino conocido de Franz Liszt es su bisabuelo, Sebastian List [sic], que fue uno de los miles de siervos germanoparlantes emigrantes que entraron en Hungría desde Baja Austria en la primera mitad del siglo XVIII. Falleció en 1793 en Rajka (Condado de Moson), a la edad de 90 años.​ El abuelo de Liszt fue capataz en varias fincas de la Casa de Esterházy, sabía tocar el piano, el violín y el órgano. El clan Liszt se dispersó por toda Austria y Hungría y sus miembros fueron perdiendo contacto unos con otros. (Sigue leyendo...)



KONOSUKE MATSUSHITA - Panasonic *

Konosuke Matsushita (Matsushita Kōnosuke?, 27 noviembre 1894 - 27 abril  1989)  empresario y   filósofo  japonés. Fue el fundador de Matsushita Electric Industrial Company, Ltd. y una de las figuras más destacadas de la  historia de la industria en su país, siendo considerado como uno de los principales líderes del “milagro económico japonés”. Matsushita fue el primer japonés que apareció en la portada de la revista Time y quien más impuestos declaró en su país durante 11 años consecutivos, a partir de 1952. En 1998 el grupo Matsushita Electric Industrial (MEI), estaba ­clasificado en el puesto 23 entre las 500 empresas más grandes del mundo según la revista Fortune.

Aunque la familia Matsushita contaba con renombre en su ciudad de origen, su padre cometió un grave error financiero que los dejó en la ruina cuando Kōnosuke Matsushita tenía cuatro años. La familia se desmembró; paulatinamente cada uno los siete hermanos tuvo que partir en busca de oportunidades. Kōnosuke se marchó de su casa a los nueve años para ir a trabajar en una zona comercial de Osaka, donde aprendió el oficio de comerciante. Entre los diez y los veinte años de edad de Matsushita, todos los miembros de su familia, excepto una hermana, fallecieron víctimas de tuberculosis.

En su adolescencia se formó en Matsushita un fuerte interés por la electricidad, que en esa época se desarrollaba en su país. Konosuke obtuvo un empleo en la Osaka Electric Light Company como asistente técnico de cableados, donde por su rápido aprendizaje fue ascendido en varias ocasiones. El 7 de marzo de 1918 Kōnosuke Matsushita funda la Fábrica de aparatos eléctricos Matsushita (Matsushita Electric Housewares Manufacturing Works). Los primeros productos no son muy exitosos, pero después de cinco años Matsushita crea un  faro  para  bicicletas que se transforma en un éxito comercial.

La compañía recibió el nombre de Matsushita Electric Devices Manufacturing Works. En 1922 Konosuke se vio en la necesidad de construir una nueva fábrica y oficina para albergar su creciente empresa. Durante los primeros años se mercadearon lámparas de bicicletas y  planchas eléctricas. Más tarde, radios y baterías eléctricas. Para cuando estalló la Gran Depresión de 1929 la empresa ya tenía un tamaño considerable y contaba con cientos de empleados. En medio de la crisis, el despido masivo de trabajadores se volvió una práctica común en las empresas en todo el mundo; sin embargo, Matsushita se negó a seguir esta corriente. No solo mantuvo el empleo a sus trabajadores, sino que además les respetó el  salario. La solución fue orientar parte de su personal de producción a labores de venta; de esta manera todos los trabajadores estarían trabajando. (Sigue leyendo...)



PETER FALK *

Peter Michael Falk (Nueva York, 16 septiembre 1927-Beverly Hills, 23 junio 2011) actor estadounidense. Alcanzó popula-ridad internacional como el detective Columbo  -Colombo en España- en la serie de televisión homónima, por la cual fue premiado con cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolló también una importante carrera en el cine, donde fue nominado en dos ocasiones a los premios Oscar.  Era hijo de Michael Falk y Madeline Hauser Falk y descendiente de  Miksa Falk, editor del periódico húngaro liberal Pester Lloyd. Sus padres eran judíos, provenientes de Rusia  y  Polonia.

A los tres años de edad le extirparon el ojo derecho debido a que se le desarrolló un retinoblastoma, hecho que lo llevó a tener que usar un ojo de cristal que le provocaba un leve estrabismo, por el que fue mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional.

Estudió en el instituto de Ossining (condado de Westchester,  Nueva York). Cuando tenía 12 años subió por primera vez a un escenario con la obra Piratas de Penzance. Después de graduarse, intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado debido a su ojo de cristal. Decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en Ciencias Políticas en el The New School en 1951 y conseguir un máster de administración pública en la  Univer-sidad de Siracusa en 1953.  Intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Hartford. Más tarde, decidió estudiar interpretación en el teatro White Barn de Westport (Connecticut) en 1956, a la edad de 29 años, por lo que se trasladó a Greenwich Village. Su primer papel profesional fue en el circuito teatral del Off Broadway, con el Don Juan de Molière; el estreno fue en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. Durante los siguientes años, estuvo trabajando en todos los escenarios alternativos de Nueva York. (Sigue leyendo...)



 

THÉODORE AGRIPPA d'AUBIGNÉ *

Théodore Agrippa d'Aubigné, conocido también en español como Teodoro Agripa de Aubigné (Pons, 8 de febrero de 1552-Jussy, 9 de mayo de 1630), escritor y poeta francés de la época barroca y uno de los favoritos de Enrique IV de Francia. 

A los seis años conocía cuatro idiomas y a los ocho traducía a Platón. A los nueve su padre lo llevó a ver las cabezas cortadas de sus camaradas de Amboise, clavadas y momificadas sobre lanzas. Al año siguiente era alumno de Mathieu Béroalde y, cuando cumplió los veinte, escapó milagrosamente a la matanza de San Bartolomé. A los veinticinco se convirtió al Protestan-tismo y fue un acérrimo calvinista. Estudió en  Ginebra  con Théodore de Béze, que fue su maestro. Su carácter ya estaba forjado: el de un combatiente feroz e implacable, opuesto a cualquier conciliación y de una honradez casi inhumana, que convirtió en frase hecha uno de sus dichos: «¡Que el cielo se hunda, pero que se haga justicia!». Muy pronto se alía con el joven rey de Navarra al que sirve, primero, como escudero, para después nombrarlo mariscal de campo y gobernador de Oléron y de Maillezais, y vicealmirante de Guyena y de  Bretaña.

Parece ser que Aubigné obtuvo un trato parecido al de Régulo: apresado en Saint-Luc  durante la guerra civil (1585), le es permitido, bajo palabra, pasar unos días en La Rochelle; pero apenas permanece un día allí, pues al saber que Catalina de Médicis había ordenado su muerte, regresa de inmediato a Saint-Luc. Teodoro contribuyó a la entronización de Enrique IV de Francia y en esta tarea demostró un gran valor, pero apenas fue recompensado por ello; era franco y cáustico, características que lucen poco en un cortesano que era, además, un defensor celoso del calvinismo en contra de la conversión del rey, de forma tal, que nunca perdonó al monarca que abjurara de sus creencias.

Expulsado de la corte tras la muerte de Enrique IV escribe, en su retiro, muchas obras, la más importante: Historia universal desde 1550 hasta 1601 (Maillé, 1616–1620 y 1623, 3 volúme-nes, en folio), en la que se expresa con mucha audacia. Esta historia fue prohibida por el parlamento y Aubigné se marchó a Ginebra (1620), ciudad en la que moriría. Se enfada y separa de su hijo Constant, padre de la futura Madame de Maintenon. Y tiene un hijo natural con Jacqueline Chayer: Nathan de Aubigné. A diferencia de Ronsard que, en sus textos, describe con símbolos los efectos de la guerra civil, Aubigné, en el libro V les fers, evoca los hechos que para él son reales dado que, con ocho años, asistió al suplicio de las conjuras de Amboise. Poco conocido por sus contemporáneos, es redescubierto en la época romántica, primero por Victor Hugo y después por Sainte-Beuve. (Sigue leyendo...)



FRANÇOIS d'AUBIGNÉ *

Madame de Maintenon, nacida Françoise d'Aubigné (Niort, 27 noviembre 1635-Saint-Cyr-l'École, 15 abril 1719), amante  del rey Luis XIV de Francia y su segunda esposa en matrimonio morganático y secreto. Convertida tras su primer matrimonio en Madame Scarron, más tarde recibió el título de marquesa de Maintenon como fue conocida también desde entonces. Nació en la cárcel de Niort, donde había sido encarcelado (como falsificador) su padre Constant d'Aubigné, hijo del famoso poeta calvinista Théodore Agrippa d'Aubigné. Nacida católica, siguió a sus padres a  Guadalupe  en las Antillas, donde su padre pensaba ser nombrado Gobernador de  Marie-Galante: esta estancia le valió el apelativo de Belle indienne  ('bella de las Indias'); sin em-bargo, el padre, defraudado en sus esperanzas    regresó a Francia dejando a su familia en las Antilla. Ella volvió a Francia en 1645 con su madre, pero se encontró en la miseria hasta que fue recogida junto con dos de sus hermanos por su tía hugonote Madame de la Villette, en Mursay. En ese ambiente protestante, la niña vivió algunos años tranquilos hasta que se acordó de ella la madre de su madrina, Madame de Neuillant, que se la llevó a casa como sirvienta pero que, vistas las dificultades para atraerla de nuevo al catolicismo, la mandó a las Ursulinas, primero en Niort y luego en París, para que se reconvirtiera y renunciase definitivamente a la fe calvinista.

Tras la conversión al catolicismo, en abril de 1652, a los 17 años de edad, se le ofreció casarse con el poeta Paul Scarron (1610/60), protegido de Madame de Neuillant, que era 25 años mayor que ella y estaba casi paralítico debido a una artritis deformante. Este ofreció a la joven la posibilidad de elegir entre casarse sin dote o proporcionarle él mismo una dote para que entrase en un convento. Parece que ante la propuesta, Françoise habría dicho que «es mejor casarse con él que terminar en un convento». (Sigue leyendo...)



MARY ANN BROWN PATTEN *

Mary Ann Brown Patten o Patton (6 abril 1837 - 17 marzo 1861) primera mujer comandante de un buque mercante estadounidense. Era la esposa de Joshua Patten, capitán del clíper mercante Neptune's Car. El barco navegaba alrededor del Cabo de Hornos desde Nueva York hacia San Francisco cuando Joshua Patten se desplomó por fatiga en 1856. Su esposa tomó el mando durante 56 días, se enfrentó a un motín y logró dirigir el clíper hasta San Francisco. Al momento del atraque, tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses de su único hijo. Mary Ann Brown nació en Chelsea, Massachusetts, en 1837, hija de George y Elizabeth Brown. Se casó con el capitán llamado Joshua Adams Patten en Boston el 1 abril 1853, justo antes de cumplir 16 años. En 1855, al capitán Patten se le ofreció el mando de un clíper llamado Neptune's Car. Patten dudaba en separarse de su esposa durante tanto tiempo tan temprano en su matrimonio, por lo que los dueños del barco le permitieron acompañarlo. El Neptune's Car fue botado en 1853 y para 1855 el buque ya se había labrado una reputación de velocidad. Tenía 66 metros de eslora y pesaba 1617 toneladas.[6] Según el New York Herald, Patten fue el sustituto de última hora del anterior capitán, quien se enfermó poco antes de que el barco emprendiera su viaje alrededor del mundo. El Herald afirma que Joshua y Mary Patten estaban a bordo del Neptune's Car preparándose para zarpar tan solo doce horas después de recibir la oferta. Durante los siguientes 17 meses navegaron a San Francisco, China, Londres y de regreso a Nueva York. Mary dedicó el tiempo a aprender navegación y a ayudar a Joshua en sus funciones como capitán.

El barco zarpó de Nueva York con destino a San Francisco el 1 julio 1856, junto con otros dos clíperes, el Intrepid y el Romance of the Seas. Esto hizo que la velocidad fuera una prioridad mayor de lo habitual, ya que era práctica común apostar sobre qué barco llegaría primero. El Neptune's Car se encontraba al pie del Cabo de Hornos cuando Joshua Patten desarrolló tuberculosis y entró en coma. En circuns-tancias normales, el primer oficial tomaría el mando. Sin embargo, al principio del viaje, el capitán Patten lo sorprendió durmiendo durante la guardia y perdiendo un tiempo valioso al dejar las velas rizadas. El oficial probablemente había apostado por uno de los competidores del Neptune's Car, por lo que el capitán Patten lo confinó en su camarote. El segundo oficial era analfabeto y no sabía navegar, lo que dejó a Mary Patten como la persona más cualificada a bordo para llevar el barco a puerto sano y salvo. (Sigue leyendo...



CATALINA I DE RUSIA *

Catalina I (en ruso, Екатери́на I Алексе́евна - Ekaterina I Alekséievna, nacida en polaco:  Marta Helena Skavronska, más tarde conocida como  Marta Samuílovna Skavrónskaya;  Jēkabpils, 15 abril 1684-San Petersburgo, 17 mayo1727) segunda esposa de Pedro el Grande y zarina -oficialmente, emperatriz- del Imperio ruso desde 1725 hasta 1727,​ cuando murió. Se cree que era una campe-sina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia, hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que fallecieron en la epidemia de peste en 1684. Se ha especulado con que fueran siervos fugitivos, lo que explicaría los intentos de los gobiernos siguientes de mantener en secreto esta historia  La vida de Catalina I fue considerada por Voltaire casi tan extraordinaria como la del propio Pedro el Grande. No hay documentos que confirmen sus orígenes. Se dice que nació el 15 de abril de 1684 (en el calendario juliano, 5 de abril), de soltera se llamaba Marta Elena Skavronska. Marta era la hija de Samuel Skavronski (más tarde escrito Samuíl Skavronsky), un campesino católico de la República de las Dos Naciones nacido de padres procedentes de Minsk, quien en 1680 se casó con Dorothea Hahn en  Jakobstadt. El nombre de su madre aparece en una fuente al menos como Elizabeth Moritz, hija de una mujer alemana del Báltico, y se debate si el padre de Moritz era o no un oficial sueco. Es probable que se mezclaran dos historias, y las fuentes suecas sugieren que la historia de Elizabeth es probablemente incorrecta. Algunas biografías afirman que el padre de Marta fue un sepulturero y empleado de mantenimiento, mientras que otros especulan que era un siervo sin tierra huido.

Los padres de Marta murieron en la peste de alrededor de 1689, dejando cinco hijos Según una de las versiones populares, a los tres años de edad Marta fue acogida por una tía y enviada a Mariemburgo (lo que hoy en día es Alūksne en Letonia, cerca de la frontera con Estonia y Rusia), donde fue criada por Johann Ernest Glück,  pastor  luterano y educador que fue el primero en traducir la Biblia  al letón. Allí trabajó probablemente de criada, de fregona o de lavandera. Nada se hizo por darle una educación, enseñarla a leer y escribir, y siguió siendo iletrada el resto de su vida. (Sigue leyendo...)



IGOR STRAVINSKY *

Ígor Fiódorovich Stravinski, Oranienbaum,  gobernación de San Petersburgo, 17 junio 1882 -Nueva York, 6 abril 1971) compositor  y  director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX.

Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban de músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente». En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales -el llamado «período ruso»-: El pájaro de fuego, Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual dijo una famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma». Robert Craft tuvo varias entrevistas con el compositor, las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky. Esencialmente un ruso  cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX. (Sigue leyendo...)



FERNANDO VII *

Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón» (San Lorenzo de El Escorial, 14 octubre  1784-Madrid, 29 septiembre 1833), rey de España en 1808 y luego, nuevamente, desde 1813 hasta su muerte en 1833. Su reinado se vio opacado por la invasión francesa que colocó en el trono de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón, entre mayo 1808 y diciembre 1813. Durante ese tiempo, la Junta Suprema Central  primero y el Consejo de Regencia después gobernaron en su nombre en la zona controlada por los españoles entre 1808 y 1814.

Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, accedió al trono tras el motín de Aranjuez en marzo de 1808, promovido por sus partidarios, que obligó a su padre a abdicar en él, siendo proclamado como rey con el título de Fernando VII. Dos meses después, presionado por Napoleón, renunció en Bayona a sus derechos a la Corona española, devolviéndola a su padre, y este en favor del emperador francés, quien designó como nuevo rey de España a su hermano José Bonaparte. Quedó confinado en el castillo de Valençay, donde pasó toda la guerra de Independencia. A pesar de ello, Fernando continuó siendo reconocido como el legítimo rey de España por las diversas Juntas de Gobierno, la Junta Suprema Central y su sucesor el  Consejo de Regencia, y las Cortes de Cádiz. Estas proclamaron que ostentaban la  soberanía nacional y en virtud de este principio elaboraron y aprobaron la  Consti-tución de 1812.​ En este contexto se iniciaron las Guerras de independencia hispanoamericanas.

Tras la derrota de los ejércitos napoleónicos y el abandono de España de José I, Napoleón lo reconoció como rey de España en el Tratado de Valençay de diciembre de 1813. A pesar de que el tratado no fue ratificado por la Regencia ni por las Cortes, Napoleón le dejó marchar y Fernando VII, su hermano don Carlos y su tío don Antonio entraron en España el 22 de marzo de 1814 por Gerona. Tras pasar por Zaragoza, se dirigió a Valencia, donde planeó el golpe de Estado de mayo de 1814 que fue ejecutado en Madrid el 11 de mayo por las tropas del general Francisco de Eguía. En el Manifiesto del 4 de mayo, también conocido como Decreto de Valencia, abolió la Constitución de 1812 y toda la obra de las Cortes de Cádiz,  restaurando el absolutismo y el Antiguo Régimen. Entró en Madrid el 13 de mayo, dos días después del triunfo del golpe. En ese mismo año, en un postrer acto, Carlos volvería a abdicar sus derechos al trono español en su hijo Fernando VII, el 1 octubre 1814, firmando el convenio en Roma, donde permaneció exiliado. Pronto, el Deseado se reveló como un soberano absolutista y, en particular, como uno de los que menos satisficieron los deseos de sus súbditos, que lo consideraban una persona sin escrúpulos, vengativa y traicionera. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó, en buena medida, hacia su propia supervivencia. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación. Como reacción a sus políticas, en 1820, un pronunciamiento militar dio inicio al llamado Trienio Liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización. Los liberales se dividieron entonces en moderados y en exaltados y, durante ese tiempo, el rey, que aparentaba acatar el régimen constitucional, no dejó de conspirar para restablecer el absolutismo, lo que se logró tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823.  (Sigue leyendo...)


ANDREW CARNEGIE *

Andrew Carnegie ​(Dunfermline, 25 noviembre 1835 - Lenox,11 agosto 1919) industrial,  empre-sario y filántropo estadounidense. Cuando era niño, emigró de su Escocia natal junto con sus padres a los Estados Unidos. Trabajó desde muy pequeño en la Pennsylvania Railroad Company. A los veinte años se convirtió en gerente de la misma compañía ferroviaria y en el aprendiz de Thomas A. Scott, dueño de la Pennsylvania Railroad Co. Financió el Puente Eads diseñado por James Eads Creó la Carnegie Steel Company en Pittsburgh, que más tarde se fusionó con la Federal Steel Co. de Elbert H. Gary y con varias empresas más pequeñas hasta crear U.S. Steel. La fortuna que ganó con sus negocios la destinó a la filantropía y educación, fundando el Instituto Carnegie, el  Fondo Carnegie para la Paz Internacional, y la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Aunque Carnegie pagaba a sus empleados los bajos salarios típicos de esa época, luego donó la mayor parte de su dinero para financiar diversas bibliotecas, escuelas y universidades en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, así como para crear fondos de pensiones para los empleados de más antigüedad. Carnegie empezó como radiotelegrafista y hacia la década de 1860 invirtió en ferrocarriles, coches cama para trenes, puentes y torres de perforación de petróleo. También hizo fortuna como vendedor de bonos para financiar empresas angloamericanas en Europa.

Hizo la mayor parte de su fortuna con el acero. En la década de 1870, fundó la Carnegie Steel Company, un paso que consolidó su nombre como uno de los "grandes magnates de la Industria" (en inglés, “Captains of Industry”). Sobre la década de 1890, era la más grande y rentable de todas las empresas industriales del mundo. Carnegie la vendió a J.P. Morgan en 1901, quien creó la U.S. Steel. Dedicó el resto de su vida a la filantropía a gran escala, con especial énfasis en bibliotecas locales, la paz mundial, educación e investigaciones científicas. (Sigue leyendo...)



CHARLES BABBAGE *

Charles Babbage matemático y científico  británico. Diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También diseñó, pero nunca construyó, la analítica para ejecutar programas de tabula-ción  o  computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El padre de los ordenadores". En el Museo de Ciencias de Londres se exhi-ben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebro conservado en  formol se exhibe en el Royal College of Surgeons of England. Sito en Londres.
Hay un debate sobre la fecha y lugar de nacimiento de Babbage. En primer lugar, según Dictionary of National Biography seguramente nació en el número 48 de Crosby Row, Walworth en Londres, Inglaterra. En relación con su fecha de naci-miento, The Times publicó que Babbage nació el 26 de diciembre de 1792 pero un sobrino suyo afirmó que fue un año antes, 1791. El registro de la parroquia St. Mary's en Newington establece que Babbage fue bautizado el 6 enero 1792, lo cual puede confirmar que hubiese nacido un año antes. Babbage fue el cuarto hijo de Betsy Plumleigh Teape y Benjamin Babbage (Socio banquero del empresario William Praed en fundar Praed9s & Co.). Cuando Babbage tenía 8 años fue enviado a una escuela de día en Alpington para recuperarse de una peligrosa fiebre. Durante un tiempo pudo atender a la escuela de Enrique VI en Totnes, pero su salud le obligó a seguir recibiendo clase de los tutores privados durante un tiempo. (Sigue leyendo...)


 

ADA LOVEDACE *

Augusta Ada King, condesa de Lovelace  (Londres, 10 diciembre 1815-íd., 27 noviembre 1852), registrada al nacer como  Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace,  matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer  algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora de ordenadores, aunque no existen pruebas documentales de tales afirmaciones (véase la sección Polémica sobre sus contribuciones).

Lovelace fue la única hija legítima del poeta Lord Byron y Anna Isabella Noel Byron. Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra para siempre cuatro meses después. Conmemoró la despedida en un poema que comienza: «¿Es tu rostro como el de tu madre, mi bella hija? ¡ADA! Hija única de mi casa y mi corazón». Murió en la Guerra de independencia de Grecia cuando Ada tenía ocho años. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su posición social y su educación la llevaron a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, sir David Brewster,  Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual. Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica). A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominado simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación. (Sigue leyendo...)


[