MARY ANN BROWN PATTEN *

Mary Ann Brown Patten o Patton (6 abril 1837 - 17 marzo 1861) primera mujer comandante de un buque mercante estadounidense. Era la esposa de Joshua Patten, capitán del clíper mercante Neptune's Car. El barco navegaba alrededor del Cabo de Hornos desde Nueva York hacia San Francisco cuando Joshua Patten se desplomó por fatiga en 1856. Su esposa tomó el mando durante 56 días, se enfrentó a un motín y logró dirigir el clíper hasta San Francisco. Al momento del atraque, tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses de su único hijo. Mary Ann Brown nació en Chelsea, Massachusetts, en 1837, hija de George y Elizabeth Brown. Se casó con el capitán llamado Joshua Adams Patten en Boston el 1 abril 1853, justo antes de cumplir 16 años. En 1855, al capitán Patten se le ofreció el mando de un clíper llamado Neptune's Car. Patten dudaba en separarse de su esposa durante tanto tiempo tan temprano en su matrimonio, por lo que los dueños del barco le permitieron acompañarlo. El Neptune's Car fue botado en 1853 y para 1855 el buque ya se había labrado una reputación de velocidad. Tenía 66 metros de eslora y pesaba 1617 toneladas.[6] Según el New York Herald, Patten fue el sustituto de última hora del anterior capitán, quien se enfermó poco antes de que el barco emprendiera su viaje alrededor del mundo. El Herald afirma que Joshua y Mary Patten estaban a bordo del Neptune's Car preparándose para zarpar tan solo doce horas después de recibir la oferta. Durante los siguientes 17 meses navegaron a San Francisco, China, Londres y de regreso a Nueva York. Mary dedicó el tiempo a aprender navegación y a ayudar a Joshua en sus funciones como capitán.

El barco zarpó de Nueva York con destino a San Francisco el 1 julio 1856, junto con otros dos clíperes, el Intrepid y el Romance of the Seas. Esto hizo que la velocidad fuera una prioridad mayor de lo habitual, ya que era práctica común apostar sobre qué barco llegaría primero. El Neptune's Car se encontraba al pie del Cabo de Hornos cuando Joshua Patten desarrolló tuberculosis y entró en coma. En circuns-tancias normales, el primer oficial tomaría el mando. Sin embargo, al principio del viaje, el capitán Patten lo sorprendió durmiendo durante la guardia y perdiendo un tiempo valioso al dejar las velas rizadas. El oficial probablemente había apostado por uno de los competidores del Neptune's Car, por lo que el capitán Patten lo confinó en su camarote. El segundo oficial era analfabeto y no sabía navegar, lo que dejó a Mary Patten como la persona más cualificada a bordo para llevar el barco a puerto sano y salvo. (Sigue leyendo...



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