Arthur Dooley Wilson (Tyler, Texas, 3 abril 1886 - Los Ángeles, 30 mayo 1953) actor y cantante estadounidense. Su papel más famoso es sin duda la interpretación del pianista Sam en Casablanca.
El año de nacimiento exacto de Dooley Wilson es desconocido, si bien se supone que debió ser entre 1884 y 1887. Trabajó en el teatro en Chicago y Nueva York durante la mayor parte del periodo comprendido entre 1908 y 1930, aunque en la década de los años 1920 tocó como batería en una banda que recorrió Europa. Entre los años 1930 y los años 1950 trabajó en películas y también en obras teatrales musicales de Broadway, además de interpretar el papel de Bill Jackson en la comedia de situación para televisión Beulah, en su última temporada (1952 - 1953). Recibió el alias de «Dooley» mientras trabajaba en el teatro de variedades Pekín de Chicago, alrededor de 1908, debido a que interpretaba la canción irlandesa «Mr. Dooley», para cuya interpretación se maquillaba la cara de blanco.
Su debut en los teatros de Broadway lo hizo en el papel de Little Joe, el estereotipo de un negro granuja y vago, en el musical Cabin in the Sky (Una cabaña en el cielo) en la temporada 1940–1941. Este papel le permitió firmar con la productora de Hollywood Paramount, la cual cedió sus derechos a la Warner Bros. para que pudiera interpretar el papel de Sam en Casablanca. Interpretó a Pompeyo (Pompey), un esclavo fugado en el musical Bloomer Girl (Chica floreciente) en las temporadas 1946–1948. Su interpretación de la canción «The Eagle and Me» (El águila y yo) en este espectáculo fue seleccionada por Dwight Blocker Bowers para ser incluida en una colección de grabaciones de la Smithsonian titulada American Musical Theatre.
Anecdotario
Dooley Wilson era cantante y batería, pero no pianista: no sabía tocar el piano; fue Elliot Carpenter el encargado de tocar el piano en realidad. El director colocó el piano de Carpenter de forma que Wilson pudiera verlo mientras cantaba y actuaba y así imitar sus movimientos de manos. Además, la canción no fue interpretada en directo durante el rodaje, lo que podemos escuchar al ver la película es una graba-ción; mientras un tocadiscos interpretaba la canción, Dooley Wilson movía las manos sin tocar las teclas y hacía play back.
No hay comentarios:
Publicar un comentario